ACUÍFEROS DEFINICIONES

Océano: Definición, Origen y Características

plantas de tratamiento de aguas

plantas de tratamiento de aguas

Definición de Océano

Los océanos se definen como aquellas grandes extensiones de agua, las cuáles rodean a los continentes y ocupan una superficie de 361.000.000 de km2, el equivalente al 71% del espacio físico de la geografía del planeta tierra.

Existen cinco subdivisiones océanos, conocidos como: Atlántico, Antártico, Ártico, Pacifico e Indico, siendo este último, el de mayores proporciones de su grupo.

 

Origen de los océanos.

Existentes diversas hipótesis sobre la formación de tales masas de agua, destacando que aquella que afirma, que este evento biológico se suscito hace más de 4.000 millones de años, como consecuencia del enfriamiento de la temperatura del planeta, tras una intensa actividad volcánica, lo cuál dio lugar a la transformación del agua en estado liquido.

Asimismo, también se afirma que las rocas más ligeras se levantaron y se formó la corteza terrestre, mientras que las rocas más pesadas se hundieron y conformaron el manto y el núcleo del planeta. Simultáneamente que la roca fundida se enfriaba, el interior terrestre expulsaba vapor de agua y otros gases; en algún punto el vapor se condensó y formó el océano.

Características de los océanos

Temperatura:

La temperatura en el agua de los océanos varia según ciertos parámetros tales como la latitud, la presencia de corrientes marinas, la profundidad, etc. Los océanos están divididos en distintos estratos según su profundidad: una zona templada que llega hasta los 500 metros y que tiene una temperatura de entre 12° y 30°C y luego una zona más fría que tiene temperaturas que pueden llegar hasta 1°C. Por supuesto, estas temperaturas varían de acuerdo a la estación del año y a la ubicación del océano respecto de los polos.

Extensión:       

Los océanos son imponentes masas de agua. Su plano de extensión se ubica en 361.000.000 Km2, lo cuál representa tres cuartas partes de la superficie del planeta. La profundidad media de los océanos es de 3900 mts, con excepciones e irregularidades frecuentadas, tal como es el caso de la fosa de las Marianas de 11.034 metros. Todo esto simboliza unos 1.300.000.000 Km2 de cuerpo.

Salinidad:

La salinidad depende de la cantidad de sales que contenga, aproximadamente una media del 3.5% de la masa de agua, corresponde a sustancias de disolución. Si hay mucha evaporación, desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas, ocasionando que aumente la salinidad.

El océano posee diversos elementos químico-naturales, los cuáles son obtenidos por escorrentía de tales en los continentes como también a través de las reservas existentes.

El 94% del agua del planeta, se encuentra ubicada en los océanos, siendo evaporada una gran cantidad de agua pura, la cuál es considerada como aquella que retorna en forma de precipitaciones, a través del ciclo de agua. El volumen de los océanos permanece inalterable debido a que algunos afluentes acuíferos tales como ríos, desembocan allí y otorgan agua de manera constante.

Color del agua:

Por lo general, se tiene la percepción de que el color azul de los océanos, es consecuencia de la reflexión del mismo color que emana el cielo. Sin embargo,  la verdadera razón deriva, en que el agua es poseedora de un ligero color azul,  cuando se almacena en grandes cantidades. La reflexión del cielo contribuye a que el agua se vea azul pero no es la principal razón.

El origen del vistoso color azul que ostentan los océanos, es consecuencia de la absorción de los fotones rojos por las moléculas de agua, considerándose como uno de los pocos casos en la naturaleza, producidos por la vibración y la dinámica electrónica.

Densidad:

La densidad del agua de mar varía en función de la salinidad presente. Por lo tanto, el agua de mar posee una densidad mayor al agua dulce de los ríos, lagos o acuíferos. La temperatura también es otro parámetro para determinar la densidad, siendo el agua más densa a mayor temperatura y menos densa a menos temperatura.

