fbpx
TRATAMIENTOS ANAEROBIOS

TANQUE O REACTOR IMHOFF

plantas de tratamiento de aguas

El tanque Imhoff es un tanque que presenta varios compartimientos internos cuyo fin es remover los sólidos suspendidos en las aguas residuales, sobre todo domésticas, mediante un proceso anaerobio de sedimentación y degradación. Es recomendable para poblaciones de entre 500 a 5000 habitantes y no requiere un mantenimiento profesional, siendo este sencillo. El tanque Imhoff puede presentar varios diseños, tanto circulares como rectangulares.

plantas de tratamiento de aguas

Definición De Tanque Imhoff

 El tanque o reactor Imhoff es una unidad de tratamiento primario con 3 divisiones: Cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos, y el área de ventilación y acumulación de natas. Cuya finalidad es la de remover los sólidos suspendidos, pudiendo tener varios diseños tanto rectangulares como circulares.

Generalidades De Tanque Imhoff:

Se compone de un compartimiento inferior para la digestión de los sólidos sedimentados el cual debe tener una capacidad de almacenamiento de lodo para 6 meses y de una cámara superior de sedimentación la cual debe estar diseñada con una tasa de desbordamiento superficial de 25 a 40 (m3/m2/d) y un tiempo de retención de 2 a 4 horas. 

Las aguas residuales pasan a través de la cámara de sedimentación, y gran parte de los sólidos sedimentables se desplazan al fondo gracias a la gravedad. Los sólidos contactan las paredes inclinadas del fondo y se deslizan por las mismas hasta salir de la cámara de sedimentación pasando a la cámara de digestión a través de la ranura con traslape. Esta ranura tiene la función de evitar que los gases generados tras la digestión suban y que los sólidos sedimentables puedan volverse a suspender por esos gases, así estos sólidos sedimentables se desvían hacia la cámara de natas o área de ventilación.

 La espuma se acumula en la zona de sedimentación y en las zonas de ventilación adyacentes a las cámaras de sedimentaciones.

El reactor puede tener varias cámaras de sedimentación sobre un solo compartimiento de digestión.

 El gas producido en el proceso de digestión, en la cámara de lodos, sale del reactor por la zona de ventilación del tanque.

El diseño que tiene la abertura ubicada en la parte inferior del sedimentador evita que los gases y los sólidos arrastrados por ellos ingresen de nuevo a la cámara de sedimentación.

 Los lodos acumulados en el digestor se extraen periódicamente del reactor y se conducen a los lechos de secado, en donde el contenido de humedad se reduce por infiltración, después de lo cual se retiran y se disponen de ellos enterrándolos o utilizándolos para el mejoramiento de los suelos.

Al tratarse de un proceso que se da de forma anaeróbica, es decir sin oxígeno, se generan gases y por lo tanto es recomendable que se construya alejado a áreas pobladas.

Capacidad En Población Para El Reactor Imhoff:

El tanque Imhoff generalmente es usado para tratar las aguas residuales de poblaciones de entre 500 a 5000 habitantes.

Ventajas Del Reactor Imhoff:

  • Tiene una operación sencilla
  • No necesita de personal técnico especializado para su operación
  • El lodo contiene de 90 a 95% de humedad, por lo tanto se seca y se evacua con más facilidad que en comparación al procedente de los tanques sépticos.
  • La operación del reactor Imhoff consiste en remover diariamente la espuma la zona de ventilación ya sea por el uso de un chorro de agua mediante manguera o algún dispositivo mecánico, así como en extraer periódicamente los lodos (1 vez por mes) hacia los lechos de secado.
  • Las aguas que se introducen en los tanques Imhoff no necesitan de un tratamiento preliminar, a excepción del paso por una criba gruesa y la separación de las arenas.

Los reactores Imhoff construidos por Fibras y Normas de Colombia S.A.S. están fabricados cumpliendo con los máximos estándares de calidad y de acuerdo a la reglamentación establecida en la resolución 0631 de 2015

TANQUE O REACTOR IMHOFF
  • REACTOR IMHOFF
    (4.5)
  • REACTOR IMHOFF
    (5)
4.8

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario