fbpx
AGUAS RESIDUALES

Tratamiento de agua y sus diferentes métodos

plantas de tratamiento de aguas

Existen varios formas y métodos para tratar las aguas y de esta forma eliminarle los componentes indeseables. Hay tipos de tratamiento de agua que no son tan costosos, algunos amigables con el ambiente y otros no tanto.

plantas de tratamiento de aguas

La población del mundo tiene un acelerado crecimiento, lo cual hace necesario que, cada vez exista más agua tratada para el consumo y que cada día, existan muchos más países y empresas preocupadas en este asunto.

En muchos lugares del mundo, el agua antes de llegar a los hogares y empresas donde se usa, reciba un tratamiento con diferentes métodos depurativos o de eliminación de algunos o todos los contaminantes que se encuentran en las aguas residuales, para que posteriormente, pueda ser utilizada.

Las aguas que reciben tratamiento pueden ser de origen industrial, urbano e incluso, de la misma naturaleza, ya que, ésta puede contener compuestos químicos no aptos para la salud.

El agua residual que se trata puede ser usada para el consumo humano, regar cultivos, en la industria como agua virtual o simplemente para reinsertarla a cursos de agua sin contaminar el mismo, teniendo así, un reciclaje constante.

Diferentes métodos de tratamiento de agua

El tratamiento de agua posee diferentes métodos que son empleados dependiendo de la utilización que se le quiera dar al agua. A continuación los diferentes métodos o tipos de tratamiento de agua.

  • Método de desbaste primario

La polución es uno de los problemas de aguas residuales de origen urbano más común  y el método de desbaste primario logra dejar en un contenedor los plásticos, botellas, papeles entre otros. Se hace por medio de rejillas de tamaño mediano, por donde se pasa el agua eliminando los elementos grandes.

  • Filtrados por membranas

La filtración por membranas es un método de tratamiento de agua que hace que el agua pase por filtros de diferentes tamaños, eliminando componentes indeseables. Las membranas de filtración suelen catalogarse según su tamaño.

Menbrana de filtración

Osmosis inversa

También llamada hiperfiltración, siendo un tipo de membrana con poros abiertos con tamaño de 1 a 10 angstroms, la presión que se le ejerce al agua hace que la misma pase por la membrana, reteniendo las sales disueltas, dejándola libre de ellas.

Nano filtración

Mayormente este tipo de filtración es usado en procesos industriales, el tamaño de los poros es de 10 a 100 angstroms,  el tratamiento de agua hace que la nano filtración separe del agua las sustancias orgánicas como los colorantes.

Ultrafiltración

El tamaño de los poros es más pequeño va desde 0,01 a 0.1 micras, en este tipo de filtración es posible eliminar bacterias y virus eficazmente.

Micro filtración

 Los poros van de 0.1 a 1 micra y elimina los virus y bacterias que la ultrafiltración no logró retener.

 

Tipos de filtrado

 

  • Acción del carbón activado

En el tratamiento de agua la acción de filtros de carbón activado es muy eficiente para eliminar sólidos de gran peso y además, hace posible la eliminación de olores desagradables, el color turbio y el exceso de cloro por procesos de cloración.

  • Método de descalcificación

Hay lugares en el mundo en donde el agua posee grandes cantidades de cal, debido a diferentes factores como por ejemplo, que en los cursos de agua existan grandes cantidades de roca caliza. La cal hace que el agua tenga una alta dureza, lo cual puede traer problemas no solo en la salud humana, sino que también, la cal se va almacenando en los electrodomésticos que usan agua y con el tiempo puede dañarlos. El tratamiento de aguas con el método descalcificador, elimina dicho componente y por ende, elimina la dureza del agua.

Tuberias afectadas por exceso de cal

  • Tratamiento con cloro

 Agregar cloro al agua hace posible que se eliminen ciertas bacterias y virus que pueden ser dañinos a la salud humana.

  • Tratamiento con ozono

 Muchos científicos afirman que el tratamiento de agua con ozono es más eficiente que la cloración, debido a que, elimina en un 99.9% las bacterias y virus que el cloro no puede erradicar.

  • Tratamiento de agua por medio de la luz ultra violeta

Existen microorganismos y bacterias en el mundo que son fotosensibles lo que hace posible que al ser sometidos a la luz ultra violeta sean erradicados, haciendo que este tipo de tratamiento de agua sea muy eficaz.

  •  Método de desalinización

El agua de los mares y océanos no es apta para el consumo humano debido a los altos contenidos de sales que posee, es por ello que, existen plantas completas especializadas en el tratamiento de  extracción de sal para que ésta pueda usarse posteriormente.

  • Destilación de agua

 Este método consiste en separar del agua residual componentes químicos que le quitan la clasificación de agua pura, este proceso es costoso y no es muy frecuentemente realizado.

Todos los métodos mencionados anteriormente necesitan de procesos productivos que en ciertas ocasiones son altamente costosos y en muchos casos, el tratamiento de agua con éstos no es muy amigable con el medio ambiente. Por tal motivo, hay métodos que no son tan costosos y que generan menor impacto ambiental. A continuación se mencionan algunos de ellos.

  • Plantas macrofitas

En la botánica, las plantas macrofitas son aquellas que pueden vivir y desarrollarse en medios acuáticos, hay algunas de estas plantas vegetales que en sus raíces  tienen bacterias que se encargan de eliminar algunos agentes contaminantes que se puedan encontrar en el agua, haciendo que el tratamiento del agua sea de manera ecológica.

Plantas macrofítas

  • Aplicación de electricidad al agua residual

 Las aguas residuales son un gran problema en los países que hacen uso de grandes industrias para sus procesos productivos, debido a que, generan grandes cantidades de agua residual que contiene altos niveles de contaminación. Las nuevas tecnologías han hecho posible que los contaminantes de dichas aguas, sean eliminados por medio de electricidad.

Con la ayuda de la tecnología se produce el peróxido de hidrógeno a través del oxígeno presente en el agua y se generan cargas eléctricas que hacen posible que el agua sea depurada y reinsertada a diferentes masas de agua como, los océanos y mares, sin que existan deterioros ambientales.

Si bien este tipo de tratamiento de aguas residuales industriales es amigable con el ambiente, tiene su parte negativa para la economía, ya que requiere de grandes cantidades de energía para poder realizarse.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario

2 comentarios