DEFINICIONES

Ingeniería Sanitaria: Definición e Importancia

plantas de tratamiento de aguas

plantas de tratamiento de aguas

Definición de Ingeniería Sanitaria

Es la rama de la ingeniera, que se dedica al saneamiento e higiene dentro de la sociedad, apostando a propuestas y soluciones, para combatir la contaminación e insalubridad en las áreas densamente pobladas, destacando la importancia del higiene en la sociedad y su rol como pilar fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Por lo tanto, su misión principal se centra desde la planeación hasta el desarrollo e implementación de las mejores opciones y tecnologías que solucionen graves problemas de higiene y salubridad en las comunidades, las cuáles puedan garantizar la salud pública y el bienestar colectivo.

Los elementos de medio ambiente necesarios para la vida humana, son los que resultan más susceptibles a la contaminación. Todo esto, origina la imperiosa necesidad de adoptar medidas que garanticen la salubridad en todos los espacios de la vida pública de la sociedad y eviten la propagación de enfermedades infecciosas de origen hídrico.

Esta área de la ingeniería tan preponderante dentro de la vida en civilización, se vale de los conocimientos que se imparten en otras disciplinas tales como la hidráulica, la ingeniería química, la biología, la física, la matemática, la mecánica, el electromagnetismo, la termodinámica, en otras.

Origen de la Ingeniera Sanitaria

Los inicios de estas prácticas sanitarias se remontan a mediados del siglo XIX, donde comienza a surgir la necesidad de poseer el control de la distribución de agua y aplicar tratamiento al tal contenido hídrico.

Todo esto, se suscita debido a que en durante este época, en la capital británica de Londres se establecen ciertos criterios relacionados, en los que se afirmaba que la prevención de enfermedades infecciosas de carácter hídrico era posible, a través de un adecuado sistema de alcantarillado.

Este tipo de ingeniera también surge como un concepto de la salud pública, adquiriendo nuevas dimensiones dentro de la sociedad, como consecuencia del descubrimiento de nuevas teorías científicas en la microbiología y epidemiologia, las cuáles dieron lugar a importantes avances en esta materia.

A inicios del siglo XX, en diversas casas de estudio de Estados Unidos se realizaron estudios e investigaciones, que dieron origen a nuevas prácticas sanitarias, siendo concebidas con especial atención en el saneamiento básico y la promoción de la buena salud pública, lo cuál permitió que se acuñara el termino de ingeniera sanitaria y fuese considerada como una disciplina de gran preponderancia dentro de la sociedad.

Desde la fecha hasta la actualidad, todos esos conocimientos e ideas se siguen manteniendo vigentes dentro de la sociedad, estableciéndose como elementos básicos en la determinación de la calidad de vida de la población, la disponibilidad de un correcto suministro de agua potable y disposición de aguas residuales.

Diseño al servicio de la disminución de la contaminación del aire y las aguas

Por medio de la experticia que posee, la ingeniería sanitaria se centrará en la creación de aquellos elementos, modelos e infraestructuras que darán final, a los comunes problemas sanitarios e higiénicos, los cuáles derivan como consecuencia de no contar con las adecuadas contenciones y prevenciones de los casos.

Una muestra evidente para hacer denotar la preponderancia de la ingeniería sanitaria en tal sentido, son las diversas afecciones e infecciones, que pueden contraer las personas a través del contacto, consumo e ingesta de agua contaminada o en condiciones insalubres.

El abanico de enfermedades adquiridas por tales situaciones es muy amplio, destacando el cólera, diarrea, hepatitis, las cuáles pueden llegar a ser mortales.

Ante esto, la ingeniería sanitaria, ha logrado desarrollar e implementar un conjunto de métodos y operaciones para sopesar los efectos de la contaminación, constituyendo un ambiente natural sano e higiénico para la colectividad.

Importancia de la Ingeniera Sanitaria

La imperante necesidad del hombre de vivir en sociedad, trayendo como consecuencia la formación de aglomeraciones urbanas, las cuáles a su vez generar masividad de problemas que se agravan cuando la población se agrupa sin un plan de ordenamiento social y urbano previo, siendo una de los principales padecimiento de la habitabilidad urbana descontrolada: el hacinamiento y la propagación de enfermedades, debido a que no se cumplen los principios fundamentales de higiene. Los elementos del medio ambiente que resultan más vulnerables a la contaminación son el aire, el agua y el suelo, que en conjunto con los alimentos, la luz y el calor, componen los denominados “5 elementos esenciales para la vida”.

Ante la expuesto, la ingeniera sanitaria se enmarca como esencial en el desarrollo de estrategias urbanas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población, garantizando el pleno acceso a la salud e infraestructuras de carácter sanitario que resguarden la integridad física como también la salubridad e higiene básica para la vida en civilización. Uno de los mayores logros de esta rama de la ingeniería, es la drástica disminución de enfermedades de carácter hídrico tales como disentería, tifoidea, diarrea y en otras, destacando que tal logro se suscitó gracias al tratamiento de agua para el consumo humano siendo clarificado, filtrado y desinfectado este recurso hídrico para uso, gozo, consumo y disfrute de la colectividad.

Excelentes resultados en la erradicación de la contaminación de las aguas

La potabilización del agua y la depuración de aguas residuales, son algunos de los procesos de tratamientos sobre las aguas, que son desarrollados a través de esta disciplina, los cuáles han dado en las comunidades muy buenos resultados a la hora de erradicar la contaminación producida en ellas.

Tales tratamientos han reducido o eliminado las denominadas aguas negras de las zonas urbanas, quienes son las más afectadas por esta problemática, debido a la gran cantidad de habitantes que reside cerca de tales aguas, los cuales se encuentran en cierto riesgo de contaminarse por el contacto recurrente con el agua.

La clarificación, la filtración y la desinfección son los métodos concretos, que desarrolla la ingeniería sanitaria para atacar este flagelo y afortunadamente ha traído muy buenos resultados, puesto que la reducción en el contagio de enfermedades e infecciones ha sido notable.

Por lo tanto, la ingeniería sanitaria ha orientado su gestión en la planeación e implementación de tecnologías apropiadas que enmarquen soluciones amigables que brinden sostenibilidad entre las actividades socio-económicas de subsistencia humana y el medio ambiente, instaurando una cultura de ahorro de recursos naturales bajo los principios del desarrollo profesional con alto grado de sensibilidad y compromiso social.

Resulta lamentable que en pleno siglo XXI con los imponentes avances tecnológicos que nos invaden a pasos agigantados, aún existan deficiencias en el acceso a sistemas sanitarios a nivel mundial, especialmente en algunos países de América Latina y Asia, donde existen alrededor de 800 millones que no disponen de acceso agua potable y 2100 millones a instalaciones sanitarias básicas para el desarrollo humano, ocasionando atrasos inimaginables en materia social, cultural y económica, debido a que este flagelo constituye un desmejoramiento notorio en la calidad de la vida de la población, siendo las privatizaciones de los servicios básicos, la mercantilización estatal por parte del estado y la corrupción política, las principales causas de tal situación de vulnerabilidad, que condenan a estos millones de seres humanos al contagio de enfermedades infecciosas prevenibles, las cuáles pueden conllevar a la muerte de niños, mujeres y ancianos.

 

Ingeniería Sanitaria: Definición e Importancia
  • Ingeniería Sanitaria: Definición e Importancia
    (4.5)
4.5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario