fbpx
TRATAMIENTOS ANAEROBIOS

FILTROS ANAEROBIOS DE FLUJO ASCENDENTE (FAFA)

plantas de tratamiento de aguas

Los Filtros Anaerobios de Flujo Ascendente (FAFA) son filtros que permiten la refinación del tratamiento del agua posterior a un tratamiento en pozo séptico o funcionando como unidad independiente. El medio filtrante por el cual pasa el agua puede estar compuesto de estructuras plásticas o puede ser de una capa filtrante de piedras, como la grava. Sobre este medio se genera una superficie de material biológico que mediante la degradación biológica trata el agua. Resulta sumamente efectivo tras un previo tratamiento en pozo séptico

plantas de tratamiento de aguas

Definición de los filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA)

Los Filtros Anaerobios de Flujo Ascendente (FAFA) son filtros que generalmente trabajan en modo de flujo ascendente, porque de esta forma hay menos riesgo de que pueda lavarse la biomasa que se encuentra fija.

Funcionamiento de los filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA)

Se basa en un tanque o reactor cerrado, el cual tiene un lecho de piedra a través del cual el efluente proveniente del tanque séptico pasa de manera ascendente por una superficie filtrante de piedras o de plástico y a través de una capa biológica que se forma sobre la superficie de ellas. Este tratamiento presenta un proceso de biodegradación en ausencia de oxígeno, es decir, de forma anaerobia en el cual las bacterias descomponen la materia biológica.

El medio filtrante del tanque se compone generalmente de grava debido a su bajo costo, pero también puede ser de estructuras de plástico o de otros materiales.

Eficiencia y Utilización de los filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA)

Con este filtro se pueden lograr reducciones de entre un 50 a 70% de DBO, sobre la remoción que antes había ocurrido en el reactor o tanque séptico.

Generalmente estos tratamientos se realizan posteriormente a un tratamiento en un tanque o reactor séptico, pudiendo así estar unido a la última cámara de un tanque de este tipo lo que reduce costos; a su vez pueden ser encontrados como unidades que funcionan de forma independiente facilitando así su labor de limpieza y mantenimiento.

Los filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA) construidos en fibra de vidrio por Fibras y Normas de Colombia S.A.S. están fabricados cumpliendo con los máximos estándares de calidad y de acuerdo con la reglamentación establecida en la resolución 0631 de 2015 y resolución 0330 del 2017.

filtros anaerobios de flujo ascendente
  • filtros anaerobios de flujo ascendente
    (5)
5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario

2 comentarios