fbpx
DEFINICIONES Ingeniería

Ingeniería Sanitaria: Definición e Importancia

plantas de tratamiento de aguas
plantas de tratamiento de aguas

¿Qué es la Ingeniería Sanitaria?

La ingeniería sanitaria es la disciplina que se dedica al saneamiento e higiene dentro de la sociedad, para combatir la contaminación e insalubridad en las áreas densamente pobladas.

Su campo de acción se extiende desde la remoción y disposición de residuos humanos, como las aguas residuales, hasta la potabilización del agua, entre otros. De esta forma, garantizando la salud pública y el bienestar colectivo.

Los elementos del medio ambiente necesarios para la vida humana son los que resultan más susceptibles a la contaminación. Todo esto, se origina la imperiosa necesidad de adoptar medidas que garanticen la salubridad en la sociedad. 

Esta área de la ingeniería toma sus bases de disciplinas como la hidráulica, la ingeniería química, la biología, la física, la matemática, la mecánica, el electromagnetismo, la termodinámica, en otras.

Origen de la Ingeniera Sanitaria

Los inicios de estas prácticas sanitarias se remontan a mediados del siglo XIX. Todo esto ocurre gracias al establecimiento por parte de las grandes ciudades europeas de criterios relacionados con el cuidado y tratamiento del agua. Pues, se afirmaba que la prevención de enfermedades infecciosas de carácter hídrico era posible, a través de un adecuado sistema de alcantarillado.


A inicios del siglo XX, nace el término ingeniería sanitaria, una disciplina centrada en el saneamiento básico y la promoción de una buena salud pública

Diseño al servicio de la disminución de la contaminación del aire y el agua

Por medio de la experticia que posee, la ingeniería sanitaria se centrará en la creación de aquellos elementos, modelos e infraestructuras que darán final, a los comunes problemas sanitarios e higiénicos, los cuáles derivan de no contar con las adecuadas contenciones y prevenciones de los casos.

Una muestra evidente para hacer denotar la preponderancia de la ingeniería sanitaria en tal sentido, son las diversas afecciones e infecciones, que pueden contraer las personas a través del contacto, consumo e ingesta de agua contaminada o en condiciones insalubres.

El abanico de enfermedades adquiridas por tales situaciones es muy amplio, destacando el cólera, tifoidea diarrea, hepatitis, entre otras, que pueden llegar a ser mortales.

Ante esto, la ingeniería sanitaria, ha logrado desarrollar e implementar un conjunto de métodos y operaciones para evitar los efectos de la contaminación, constituyendo un ambiente natural, sano e higiénico para la colectividad.

Importancia de la Ingeniera Sanitaria

La necesidad del hombre de vivir en sociedad, trae como consecuencia la formación de aglomeraciones urbanas. Estas han generado una gran cantidad de problemas como la propagación de enfermedades, cuando la población se agrupa sin un plan de ordenamiento previo. Los elementos afectados por esta contaminación son el aire, el agua, el suelo, los alimentos y la luz.

Ante lo expuesto, la ingeniera sanitaria se vuelve esencial en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, garantizando el pleno acceso a infraestructuras de carácter sanitario que permitan la descontaminación del aire, agua, suelo, alimentos y luz.

Excelentes resultados en la erradicación de la contaminación de las aguas

La potabilización y la depuración del agua residual, son algunos de los procesos de tratamientos, que son desarrollados a través de esta disciplina. Estos procesos han dado muy buenos resultados a la hora de erradicar la contaminación producida en ellas.

Tales tratamientos han reducido las denominadas aguas negras de las zonas urbanas. Al mejorar la infraestructura de captación de estas aguas, la ingeniería sanitaria ha permitido la reducción notable del contacto de estas con los individuos y la disminución de la presencia de enfermedades. Igualmente, ha permitido una correcta disposición de las aguas residuales en los grandes cuerpos de agua.

La ingeniería sanitaria ha orientado su gestión en la planeación e implementación de tecnologías que enmarquen soluciones amigables y sostenibles entre las actividades socio-económicas de subsistencia humana y el medio ambiente.

La situación sanitaria

Resulta lamentable que en pleno siglo XXI aún existan deficiencias en el acceso a sistemas sanitarios a nivel mundial. Esto ocurre especialmente en algunos países de América Latina y Asia, donde existen alrededor de 800 millones de personas que no disponen de acceso a agua potable y 2100 millones a instalaciones sanitarias básicas. 

Estas situaciones ocasionan atrasos inimaginables en materia social, cultural y económica, pues representan un desmejoramiento  en la calidad de la vida. La privatización de los servicios básicos y la corrupción política son algunas de las principales causas de estos problemas.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa experta en el campo de la ingeniería sanitaria. Contamos con un amplio equipo de expertos en esta disciplina, lo cual nos hace un referente a nivel nacional. Puedes contactar a nuestro equipo de profesionales que resolverán todas tus dudas e inquietudes.

Ingeniería Sanitaria: Definición e Importancia
  • Ingeniería Sanitaria: Definición e Importancia
    (4.5)
4.5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa fundada en el año 2004. Nosotros nos especializamos en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica; siendo también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]asynormasdecolombia.com. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario