AGUAS RESIDUALES DEFINICIONES

Aguas Negras Definición, Tratamiento, Procesos de Cambio

plantas de tratamiento de aguas

plantas de tratamiento de aguas

Definición de Aguas negras

Se refiere como aguas negras, a aquel tipo de agua que se encuentra contaminada con sustancia fecal y orina, la cuál es procedente de los desechos orgánicos tanto de animales como de los humanos.

La denominación de aguas negras tiene sentido porque justamente la coloración que presentan las mismas es negra, como consecuencia de la alta presencia de agentes tóxicos, contaminantes y nocivos para la salud pública.

Las aguas negras también son conocidas como aguas cloacales, las cuáles discurren por el sistema público de alcantarillado, siendo incluidas en algunas comunidades a las aguas procedentes de la lluvia y de infiltraciones de terrenos.

La principal motivación que llevará a estas aguas al sometimiento a un tratamiento especial son los agentes patógenos que se encuentran en ellas, provenientes de la excreción de los seres humanos y que pueden causar enfermedades e infecciones si no se las trata de manera correcta.

Tratamientos para extraerles los agentes contaminantes

Por tales motivos, es que las aguas negras también denominadas como aguas cloacales o servidas, obligatoriamente demandan de un cuidadoso sistema de tratamiento que enmarcará como principal misión, la canalización de las mismas, dándole tratamiento el contenido residual, para permitir su desalojo dentro de tales aguas y evitar los grandes problemas que ocasionan: la contaminación ambiental y la proliferación de virus.

Existen diversos tipos de tratamiento, que están estrechamente vinculados a la contaminación que exista.

En el caso de la materia orgánica e inorgánica en suspensión es común que se utilice la sedimentación y la filtración. Mientras que para la materia disuelta, se suelen utilizar procedimientos biológicos como por ejemplo la oxidación química.

La sedimentación retira aquella materia sólida pero fina, ya sea orgánica o inorgánica del agua, atravesando para ello un dispositivo en el cual se retienen los materiales para luego ser eliminados.

En tanto que la filtración, separará los sólidos suspendidos a partir de un medio poroso que retiene justamente a los sólidos y deja que pase el líquido.

Proceso de cambio de las aguas negras

La materia orgánica esta sometida a cambios por acción química y bacteriológica para alcanzar la oxidación y reducción de tal materia orgánica en una medida del 25% al 50% en pocas horas.

Las aguas negras no presentan olores desagradables cuando se encuentran a temperaturas de entre 20 y 25 grados centígrados. Su descomposición comienza en periodo de tiempo de 2 horas, dónde empieza a enturbiarse y cambiar de color, transformándose en aguas color marrón, de 6 a 8 horas se suscita el proceso de desprendimiento de gases conocido como septificacion, para luego tomar un color más oscuro con producción de malos olores y convertirse en aguas acidas.

Finalmente, se produce la estabilización y tales aguas se transforman de nuevo en agua sin color, olor ni sabor, obteniéndose materia estable como CO2, N03 y S04.

Cloacas: funcionamiento, cuidado y relevancia para la calidad de vida de la población

La cloaca consiste en un tubo al cual se envían las aguas con desechos fecales desde las viviendas; se los instala subterráneamente y se los conecta directamente a las tuberías de los domicilios para así lograr la evacuación de las aguas negras en estos tubos y su salida conforme.

Por otro lado, las cloacas, están unidas a un colector principal que hace posible que se trasladen estas aguas a una planta depuradora o al lugar en el cual se verterán las mismas finalmente.

La instalación debe estar efectuada con un diseño de pendiente para que las aguas fluyan como corresponde, ahora bien, dicha inclinación no debe ser muy acentuada porque si los fluidos corren a gran velocidad podría producirse la erosión de las cloacas.

Las juntas deben cerrarse herméticamente para evitar la filtración del agua de lluvia e impedir cualquier otro tipo de filtración.

Una problemática recurrente que afecta a las cloacas es que se bloquean a causa de los elementos u objetos que la gente suele tirar en ellas de manera imprudente, por supuesto, tales como: trapos, pañales, algodones, preservativos, toallas femeninas, colillas de cigarrillos, envases plásticos, entre otros.

La implementación de políticas comunicaciones por parte de las autoridades locales sobre el cuidado de las infraestructuras sanitarias e importancia de estas en el mejoramiento de la calidad, puede traer beneficios positivos en la población y generar un cambio en los hábitos de consumo de recursos en la actualidad, considerando que tales practicas impropias en el uso de los sistemas de cloacas como vertederos de desechos es nocivo para el desarrollo humano y la salud de la población, debido que no solo es horrible e insalubre desde una visión estética sino se convierte en una amenaza latente de propagación de enfermedades respiratorias e infecciosas, que pueden conllevar a la muerte.

Por lo tanto, es imprescindible que se tome conciencia al respecto y se cuide de no arrojar ningún elemento que obstruya el correcto funcionamiento de las cloacas, haciendo énfasis en aleccionar a las nuevas generaciones sobre como evitar tales practicas marginales desde un punto de vista social, señalando el hecho relevante de la ausencia de estos sistemas sanitarios en muchos lugares del mundo y su valoración como parte de la infraestructura sanitaria que permite el salvaguardo de la integridad física y salubre de la colectividad.

Este estado de cosas increíble pero real, afecta especialmente a familias de bajos recursos siendo una absoluta responsabilidad del estado sobre dicha carencia. En la mayoría de los casos podemos identificar como causas de la falta de cloacas en los hogares a la corrupción y la desidia de la dirigencia política.

El servicio de cloacas es una herramienta sustancial para garantizar la calidad de vida de una población, por caso, la falta de este es inadmisible.

Aguas Negras Definición, Tratamiento, Procesos de Cambio
  • Valoración
    (5)
5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario