fbpx
AGUAS RESIDUALES

Tanque de Igualación o Igualamiento

plantas de tratamiento de aguas
Tanque de Igualación o Igualamiento

El tanque de igualación o igualamiento es un tanque en el cual mediante un proceso de igualación se regula el caudal para que fluya constantemente un caudal definido que es, generalmente, el mismo sobre el cuál se ideó la construcción del sistema. Este proceso se puede llevar a cabo ya sea por canaletas perforadas y dentadas o haciendo uso de una motobomba. La importancia de este proceso radica en que de esta forma no se sobre excede la capacidad de tratamiento del sistema y por lo tanto no ocurren inconvenientes en la realización de este.

plantas de tratamiento de aguas

¿Qué es el proceso de igualación o igualamiento?

El proceso de igualación o igualamiento se basa en la moderación de las variaciones que pueda llegar a tener el caudal en el sistema de tratamiento de las aguas residuales, para así poder lograr un caudal constante.

¿Por qué es necesario regular el caudal en un sistema?

 En un sistema es necesario regular el caudal cuando ocurre una variación que excede el caudal para el cuál se construyó el sistema. Este exceso puede ocurrir debido al aumento del ingreso del agua que ocurre tras, por ejemplo, un aumento en las lluvias. Por sobre exceder el caudal de inicio del sistema pueden ocurrir fallas en este; no llevándose a cabo correctamente los procesos del sistema, disminuyendo los tiempos de retención y la capacidad de tratamiento y por lo tanto no cumpliendo con el propósito para el cual se construyó.

Por qué es necesario regular el caudal en un sistema

¿Cómo ocurre el proceso de Igualación o Igualamiento en el tanque? Diseño de un tanque de Igualamiento o Igualación

El tanque de igualación o igualamiento está construido con un diseño y partes específicas que le permiten llevar a cabo este proceso.

Puede haber dos formas de llevar a cabo este proceso en un tanque

Proceso de Igualación o Igualamiento mediante motobombas:

El agua fluye a través del sistema hacia el tanque de igualación o igualamiento en el cuál se encuentra una motobomba que permite fluir constantemente sólo el caudal para el cual el sistema fue construido. El agua que resta en el tanque es devuelta al sistema mediante tuberías.

Proceso de Igualación o Igualamiento mediante motobombas

Proceso de Igualación o Igualamiento mediante canaletas perforadas y dentadas:

Al igual que en el proceso anterior, el agua fluye a través del sistema hacia el tanque de Igualación en el que en hay un conjunto de tuberías con orificios por los cuales ingresa el agua. Internamente las tuberías se encuentran reducidas a un diámetro menor para que así siempre fluya un mismo caudal constantemente, este sistema es conocido como canaletas perforadas.  Las canaletas dentadas son una serie de “dientes” gracias a los cuales se puede observar el nivel del caudal. Al igual que el anterior, el agua que resta se devuelve al sistema mediante tuberías.

Proceso de Igualación o Igualamiento mediante canaletas perforadas y dentadas

Necesidad del proceso de Igualación o Igualamiento:

Este proceso se hace necesario en casi todos los sistemas de tratamiento de aguas residuales pequeños y medianos, pues así se garantiza el constante flujo de un mismo caudal, para el cual se diseñó la planta, que permitirá que el sistema trabaje de la mejor manera posible y que no se presenten irregularidades en el funcionamiento por factores externos como lluvias o aumento espontáneo del flujo de agua hacia el sistema.

Necesidad del proceso de Igualación o Igualamiento

Usos comunes del tanque de Igualación o Igualamiento:

Se usa para:

  • Igualar caudales de temporada seca
  • Regular caudales de temporada de invierno en alcantarillados sanitarios
  • Igualar caudales de alcantarillados combinados
  • Regular caudales de plantas industriales.

Los Tanques de Igualamiento o Igualación construidos fibra de vidrio por Fibras y Normas de Colombia S.A.S. están fabricados cumpliendo con los máximos estándares de calidad y de acuerdo con la reglamentación establecida en la resolución 0631 de 2015 y resolución 0330 del 2017.

Tanques de Igualación o Igualamiento
  • Tanque de Igualación o Igualamiento
    (5)
5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario