TRATAMIENTOS ANAEROBIOS

TANQUE O REACTOR IMHOFF

plantas de tratamiento de aguas

El tanque Imhoff es un tanque que presenta varios compartimientos internos cuyo fin es remover los sólidos suspendidos en las aguas residuales, sobre todo domésticas, mediante un proceso anaerobio de sedimentación y degradación. Es recomendable para poblaciones de entre 500 a 5000 habitantes y no requiere un mantenimiento profesional, siendo este sencillo. El tanque Imhoff puede presentar varios diseños, tanto circulares como rectangulares.


plantas de tratamiento de aguas

Definición De Tanque Imhoff

 El tanque o reactor Imhoff es una unidad de tratamiento primario con 3 divisiones: Cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos, y el área de ventilación y acumulación de natas. Cuya finalidad es la de remover los sólidos suspendidos, pudiendo tener varios diseños tanto rectangulares como circulares.

Generalidades De Tanque Imhoff:

Se compone de un compartimiento inferior para la digestión de los sólidos sedimentados el cual debe tener una capacidad de almacenamiento de lodo para 6 meses y de una cámara superior de sedimentación la cual debe estar diseñada con una tasa de desbordamiento superficial de 25 a 40 (m3/m2/d) y un tiempo de retención de 2 a 4 horas. 

Las aguas residuales pasan a través de la cámara de sedimentación, y gran parte de los sólidos sedimentables se desplazan al fondo gracias a la gravedad. Los sólidos contactan las paredes inclinadas del fondo y se deslizan por las mismas hasta salir de la cámara de sedimentación pasando a la cámara de digestión a través de la ranura con traslape. Esta ranura tiene la función de evitar que los gases generados tras la digestión suban y que los sólidos sedimentables puedan volverse a suspender por esos gases, así estos sólidos sedimentables se desvían hacia la cámara de natas o área de ventilación.

 La espuma se acumula en la zona de sedimentación y en las zonas de ventilación adyacentes a las cámaras de sedimentaciones.

El reactor puede tener varias cámaras de sedimentación sobre un solo compartimiento de digestión.

 El gas producido en el proceso de digestión, en la cámara de lodos, sale del reactor por la zona de ventilación del tanque.

El diseño que tiene la abertura ubicada en la parte inferior del sedimentador evita que los gases y los sólidos arrastrados por ellos ingresen de nuevo a la cámara de sedimentación.

 Los lodos acumulados en el digestor se extraen periódicamente del reactor y se conducen a los lechos de secado, en donde el contenido de humedad se reduce por infiltración, después de lo cual se retiran y se disponen de ellos enterrándolos o utilizándolos para el mejoramiento de los suelos.

Al tratarse de un proceso que se da de forma anaeróbica, es decir sin oxígeno, se generan gases y por lo tanto es recomendable que se construya alejado a áreas pobladas.

Capacidad En Población Para El Reactor Imhoff:

El tanque Imhoff generalmente es usado para tratar las aguas residuales de poblaciones de entre 500 a 5000 habitantes.

Ventajas Del Reactor Imhoff:

  • Tiene una operación sencilla
  • No necesita de personal técnico especializado para su operación
  • El lodo contiene de 90 a 95% de humedad, por lo tanto se seca y se evacua con más facilidad que en comparación al procedente de los tanques sépticos.
  • La operación del reactor Imhoff consiste en remover diariamente la espuma la zona de ventilación ya sea por el uso de un chorro de agua mediante manguera o algún dispositivo mecánico, así como en extraer periódicamente los lodos (1 vez por mes) hacia los lechos de secado.
  • Las aguas que se introducen en los tanques Imhoff no necesitan de un tratamiento preliminar, a excepción del paso por una criba gruesa y la separación de las arenas.

Los reactores Imhoff construidos por Fibras y Normas de Colombia S.A.S. están fabricados cumpliendo con los máximos estándares de calidad y de acuerdo a la reglamentación establecida en la resolución 0631 de 2015

TANQUE O REACTOR IMHOFF
  • REACTOR IMHOFF
    (4.5)
  • REACTOR IMHOFF
    (5)
4.8

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario