fbpx
AGUAS RESIDUALES

AGUA SUS PROBLEMAS Y SOLUCIONES

plantas de tratamiento de aguas

El agua es un compuesto fundamental para el sostenimiento de la vida humana y de cualquier ser vivo.

plantas de tratamiento de aguas

Contaminación del agua

La contaminación del agua Como se menciona anteriormente, el agua es un compuesto fundamental para el sostenimiento de la vida humana y de cualquier ser vivo, sin embargo, el tratamiento de aguas para

¿CUÁLES SON LOS CONTAMINANTES DEL AGUA?

adecuarla y dejarla apta para consumo humano y no generar problemas de salud, se ha convertido en un tema controversial en la mayoría de los países en Latinoamérica debido a la contaminación de los principales afluentes (ríos, arroyos y nacimientos) que abastecen a la población para el consumo.

Normalmente, la contaminación de los recursos hídricos se genera a través del efecto antrópico producido por los vertimientos de contaminantes en los principales afluentes; la naturaleza en acto reflejo tiene la capacidad de auto sostenerse ante cualquier intrusión de contaminantes en bajo grado, sin embargo, la principal adversidad se genera cuando los contaminantes superan la capacidad de regeneración y absorción del sistema.

Existen varias formas de contaminación del agua, entre las cuales tenemos una de manera natural que se desarrolla debido al entrar en contacto con sustancias minerales y orgánicas que se encuentran disueltas o en disolución que están contendidas en la corteza terrestre y atmosfera. También, existe las formas antrópicas, que son generadas por humanos y son las que representan el mayor impacto ambiental y problema principal para la contaminación de afluentes hídricos, entre las más habituales formas de contaminación existen:

  • Vertidos de sustancias toxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a los principales afluentes y afectan la calidad del agua, causando un impacto ambiental y generando la problemática del consumo humano.
  • Contaminación producida por el uso de pesticidas y fertilizantes para la agricultura, que se filtran principalmente en los acuíferos del subsuelo, perjudicándolos y generando una problemática al momento de tomar puntos de abastecimientos a partir de pozos subterráneos.
  • Contaminación producida por los rellenos sanitarios generados por el sin fin de desechos y residuos que diariamente producimos, estos tardan cientos a miles de años en biodegradarse y originan lixiviados que normalmente escurren hacia las principales ramas hídricas o si bien, pueden infiltrarse hacia acuíferos subterráneos, generando problemas como los mencionados anteriormente.
  • Combustibles de embarcaciones que van a llegar al mar o accidentes de derramamiento de hidrocarburos que afectan no solo la pureza del agua, si no también, la integridad física de los seres vivos que tienen su habita en lugares aledaños.

Como consecuencia a esta contaminación, los seres vivos y ecosistemas se ven afectados, ya que el consumo de agua contaminada puede ser perjudicial para salud, ocasionado enfermedades de corto y largo plazo.

Por ello, Fibras y Normas de Colombia tiene como objetivo recuperar los diversos recursos hídricos que estan contaminación del agua del país, por medio de plantas de tratamiento de agua con las más avanzadas e innovadoras tecnologías que permiten darle un uso apropiado, para proteger la salud humana y concientizarnos con el cuidado del medio ambiente y concientizarnos con el hecho que el agua nos da vida.

AGUA POTABLE

Tratamiento de agua

Se considera agua potable, a toda aquella que se puede consumir o beber sin preocupación a que exista algún tipo de deterioro a la salud humana. Dicha agua, no debe tener contaminantes como microorganismos patógenos, virus, bacterias, entre otros, que podrían generar algún riesgo para la salud de las personas que la consuman. Actualmente, el agua potable es una necesidad de vital importancia, por ende, es indispensable conservar recursos hídricos de diferentes características, para ser tratados y procesados para el beneficio de las personas.

Para garantizar que un tipo de agua determina es potable, se debe tratar previamente con procesos de potabilización, que se encargan de desinfectar, esterilizar y eliminar virus y bacterias o cualquier otro compuesto que pueda llegar a ser perjudicial para la salud. Fibras y Normas de Colombia como empresa comprometida con el medio ambiente, se dedica al tratamiento de estas aguas, para que las personas puedan consumirlas sin ningún tipo de restricción y así disfrutar de tan excelente recurso natural.

