fbpx
AGUA POTABLE

Osmosis Inversa: ¿Cómo se define? ¿Cuáles son las características del proceso? ¿Qué equipos tecnológicos son utilizados para su aplicación?

plantas de tratamiento de aguas

La ósmosis Inversa es una novedosa tecnología para la purificación del agua, que ha revolucionado los sistemas de tratamiento de agua potable y residual.

plantas de tratamiento de aguas

¿Cómo se define la Ósmosis Inversa?

La ósmosis inversa es considerado como una novedosa tecnología que data de finales de los años 50, la cuál es pionera en los procesos de purificación de aguas residuales urbanas e industriales.

Este proceso consiste en la utilización de una membrana semipermeable para la eliminación de iones, moléculas y aquellas partículas de mayor tamaño dentro del agua, como también diversos elementos suspendidos en el vital líquido tales como bacterias, por lo cual su uso es bastante común en la producción de agua potable.

El contenido hídrico es transportado desde una región mas diluida hacia otra mas concentrada, a través de la membrana semipermeable, la cual tiende a igualar las concentraciones en ambos lados, permitiendo una retención de contaminantes hasta en un 99%.

El uso de esta practica se ha extendido desde el tratamiento de aguas residuales domesticas hasta la desalinización de agua de mar, debido a su alta efectividad en la filtración de contenidos tóxicos en el vital liquido y la pureza de ejecución, puesto que no se requiere ningún tipo de producto químico o alteración genética de recursos naturales para su desarrollo, logrando un equilibrio con el medio ambiente y la obtención de contenidos hídricos mas sanos para el consumo humano.

¿Cuáles son las características del proceso tecnológico de Ósmosis Inversa?:

  • Es una tecnología limpia y amigable con el medio ambiente debido a que no requiere de productos químicos para su realización
  • Su funcionamiento es extremadamente simple, no requiere mucho mantenimiento y puede ser ejecutado por personal cualificado
  • La realización del proceso de purificación del agua, se realiza mediante una sola etapa y de forma continua
  • Es sumamente efectivo porque logra la remoción de todos los agentes sólidos contaminantes hasta en un 99%
  • Su aplicación se ejecuta en una sola etapa sin cambio de fases, constituyendo un ahorro en la energía eléctrica

 

Avances tecnológicos en la aplicación de la Ósmosis Inversa

Los imperantes avances tecnológicos en la sociedad global e industrial en la que vivimos, no solamente se han limitado en hacernos la vida más fácil en el ámbito comunicacional e intelectual sino también se ha extendido a los procesos de purificación del agua potable, generando su desarrollo sea más accesible y se adapte a las necesidades de la población.

Desde filtros de carbón hasta equipos digitales para el ablandamiento de aguas,  son parte de la variedad de novedosos artilugios que se encuentran actualmente en el mercado, constituyéndose como el principio de una era mas moderna e independiente debido a que estas soluciones para la purificación de agua, permiten el consumo de agua potable mas limpia y pura, mejorando la calidad de vida de la vida e imponiendo cambios positivos en la salud humana.

La necesidad de economizar recursos económicos, naturales y humanos para la realización de procesos de saneamiento y purificación de agua, ha motivo que se adopten otro tipo de energías limpias tales como la solar para el desarrollo de tales fines, considerando disminuir el impacto ambiental que se pueda ocasionar.

Estados Unidos ha sido pionero en la creación de innovadoras plataformas para la purificación y tratamiento de aguas, derivadas a la aplicación de la tecnología de la Ósmosis Inversa, destacando el caso de ciudades como San Francisco y San Diego, donde sus autoridades han invertido tiempo, dinero y esfuerzos en mejorar las redes de saneamiento de aguas residuales en los diferentes distritos, basándose en la utilización de modernos sistemas de conducto y drenajes para su correcto tratamiento, antes de ser encausadas en cuencas hídricas naturales como también su reutilización en algunos casos.

De igual forma, se han implementado programas de desalinización de aguas marinas en tales ciudades costeras, aplicando principios de la bioingeniería hidrológica para la construcción de plantas desaladoras, que permitan satisfacer la demanda de agua potable en la población actual pero con un costo mas amigable en recursos energéticos y menos agresivo para el medio ambiente, teniendo en consideración que el proceso de desalación produce 21 millones de litros de agua potable al año, siendo adoptado este modelo de obtención de recursos de manera sostenible por países de Medio Oriente y Australia, donde el suelo es totalmente árido y el desarrollo del proceso de desalación a través de la Ósmosis Inversa, se constituye como una alternativa para el abastecimiento de agua potable

Equipos tecnológicos para la aplicación de la Ósmosis Inversa

Para la aplicación de la tecnología de la Ósmosis Inversa, existen una gran cantidad de equipos, los cuales rigen su funcionalidad según su campo de aplicación:

Para uso domestico:

Filtros de Carbón:  

Se definen como equipos de purificación de agua, los cuales funcionan con carbón poroso y se encargan de eliminar las bacterias, virus e impurezas, mediante su estructura de poros menores a 2 nanómetros, que absorbe de manera muy eficiente.

Este equipo actúa como un tamiz que extrae los materiales pesados en el agua, basándose en la atracción de moléculas pesadas a una superficie solida, dándole paso solo a aquellas mas puras del liquido.

Se estima que un filtro de carbón activado debe ser cambiado entre cada 2.800 y 3.750 litros de agua filtrada, pero esto es solo referente porque la vida útil de este dispositivo y su capacidad de filtración, también dependen de la calidad del agua que se filtra.

Tales dispositivos son utilizados en los espacios domésticos para purificación del agua de lluvia, por lo cual se considera como elemento esencial para mejorar la calidad de vida de la población, debido a que permite el consumo de agua potable sin restricciones y de excelente calidad.

Filtros purificadores de rayos UV:

Son los módulos tecnológicos mas comunes e imperantes en la vida domestica, junto con los filtros de carbón activo y los grifos de ósmosis; Esto se debe al fácil acceso que suponen para la población por sus facilidades de instalación y mantenimiento.

Los filtros purificadores de rayos UV son dispositivos tecnológicos que utilizan energía limpia para la realización del proceso de ósmosis inversa como otros tantos de purificación de agua potable, destacando su efectividad debido a que elimina el 99.9% de los agentes patógenos contaminantes, los cuales son quienes aportan el sabor, olor y color del vital liquido.

Estos equipos funcionan mediante la radiación e iluminación del flujo de agua con una o más lámparas de silicio de cuarzo, con longitudes de 100 a 200 nanómetros, permitiendo que el agua circule sin detenerse por el interior de los purificadores, que contienen tales lámparas.

Asimismo, la luz UV (Ultra Violeta) no altera la estructura química de fluido a trato, debido a que no implica la utilización de productos químicos ni sustancias peligrosas, que produzcan resultados no deseados.

Grifo Ósmosis:

Los grifos osmóticos como también se les conoce, son sistemas surtidores de agua potable por filtrado de flujo directo, considerándose como una nueva era de griferías para el hogar, que combina calidad e innovación con diseños modernos y elegantes.

Estos equipos funcionan bajo el sistema de Ósmosis inversa directa debido a que no poseen depósitos de acumulación ni requieren de este, produciéndose el filtrado de manera directa, sin necesidad de esperar que se realice la purificación a través de las membranas.

Para uso Comercial e Industrial:

Membrana Osmótica:

Es aquella membrana compuesta por diferentes capas de poliamida, mediante las  cuales se realiza el proceso de tratamiento de agua, procedente de redes de distribución publica, logrando la eliminación de virus y bacterias en el vital líquido como también la disminución del contenido de sales igualmente presente.

Es muy difícil determinar el tiempo de vida útil de este instrumento de purificación de agua pero al igual que en los filtros de carbón activado, dependerá de la cantidad y calidad del recurso hídrico que se este trabajando.

Asimismo, es menester que se realicen mantenimientos periódicos con productos químicos para la limpieza de estas membranas en el caso de aquellas cuyo uso es industrial.

Ablandadores de agua:

También conocidos como suavizadores o descalcificadores, son aparatos que se utilizan para ablandar el agua como consecuencia de los minerales presentes en su composición química, los cuales son causantes de la dureza del vital liquido en estado puro.

Los ablandadores de agua están recubiertos con cuencas de resina, a través de la cual corre el agua con calcio y magnesio, produciéndose un fenómeno denominado “intercambio iónico”, en el cual los iones duros del agua intercambian su posición con los iones blandos que quedan retenidos en tales cuencas de resina, produciéndose una regeneración en la composición física del vital liquido.

La utilización de estos dispositivos en los procesos de purificación del agua, permite la reducción significativa de sales minerales, previniendo su incrustación en las tuberías y depósitos de agua, alargando el tiempo de vida útil de las instalaciones sanitarias domesticas e industriales.

Fuente refrigeradora:

Es un dispositivo de purificación del agua procedente de las redes de distribución pública, retirando el exceso de sales, cal, cloro y cualquier sustancia no deseada hasta en un 97%.

El agua producida por estos equipos goza de excelente sabor e incomparable pureza, esto se debe a que unas de sus funciones principales en el tratamiento de aguas no solo es eliminar agentes contaminantes nocivos para salud, sino también colores y olores desagradables al gusto.

 

Osmosis Inversa: ¿Cómo se define? ¿Cuáles son las características del proceso? ¿Qué equipos tecnológicos son utilizados para su aplicación?
  • Valoración
    (4.5)
4.5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario