fbpx
TRATAMIENTOS AEROBIO

SISTEMA DE BIODISCOS

plantas de tratamiento de aguas

Los biodiscos son un sistema de tratamiento de tipo biológico. Se compone de un tanque en acero, concreto o fibra de vidrio y discos hechos generalmente de polietileno. Estos discos mediante un proceso de oxidación biológica que ocurre gracias a la película que se forma sobre estos, elimina los sedimentos presentes en aguas residuales que fluyen y que generalmente han sido ya previamente tratadas, para así evitar depósitos en los reactores en procesos posteriores. Este sistema de biodiscos tiene un funcionamiento simple, costos bajos de operación y mantenimiento, junto a un consumo energético reducido; presentando también una alta eficiencia de remoción de carbono y nitrógeno.

plantas de tratamiento de aguas

Los biodiscos son un sistema de tratamiento de tipo biológico, comúnmente usado para aguas residuales domésticas e industriales biodegradables. Estos se pueden considerar reactores con una película fija. Este tratamiento tiene un parecido a los filtros percoladores por esto mismo, ya que se forma una película de microorganismos sobre los discos, los cuales se encuentran en constante rotación y montados sobre un eje horizontal mientras el agua pasa a través de ellos. El agua puede tener un flujo tanto paralelo como perpendicular en referencia al eje horizontal de rotación

Ventajas del Sistema de Biodiscos:

  • Tiene un funcionamiento simple
  • Costos bajos de operación y mantenimiento junto a un consumo energético reducido , y por este mismo bajo consumo no genera contaminación acústica de consideración.
  • Los biodiscos presentan una alta eficiencia de remoción de carbono y nitrógeno.
  • Presenta tiempos cortos de retención
  • Se producen lodos con una buena capacidad de sedimentabilidad.
  • No presenta una recirculación de lodos o efluentes, pues esto no contribuye a incrementar la eficiencia del proceso.
  • Se construye de forma modular

Funcionamiento del Sistema de Biodiscos:

Estos sistemas tratan en general aguas residuales crudas y pretratadas, para así evitar el paso de sedimentos a reactores en posteriores procesos de tratamiento que podrían generar depósitos.  Mientras el agua residual fluye por el sistema de tratamiento, los sustratos que presenta son removidos tras un proceso de oxidación biológica. Es común que en el proceso de oxidación biológica se produzca una cantidad en exceso de biomasa; la cual gracias al esfuerzo cortante causado por la rotación de los discos en el agua residual se va desprendiendo de forma constante.

Diseño del Sistema de Biodiscos:

Los Biodiscos son construidos generalmente en polietileno y con aras a siempre aumentar la eficiencia del tratamiento; haciendo que mantengan un contacto uniforme de la biopelícula con el agua residual llevando así a cabo de forma correcta el proceso de oxidación biológica, y extendiendo el tiempo de exposición que tienen estos al aire para así poder mejorar el flujo de oxígeno al sistema.

El tanque que encierra estos biodiscos puede ser de concreto, acero o fibra de vidrio; se divide en secciones las cuales mediante pantallas removibles o de concreto regulan el flujo de agua de una etapa a otra; maximizando así la efectividad del funcionamiento. Estos tanques generalmente tienen una forma circular y alargada, esto debido a que de esta forma se eliminan espacios muertos en los que se tenderían a acumular sólidos causando olores y condiciones similares a las sépticas.

Se puede diseñar un sistema de biodiscos de 1 etapa en adelante, siendo recomendado diseñar de 4 etapas en adelante para remover la mayor cantidad posible de DBO y de nitrógeno amoniacal.

El eje de rotación en este sistema generalmente se ve impulsado por un mecanismo que puede ser tanto mecánico como de aire.

Consideraciones del Sistema de Biodiscos:

Con este sistema se debe tener cierta precaución con respecto a las fallas en los discos, ejes y motores de este.

Los sistemas de Biodiscos construidos en polietileno y fibra de vidrio por Fibras y Normas de Colombia S.A.S. están fabricados cumpliendo con los máximos estándares de calidad y de acuerdo con la reglamentación establecida en la resolución 0631 de 2015.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario

2 comentarios

  • Buenas tardes.

    Somos un equipo de gestores de proyectos que en este momento nos encontramos iniciando la construcción de un proyecto vacacional en los alrededores de la laguna de Suesca. Estamos buscando una solución para el tema de las aguas residuales y hemos encontrado su pagina con este nuevo sistema de «Biodiscos». Nos interesa saber mas al respecto, teniendo en cuenta que nuestra necesidad es la disposición de aguas residuales para una zona social y 4 cabañas inicialmente.

    Por lo anterior solicitamos toda la información posible y los respectivos contactos con el fin de aclarar las necesidades técnicas, ubicación etc.

  • Buen día

    Me gustaría conocer si los sistemas aerobio (biodiscos), se fabrican en Colombia y si es posible un contacto comercial.