Tratamiento de agua potable

Los tratamientos de agua potable o potabilización, es un proceso que permite la desinfección y eliminación de microorganismos, virus, bacterias y demás en cualquier tipo de agua,

tratamiento-deaguas

sometiéndola a una serie de procesos encaminados a eliminar sustancias y reactivos que la pueden llegar a comprometer. Las plantas de tratamiento de agua potable que Fibras y Normas de Colombia fabrica poseen gran variedad de procesos que permiten y optimizan la desinfección de las aguas a tratar, tales como:

  • Floculación: proceso que se aplica en el agua a tratar para crear una atracción entre las partículas que se encuentran suspendidas en el agua, generando flóculos para aumentar el tamaño y peso de las partículas para facilitar los procesos posteriores que se aplicarán sobre el agua a tratar.
  • Mezcla: proceso que se efectúa mediante el uso de un mezclador estático para conseguir la mezcla y homogenización de materiales para facilitar el filtrado de los coágulos resultantes.
  • Filtración: proceso en el que se separa residuos en suspensión por medio de un material poroso o lecho que se encarga de retener los sólidos en el medio filtrante y dejando circular el agua que se ha limpiado.
  • Desinfección y esterilización por ultravioleta: proceso que se basa en la radiación ultravioleta y se encarga de eliminar hasta el 99.9% de virus y bacterias sin dejar residuos tóxicos ni alterar las características fisicoquímicas del agua a tratar.
  • Cloración: este proceso se basa en la dosificación de cierta cantidad de cloro para garantizar el parámetro de cloro residual bactericida requerido por la normatividad colombiana.

Todos esos procesos son necesarios para cumplir con la normatividad colombiana establecida por el ministerio de la protección social y el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial 2115 del 2007, en el que se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Plantas de tratamiento de agua potable

PARAMETROS ESTABLECIDOS POR LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA PARA AGUA POTABLE

CARACTERÍSTICAS FÍSICASEXPRESADAS COMOVALOR MAXIMO ACEPTABLE
Color aparenteUPC (unidades Platino Cobalto)15
Olor y saborAceptable o no aceptableAceptable
TurbiedadUNT (unidades nefelométricas de turbiedad)2
Conductividadmicrosiemens/cm1000
Potencial de hidrogeno pHUnidades de pHEntre 6,5 y 9,0
ELEMENTOS, COMPUESTOS QUÍMICOS Y MEZCLA DE COMPUESTOS QUÍMICOS DIFERENTES A PLAGUICIDASEXPRESADAS COMOVALOR MAXIMO ACEPTABLE (mg/L)
AntimonioSb0,02
ArsénicoAs0,01
BarioBa0,7
CadmioCd0,003
Cianuro libre y disociableCN0,05
CobreCu1,0
Cromo totalCr0,05
MercurioHg0,001
NíquelNi0,02
PlomoPb0,01
SelenioSe0,01
Trihalometanos totalesTHMs0,2
Hidrocarburos aromáticos policíclicosHAP0,01

**Si los THMs o los HAP exceden los valores máximos señalados, es necesario identificarlos y evaluarlos de acuerdo con el mapa de riesgo y a lo señalado por la autoridad sanitaria.

ELEMENTOS, COMPUESTOS QUÍMICOS Y MEZCLAS DE COMPUESTOS QUÍMICOS QUE TIENEN IMPLICACIONES A LA SALUDEXPRESADAS COMOVALOR MAXIMO ACEPTABLE (mg/L)
Carbono orgánico totalCOT5,0
NitritosNO20,1
NitratosNO310
FluorurosF1,0
ELEMENTOS, COMPUESTOS QUÍMICOS Y MEZCLAS DE COMPUESTOS QUÍMICOS QUE TIENEN IMPLICACIONES A LA SALUDEXPRESADAS COMOVALOR MAXIMO ACEPTABLE (mg/L)
CalcioCa60
Alcalinidad totalCaCO3200
ClorurosCl250
AluminioAl0,2
Dureza totalCaCO3300
Hierro totalFe0,3
MagnesioMg36
ManganesoMn0,1
MolibdenoMo0,07
SulfatoSO4250
ZincZn3
FosfatosPO40,5
CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS
TÉCNICAS UTILIZADASCOLIFORMES TOTALESESCHERICHIA COLI
Filtración por membrana0 UFC/100 cm30 UFC/100 cm3
Enzima sustrato< de 1 microrganismo en 100 cm3< de 1 microrganismo en 100 cm3
Sustrato definido0 microrganismo en 100 cm30 microrganismo en 100 cm3
Presencia – AusenciaAusencia en 100 cm3Ausencia en 100 cm3
CARACTERÍSTICAPUNTAJE DE RIESGO
Color aparente6
Turbiedad15
Cloro residual libre1,5
pH15
Alcalinidad total1
Calcio1
Fosfatos1
Manganeso1
Molibdeno1
Magnesio1
Zinc1
Dureza Total1
Sulfatos1
Hierro Total1,5
Cloruros1
Nitratos1
Nitritos3
Aluminio (Al3+)3
Fluoruros1
COT3
Coliformes totales15
Escherichia Coli25
Sumatoria de puntajes asignados100

Equipos de tratamiento de aguas

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario