fbpx
DEFINICIONES NACIMIENTOS DE AGUA

Manantial Definición, Clasificación, Características y Tipos.

plantas de tratamiento de aguas
plantas de tratamiento de aguas

Definición de Manantial

Un manantial es un flujo de agua que emana de la superficie terrestre o de las rocas, pudiendo ser permanente o temporal. Si atendemos a su etimología, este vocablo viene del latín, concretamente de manans, que quiere decir que fluye, que brota o que emana.

Los manantiales de agua brotan de las zonas montañas, donde el agua de lluvia se filtra sobre la tierra y acaba produciendo los denominados ojos de agua, que son los huecos por donde sale el agua que conforma el manantial. En ocasiones, las aguas que se encuentran en el interior de las rocas entran en contacto con rocas ígneas y esto produce un manantial con aguas termales. Las aguas de los manantiales también pueden provenir de un acuífero subterráneo.

Por lo general, los manantiales van ligados a la presencia de niveles impermeables en el subsuelo, los cuáles impiden que el agua se siga infiltrando y la obligan a salir a la superficie. En algunos casos, los cursos subterráneos se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.

Dependiendo de la frecuencia del origen sea por caída de lluvia o nieve derretida que infiltra en la tierra, un manantial o naciente del agua puede ser efímero, continuo o artesiano. Los pozos artesianos son manantiales artificiales, provocados por el hombre a través de una perforación a gran profundidad, y en que la presión del agua es imperante, haciéndola emerger en la superficie.

Clasificación de los manantiales:

Los manantiales se clasifican según el volumen de agua que descargan, siendo los de “primera magnitud” como los más grandes debido a que descargan agua a una velocidad de 2.800 litros por segundo, siendo la escala de clasificación de esta forma:

Primera Magnitud – 2.800 litros por segundo

Segunda Magnitud – de 280 litros a 2.800 litros por segundo

Tercera Magnitud – de 28 litros a 280 litros por segundo

Cuarta Magnitud – 6,3 litros a 28 litros por segundo

Quinta Magnitud – 0.63 litros a 6.3 litros por segundo

Sexta Magnitud – 6.3 litros a 630 mililitros por segundo

Séptima Magnitud – 8 litros a 63 mililitros por segundo

Octava Magnitud – Menos de 8 mililitros por segundo

Magnitud cero – No fluye (ex sitios/naciente histórico)

Características de los Manantiales:

  • Se ubican en las pendientes de las montañas como también en los fondos de cañones y estructuras similares, e incluso pudiendo surgir en el fondo submarino.
  • Se presentan cuando un depósito subterráneo se llena como consecuencia de la infiltración del agua, procedente de las precipitaciones.
  • Pueden ser permanentes o efímeras según el tipo de terreno, las rocas que lo conforman y la cantidad de agua que recibe del depósito que le surge.
  • Las aguas termales también son consideradas manantiales, con el aspecto particular de la temperatura, que le diferencia de los demás manantiales, la cuál puede llegar a rebasar los 40°

Tipos de manantiales:

Perennes:

El flujo del manantial es continuo durante todo el año

Estacionales:  

El agua se seca en algunas temporadas, especialmente durante las épocas de sequia o cuando se presenta escasez de precipitaciones

El agua de manantial para el consumo

Cuando el agua de un manantial llega a una estación depuradora mediante  la captación y/o extracción de su entorno natural, se inicia un proceso de transformación. En primer lugar, a través de un filtro de arena se eliminan las partículas más grandes. En una siguiente fase, el agua pasa a un filtro de carbón, donde se elimina el cloro por un método de absorción para que el agua sea más pura. Posteriormente, se activa un proceso de luz ultravioleta que desinfecta el agua de cualquier posible microorganismo o germen.

También, se miden las sales minerales del agua

Tras un proceso de osmosis inversa, se produce la reducción de los minerales.

Finalmente, el ozono desinfecta totalmente el agua para que pueda beberse sin ningún riesgo para la salud. Una vez purificada y envasada, ya es posible su comercialización.

En general, las aguas minerales que provienen de manantiales tienen mayor calidad y pureza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua mineral de manantial no tiene una composición mineral constante y por este motivo es necesario un proceso de tratamiento específico. Además del consumo humano, algunas aguas de manantial tienen propiedades beneficiosas para la salud, pues ayuda a regular el colesterol, previenen la formación de cálculos renales y promueven la salud cardiovascular.

Apreciando la idea como metáfora

La naturaleza en su conjunto es una fuente de inspiración inagotable. Así, la fuerza del viento, los rayos del sol, las olas del mar o la energía de la tierra son realidades que permiten crear metáforas de todo tipo. Esto es lo que sucede con el concepto de manantial.

Si tenemos en cuenta que un manantial proporciona agua y el agua es la sustancia fundamental para la vida, el manantial se convierte en una imagen perfecta para trasmitir ideas sugerentes. En esta línea, se habla del manantial de vida, del amor, de la eterna juventud o de la sabiduría.

Manantial Definición, Clasificación, Características y Tipos.
  • Valoración
    (4)
4

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario