¿Qué es la fibra de vidrio?
La fibra de vidrio puede definirse como el material compuesto por hilos de filamentos polimétricos, los cuales son bastante menudos y están constituidos por vidrio aglomerado con resinas, siendo entrelazados para dar lugar a una estructura fuerte y versátil, que es empleada dentro de diversos campos industriales debido a sus amplios beneficios.
Tal material es aislante y es utilizado como refuerzo de otros materiales, destacando que la resistencia de la fibra de vidrio, aún cuando no es tan fuerte como la fibra de carbono.
Su obtención se suscita a través de extracción de vidrio líquido, con un utensilio de carácter industrial conocido como “espinerette”, el cuál es bastante resistente y dispone de una forma agujerada para la producción de tales hilos. Posterior a este proceso, se procede al enfriado para poder solidificar el entelado, permitiendo que este material sea lo suficientemente flexible para poder ejecutar un correcto entretejado.
Propiedades de la fibra de vidrio
Resistencia química:
La fibra de vidrio esta compuesta por resina, el cuál es un material que le brinda resistencia durante intensos parámetros de erosión química. Por lo tanto, este material no se daña ni se desgasta por más veces que se utilizada, debido a que sumamente es resistente a la mayoría de los ácidos y químicos que son utilizados en las industrias como también a las altas presiones y temperaturas, aún cuando puede parecer frágil.
Este material también es bastante amigable con el medio ambiente, puesto que su utilización no requiere de productos químicos e infraestructuras contaminantes.
Peso ligero:
Los materiales que componen a la fibra de vidrio son de bajo peso y sumamente livianos, lo cuál brinda no solo una movilización e instalación fácil sino práctica. Tal holgura reduce el peso de soporte hacia las estructuras de apoyo.
Poco mantenimiento:
Como consecuencia de las características intrínsecas de la fibra de vidrio, uno de los beneficios que ostenta este material, es que sus componentes no requieren de ningún mantenimiento especial, aún cuando es utilizado en diversas aplicaciones externas. Esta característica, conduce automáticamente a ahorros de costos en el tiempo y dinero, debido a que no requiere la utilización de maquinaria, recurso humano e insumos para su instalación y posterior mantenimiento.
Aislamiento eléctrico:
La fibra de vidrio no es conductor de electricidad. Por lo tanto, es idónea para aplicaciones en campos industriales e hidráulicos, donde se requiera aplicar aislamiento de energía eléctrica a ciertas instalaciones.
Versatilidad:
Este producto es bastante versátil, otorgando amplia gama de filamentos, tamaños, tipos de fibra y entre otras opciones adaptadas al uso o aplicaciones destinado dentro del campo industrial.
Excelente aislante térmico:
Otro beneficio de este material, es que posee un bajo coeficiente de expansión térmica como también una conductividad térmica relativamente alta, lo cuál ocasiona que el calor se disipe de manera más rápida, resultando ideal para su uso como aislante térmico. Por tanto, es idóneo instalaciones exteriores, debido a que puede permanecer en exposición ante el sol por largos periodos de tiempo.
Económico:
Su durabilidad como también su ergonomía, son 2 beneficios que señalan a la fibra de vidrio como un material con gran ventaja económica a nivel de rentabilidad. El poco mantenimiento que requiere y la practicidad de su instalación, derivan en un ahorro significativo en recursos humanos e insumos.
Propiedades de la fibra de vidrio
-
Valoración