Definición de Sedimentación
Se refiere al proceso que consiste en la formación y depósito de sedimentos, suscitándose mediante el transporte de material solido por una corriente de agua, posando en el fondo de la cuenca hídrica (rio, embalse, laguna, etc) bajo la acción de la gravedad.
Las corrientes de agua son poseedoras de una gran capacidad para transportar materia solida en suspensión, la cuál permite la generación de por caracterizaciones propias, así como también por medio de la erosión de los causes
Asimismo, el cambio de algunas de las características de tales corrientes, puede ocasionar que el material se deposite o precipite; o que contrariamente, que este material existente en el fondo o a los márgenes del cauce, sea erosionado.
¿Qué son los sedimentos?
Los sedimentos son aquellos materiales sólidos que se acumulan en la superficie de la tierra como consecuencia de diversos procesos y fenómenos naturales tales como vientos, lluvias, variaciones climáticas, arrastre de aguas, acción de agentes químicos, entre otros, los cuáles afectan a la atmósfera, la hidrósfera y la biósfera.
Por lo tanto, la sedimentación puede interpretarse como el procedimiento a través del cual estos materiales sólidos se depositan en determinadas zonas de la superficie y en algunos casos hasta son capaces de marcar la fisonomía y aspecto de la zona.
La sedimentación más común es la que se genera por el arrastre del agua del material sólido
Cuando el material sólido, es movilizado por la fuerza de la corriente de agua y se deposita a través de la misma en el fondo de esta cuenca hidrográfica, pudiendo realizarse también dentro en un canal artificial, un embalse o en algún espacio que fue especialmente construido para que el sedimento se acumule allí, estamos en frente del tipo de sedimentación más común que se suscita por arrastre.
Las corrientes de agua que sobrellevan grandes caudales y velocidad de arrastre poseen la capacidad de transportar sedimentos, por tanto, son las áreas que se caracterizan por constituirse como depresiones del terreno en las que suele producirse la sedimentación.
A tales depresiones en las que se acumulan sedimentos, son conocidas generalmente como cuencas sedimentarias. La ley de la gravedad es la gran responsable de la sedimentación. Por el contrario, las zonas elevadas son afectadas por el proceso de erosión.
No obstante, existen otro tipos de sedimentación tales como:
Sedimentación discreta:
Es el tipo de sedimentación, que posee una baja concentración de partículas, asentándose estás de forma individual, sin contacto alguno con otro tipo de elementos sólidos.
Sedimentación floculante:
Ocurre cuando se suscita una concentración alta de partículas sólidas, las cuáles al juntarse, forman masas conocidas precisamente como flóculos.
Sedimentación obstaculizada:
Cuando el agua presenta dificultades para fluir, como consecuencia de una alta concentración de partículas sólidas, se suscita la sedimentación obstaculizada.
Sedimentación por compresión:
La alta concentración de partículas sólidas, genera que se compriman para compactarse con las de abajo y poder sedimentarse correctamente.
Sedimentación eólica:
Es el tipo de sedimentación que se ocasiona como consecuencia de la acción de los vientos, los cuáles a través del transporte y depósito de arena y otras partículas, van conformando montículos de diversas alturas, que dan lugar a la generación de dunas.
Sedimentación fluvial:
El transporte de los materiales sólidos por los ríos, da lugar a la formación de llanuras aluviales, terrazas y deltas. Tal proceso se conoce como sedimentación fluvial y se suscita por efecto de acción de las aguas de las aguas de tales cuencas hidrográficas.
Sedimentación marina:
Ocurre por la disminución del el movimiento, que generan las olas y corrientes marinas, las cuáles a través de la acumulando arenas, forman playas, barras, médanos y cordones litorales.
Es tipo de sedimentación, incluye a la sedimentación producida por efecto de la evaporación del agua salada como también por acumulación de restos orgánicos en el fondo marino.
Sedimentación glaciar:
Se produce cuando se detiene el movimiento del hielo, tanto por conseguir un obstáculo así como por alcanzar al punto de máxima expansión. Su modelo típico se presenta en forma de morrenas.
Aplicación en la potabilización del agua y en el tratamiento de aguas residuales
La sedimentación es un proceso necesario que forma parte de la potabilización del agua y del tratamiento de las aguas residuales, recordando que la potabilización del agua es un proceso fundamental e importante para la optimización del consumo humano y la prevención de cualquier tipo de riesgo para la salud publica, como también lo es el tratamiento de las aguas residuales, el cuál implica diversas acciones con el objetivo de eliminar o reducir al mínimo la contaminación del agua.
El proceso de sedimentación dentro de la potabilización, se rige por la ley de Stokes, la cuál es un principio de gravedad, que señala que el proceso de sedimentación de partículas, se suscita con más facilidad cuando son de mayor tamaño y más pesadas, en comparación con el del líquido como también, si este es de menor viscosidad.
Por ello, en casos donde es necesaria que sea favorecida la sedimentación, se trata de aumentar el diámetro de las partículas, haciendo que se agreguen unas a otras, conllevados a los procesos denominados como coagulación y floculación.
En el tratamiento de las aguas residuales, la utilidad de este proceso se basa en la extracción de la materia solida fina, orgánica e inorgánica de las aguas residuales, pasando por un dispositivo de sedimentación, donde los materiales son depositados para su eliminación, conllevado a que durante este proceso, se reduzca de un 20% a un 40% la demanda biológica de oxigeno y de un 40% a un 60% los sólidos en suspensión.
Equipos para la sedimentación.
Existen varios dispositivos que ayudan en la producción de la sedimentación en los casos mencionados, tales como: desarenador, decantadores y presas filtrantes. Todos persiguen la retención de aquellas partes sólidas grandes.
Desarenador:
Es un equipo diseñado para la sedimentación y retención de partículas mayores de un cierto tamaño nominal superior al resto como también de un alto peso especifico.
Decantadores:
Conocidos también como sedimentadores, son normalmente utilizados en las plantas de tratamiento de potables, aguas residuales y aguas servidas.
Presas filtrantes:
Van dirigidas a retener los materiales sólidos en las partes altas de las cuencas hidrográficas.