Oxigenación:

En los océanos existe presencia de diversos tipos de gases tales como el oxigeno e hidrógeno. Si bien, la temperatura del agua y su salinidad son factores que determinarán la presencia de estos gases en el agua, por regla general, el oxigeno encuentra su mayor concentración en la superficie del agua, mientras que disminuye progresivamente en función de la profundidad.

Presión:

Se refiere a la fuerza normal por unidad de superficie ejercida por el agua en los lados de la unidad del área. La presión a cierta profundidad, depende de la masa de agua que se ubique por encima de esa profundidad.

La presión en el mar aumenta 1 atmósfera por cada metro de hondura, considerando que las zonas más profundas puede aumentar mas de 1.000 atm.

Conductividad térmica:

Es mejor conductor térmico, que el agua dulce. Destacando, que dicha capacidad aumenta, cuando la temperatura y presión se incrementan.

Conductividad eléctrica:

La concentración de sales y otras impurezas, ocasionan que el agua de océano sea buena conductora eléctrica, debido a que las moléculas de sal se ionizan.

Composición del agua de mar

El agua marina posee una gran cantidad de sustancias solidas de carácter disolutivo, predominando el sodio y cloro, esta ultima en su estado solido, genera una combinación que permite formar cloruro de sodio o sal común y que junto con el magnesio, calcio y potasio, conforman alrededor 90% de los elementos disueltos en el agua de mar.

Asimismo, existen otros elementos pero en menores cantidad, pero que al encontrase presentes dentro un volumen tan inmenso en los océanos, componen reservas de materias primas inagotables, exceptuando el cloruro de sodio (sal común), el cuál ofrece poca rentabilidad en su extracción.

Tales elementos de composición del agua de mar son los siguientes:

1° Cloro: (19 gramos por litro)

2° Sodio: (10.5 gramos por litro)

3° Magnesio: (1.35 gramos por litro)

4° Azufre: (0.885 gramos por litro)

5° Calcio: (0.400 gramos por litro)

6° Potasio: (0.380 gramos por litro)

7° Bromo: (0.065 gramos por litro)

Morfología del fondo marino

El margen continental es la porción del fondo marino que esta más próximo a tierra firme. Este se divide de la siguiente forma:

Plataforma continental:

Las plataformas submarinas son las menos profundas, contando con una extensión de 200 mts de profundidad como también bastante planicie. El agua que les cubre, suele contener vida marina en abundancia y en consecuencia, la mayor área pesquera.

Asimismo, aquí se encuentra la cuarta parte de la producción mundial de petróleo y gas natural, procedentes de las rocas que se ubican debajo de estas plataformas.

Talud continental:

Su extensión varia según el océano donde se ubique, teniendo una pendiente mas pronunciada que la plataforma continental, la cuál se sitúa entre los 200 a 3000 metros de profundidad.

Borde continental:

Se encuentra en la parte final del talud y marca el límite con los fondos oceánicos.

Dorsales oceánicas:

Son cordilleras submarinas, cuya formación se produce por efecto del movimiento de las placas tectónicas. Sus caracterizaciones destacan un aspecto vasto y escarpado y se encuentran ubicadas en el centro de los océanos.

Las dorsales oceánicas miden en promedio 1000 km de ancho y 3000 mts de altura, formando un sistema conectado de 80.000 Km2

Planicies abisales:

Se forman entre las dorsales oceánicas y los márgenes continentales. Son zonas muy planas y uniformes, en torno a los 4000 mts de profundidad, las cuáles suponen un 40% del fondo del océano.

Fosas oceánicas o abisales:

Se conocen como las áreas del océano con mayor profundidad, siendo de una medida aproximada de 7000 a 8000 mts de profundidad, los cuáles pueden extenderse aún más, por miles de kilómetros de longitud.

 

Océano: Definición, Origen y Características
  • Valoración
    (3)
3

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario