TRATAMIENTOS ANAEROBIOS

REACTOR O TANQUE UASB O RAFA

plantas de tratamiento de aguas

El tanque o Reactor UASB o RAFA es un tanque que mediante un proceso de degradación de aguas residuales ascendentes separa el efluente tratado, la biomasa y el gas que se genera como resultado del proceso. A diferencia del tanque Imhoff, requiere de personal profesional para su operación y mantenimiento, siendo esta última igualmente importante de realizar regularmente. Este reactor se usa generalmente en poblaciones de 5000 habitantes o menos.


plantas de tratamiento de aguas

Definición del Reactor o Tanque UASB o RAFA:

El reactor o tanque Anaeróbico UASB (Upflow Anaerobic Sluge Blanket) o RAFA (Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente) es un proceso de tanque simple que permite separar el efluente tratado, la biomasa y el gas generado tras el proceso.

Funcionamiento del Reactor o Tanque UASB o RAFA:

Las aguas residuales fluyen hacia la superficie tras haber entrado al tanque por el fondo. El tanque debe estar a una profundidad de entre 4,5 y 6 m. Se debe garantizar un sistema bien diseñado para alimentar al reactor, para que exista una velocidad ascendente uniforme entre 0,8 y 1,0 m/h.  

En el reactor las aguas residuales son tratadas al atravesar una capa de lodo suspendida. Esta capa suspendida se compone de gránulos (pequeñas agrupaciones) de microbios con un aproximado de 0.5 a 2 mm de diámetro, los cuales gracias a su peso evitan ser arrastrados por el flujo que asciende. Los microorganismos que se encuentran en la capa de lodos descomponen los compuestos orgánicos. Por esta reacción se liberan gases como metano y dióxido de carbono. Las burbujas ascendentes mezclan los lodos sin que haya la necesidad de usar piezas mecánicas. Las paredes que se encuentran inclinadas ladean el material que llega a la superficie del reactor. El efluente de agua ya clarificada es extraído del tanque UASB en un área por encima de las paredes inclinadas.

Tras varias semanas de uso, se van reuniendo gránulos más grandes de lodos que hacen como filtros de partículas más pequeñas al ir subiendo el efluente por la capa de lodos. Dada esta ascendencia del efluente, los organismos componedores de estos gránulos son acumulados, mientras que los demás son trasladados por el flujo.

El gas ascendente se recoge en un domo y se puede usar como fuente de energía (biogás).  Para conservar la capa de lodos en suspensión se debe mantener una velocidad ascendente de 0.6 a 0.9 m/h.

Mantenimiento del Reactor o Tanque UASB O RAFA:

  • La operación y el mantenimiento del UASB deben ser llevados a cabo por profesionales.
  • Para prevenir las obstrucciones, se deben eliminar regularmente los lodos acumulados en el filtro. Es posible usar altos índices de carga hidráulica para purgar el filtro.
  • El material se debe mantener húmedo. Esto puede representar un problema durante la noche cuando el flujo de agua se reduce o cuando hay cortes de electricidad.

Capacidad de Población del Reactor o Tanque UASB o RAFA:

Es generalmente usado para tratar las aguas residuales de poblaciones de 5000 habitantes o menos.

Los reactores o tanques UASB o RAFA construidos por Fibras y Normas de Colombia S.A.S. están fabricados cumpliendo con los máximos estándares de calidad y de acuerdo con la reglamentación establecida en la resolución 0631 de 2015 y resolución 0330 del 2017.

REACTOR O TANQUE UASB O RAFA
  • TANQUE UASB O RAFA
    (5)
  • REACTOR UASB O RAFA
    (5)
5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario