fbpx
AGUA DEFINICIONES

Desarenadores: Definición, estructura y ventajas

plantas de tratamiento de aguas
desarenador

¿Cómo pueden los desarenadores mejorar el proceso de tratamiento del agua? Este blog ofrece una visión general de la importancia de los desarenadores en los sistemas de tratamiento de agua. Con el desarenador adecuado podrá asegurarse de que sus sistemas de tratamiento de agua sean lo más eficientes y eficaces posible al reducir la turbidez del agua. Tratamos las ventajas de los desarenadores y cómo contribuyen estos a la mejora de los sistemas de tratamiento de agua.

plantas de tratamiento de aguas

¿Qué son los desarenadores y cómo ayudan en el tratamiento del agua?

Los desarenadores son una parte importante de los sistemas de tratamiento de agua. Estos equipos son tanques de sedimentación que ayudan a eliminar partículas en suspensión como arenas, limos y arcillas del agua. Para ello, utilizan múltiples etapas de desarenado para reducir el contenido de sólidos y de esta manera disminuir la turbiedad del agua.

arena en el agua que se elimina con un desarenador

Los equipos desarenadores también ayudan a proteger los equipos del desgaste causado por los impactos abrasivos de la arena, reduciendo los costes energéticos y las necesidades de mantenimiento. Los desarenadores garantizan que el agua sea segura y apta para el consumo humano, por lo que es una parte esencial del tratamiento del agua.

Componentes y estructura

Los desarenadores constan de una entrada y una salida, una cámara de decantación interna y una serie de deflectores. El agua entra en el depósito por la entrada y es forzada a pasar por los deflectores.

Desarenador Fibras y Normas de Colombia. Modelo desarenadores
Modelo de desarenador. Propiedad Fibras y Normas de Colombia S. A. S.

Estos deflectores crean turbulencias que favorecen la sedimentación de los sólidos en suspensión en el fondo del tanque. Después de esto, el agua limpia es expulsada por la salida y se envía a otros procesos posteriores para continuar con su tratamiento.

Ventajas

Los equipos desarenadores son una herramienta útil para el tratamiento del agua, ya que ofrecen una serie de ventajas a quienes buscan una forma eficaz y rentable de mejorar la calidad del agua. Los desarenadores eliminan eficazmente la arena, la suciedad y otros sólidos en suspensión del agua. De esta forma logran facilitar la labor de tratamiento de agua en ambientes domésticos e industriales.

agua limpia

También reducen la tensión en equipos y tuberías, mejoran la eficacia química, reducen los costes de mantenimiento y mejoran la calidad del agua. Además, los desarenadores ofrecen una opción mucho más eficaz y rentable que los filtros de arena tradicionales, ahorrando tiempo y dinero a la vez que proporcionan mejores resultados.

Desarenadores frente a otros métodos de eliminación de sólidos

En comparación con otros métodos de eliminación de sólidos, como los filtros prensa y la flotación por aire disuelto, los tanques de desarenado tienen un coste relativamente bajo y son eficientes, capaces de eliminar una amplia gama de sólidos particulados. Además, los tanques son fáciles de mantener, lo que los convierte en una opción atractiva y rentable para muchas aplicaciones de tratamiento de aguas.

Posibles inconvenientes de los desarenadores

Los desarenadores ofrecen varias ventajas, pero también tienen algunos inconvenientes potenciales. Por ejemplo, pueden ser caros de instalar, requieren inspecciones y mantenimiento frecuentes. Los mantenimientos frecuentes se deben a que estos tanques pueden obstruirse con el tiempo debido al exceso de sedimentos, lo cual puede llegar a reducir su eficacia.

Consideraciones en el diseño de desarenadores

A la hora de diseñar desarenadores para el tratamiento de aguas es importante tener en cuenta factores como el tamaño del tanque, el caudal de agua y la concentración de sólidos. Otras consideraciones importantes son el tipo de entrada y salida, el número y tipo de válvulas y la configuración general del sistema. La eficacia del proceso de desarenado también depende del tiempo de permanencia del agua en el tanque, puesto que se deben tener en cuenta los tiempos de sedimentación.

Consideraciones en la instalación de desarenadores

Los desarenadores requieren de una correcta instalación para garantizar un rendimiento óptimo en el tratamiento del agua. Al instalar los desarenadores se recomienda evaluar el tipo de fuente de agua disponible, los componentes integrales del tanque y la capacidad del tanque para satisfacer las necesidades del sistema. Además, no deben pasarse por alto detalles intrincados como el caudal de agua, las tuberías, el sistema de retrolavado, entre otros.

Desarenadores en fibra de vidrio

Para maximizar la eficacia y la eficiencia del desarenado en los sistemas de tratamiento de agua, se recomienda que se construyan en fibra de vidrio. La fibra de vidrio permite que los equipos sean duraderos y tengan una gran resistencia al desgaste y la erosión propia del agua, al mismo tiempo que no sufren de corrosión.

desarenadores fibra de vidrio

Sumado a esto, la fibra de vidrio es ligera pero resistente, lo que facilita el transporte y la instalación de los equipos mientras proporciona la fuerza y la durabilidad necesarias para el éxito de un sistema de tratamiento de agua.

Conclusiones

A la hora de elegir un depósito de desarenado para su proceso de tratamiento de agua hay que tener en cuenta factores como el tamaño, la capacidad, el diseño, el caudal y la compatibilidad con otros equipos.

Fibras y Normas de Colombia S.A.S. referente en ingeniería ambiental y en aguas en Colombia
Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la ingeniería en agua

En Fibras y Normas de Colombia S. A. S. diseñamos equipos en fibra de vidrio para el tratamiento del agua. Contamos con equipos desarenadores construidos en fibra de vidrio. ¡Da clic y cotiza con nosotros!

Aquí termina este artículo de nuestro blog. Esperamos haya sido de tu agrado y te haya ayudado. ¡Te invitamos a participar en los comentarios! Cuéntanos qué te pareció y comparte tus opiniones con nosotros.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario