TRATAMIENTOS ANAEROBIOS

FILTROS ANAEROBIOS DE FLUJO ASCENDENTE (FAFA)

plantas de tratamiento de aguas

Los Filtros Anaerobios de Flujo Ascendente (FAFA) son filtros que permiten la refinación del tratamiento del agua posterior a un tratamiento en pozo séptico o funcionando como unidad independiente. El medio filtrante por el cual pasa el agua puede estar compuesto de estructuras plásticas o puede ser de una capa filtrante de piedras, como la grava. Sobre este medio se genera una superficie de material biológico que mediante la degradación biológica trata el agua. Resulta sumamente efectivo tras un previo tratamiento en pozo séptico


plantas de tratamiento de aguas

Definición de los filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA)

Los Filtros Anaerobios de Flujo Ascendente (FAFA) son filtros que generalmente trabajan en modo de flujo ascendente, porque de esta forma hay menos riesgo de que pueda lavarse la biomasa que se encuentra fija.

Funcionamiento de los filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA)

Se basa en un tanque o reactor cerrado, el cual tiene un lecho de piedra a través del cual el efluente proveniente del tanque séptico pasa de manera ascendente por una superficie filtrante de piedras o de plástico y a través de una capa biológica que se forma sobre la superficie de ellas. Este tratamiento presenta un proceso de biodegradación en ausencia de oxígeno, es decir, de forma anaerobia en el cual las bacterias descomponen la materia biológica.

El medio filtrante del tanque se compone generalmente de grava debido a su bajo costo, pero también puede ser de estructuras de plástico o de otros materiales.

Eficiencia y Utilización de los filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA)

Con este filtro se pueden lograr reducciones de entre un 50 a 70% de DBO, sobre la remoción que antes había ocurrido en el reactor o tanque séptico.

Generalmente estos tratamientos se realizan posteriormente a un tratamiento en un tanque o reactor séptico, pudiendo así estar unido a la última cámara de un tanque de este tipo lo que reduce costos; a su vez pueden ser encontrados como unidades que funcionan de forma independiente facilitando así su labor de limpieza y mantenimiento.

Los filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA) construidos en fibra de vidrio por Fibras y Normas de Colombia S.A.S. están fabricados cumpliendo con los máximos estándares de calidad y de acuerdo con la reglamentación establecida en la resolución 0631 de 2015 y resolución 0330 del 2017.

filtros anaerobios de flujo ascendente
  • filtros anaerobios de flujo ascendente
    (5)
5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario