¿Qué es un Acueducto y cómo Funciona?
Un acueducto es una estructura diseñada para el transporte del agua desde un yacimiento natural, como un río o una quebrada, hasta un lugar de consumo final, como un hogar o domicilio.
La Captación y Aducción del Agua
El funcionamiento de un acueducto comienza con la captación del agua de una microcuenca o yacimiento en específico. Este yacimiento proporcionará el agua que posteriormente se distribuirá a través del sistema, agua cruda.
La captación del agua puede darse por bombeo, o utilizando la gravedad, dependiendo de la fuente del agua. Tras esto, empieza el proceso de aducción del agua.
La aducción es el transporte del agua desde su lugar de captación hasta los lugares de consumo, pasando por varias instancias de tratamiento.
Generalmente, las líneas de captación y aducción del agua están construidas en concreto reforzado y acero.
Desarenadores
Es común que el agua venga con partículas de arena y otros sedimentos. La presencia de estos materiales puede causar el daño o avería de algunos equipos del sistema.
Por esta razón, se diseñan equipos desarenadores. Al reducir la velocidad del agua, estos equipos logran sedimentar las partículas de arenisca y arena que la contaminan.
Potabilización del agua
Tras esto, el agua se dirige a una planta de tratamiento de agua potable (PTAP).
En esta estructura se potabiliza el agua, con el fin de hacerla segura para el consumo y uso humano.
En esencia, mediante la utilización de procesos físicos y químicos como la filtración, el uso de productos químicos como el cloro, entre otros, se logra reducir significativamente la carga contaminante del agua, haciéndola potable.
Almacenamiento del Agua
Posteriormente, el agua se almacena en tanques de contención o almacenamiento. Esto se realiza con el fin de disponer de un flujo de agua constante. Finalmente, el agua se distribuye por tuberías hacia los lugares de consumo.
¿Por qué construimos acueductos?
Los acueductos son comúnmente construidos para trasladar volúmenes de agua desde el lugar de origen hasta su lugar de consumo.
Estas estructuras juegan un papel sumamente importante en el establecimiento y consolidación de cascos urbanos en zonas no pobladas o rurales. Esto se debe a que permiten acceder al recurso tan importante como el agua, sin tener que trasladarse hasta el punto donde esta se origina.
Es así como un acueducto se convierte en una solución viable a la hora de dotar con agua de forma constante a comunidades enteras. Así, se evitaba tener que excavar pozos para buscar agua subterránea, ir hasta el punto de origen a recogerla de forma manual o depender de un suministro externo de la misma.
¿Cuál es la historia detrás de los acueductos?
Civilizaciones, como la egipcia, la persa, la india, y la asiria, llegaron a construir estructuras para transportar el agua desde un punto a otro. En la gran mayoría de casos se hacía con el fin de abastecer las cosechas con agua fresca.
Sin embargo, la civilización más destacada por la construcción de acueductos ha sido la romana. La palabra acueducto viene del latín, aquaeductus, que significa “que transporta agua”.
Durante la existencia del imperio romano se llegaron a construir más de 420 kilómetros en líneas de acueducto. Estos mismos fueron utilizados para proveer a las más grandes ciudades de un suministro de agua constante.
La parte más reconocible de los acueductos son sus grandes arcos, sobre los cuales el agua fluía y se dejaba exponer al aire. Sin embargo, la mayor parte de los acueductos construidos se constituían de conductos cerrados superficiales y subterráneos.
Estas grandes estructuras eran construidas principalmente en concreto y piedra terracota, y funcionaban gracias a la fuerza de la gravedad. Este tipo de acueducto no contaba con sistemas de potabilización formales, sin embargo, contaba con una especie de desarenadores que permitían la sedimentación de sólidos. De igual manera, la calidad del agua mejoraba al ser expuesta a grandes tramos de recorrido al aire libre.
La gran mayoría del agua llegaba a fuentes de uso público y no era muy común el almacenamiento del agua. Esto se debía a que el agua no utilizada se redirigía a los drenajes para despejarlos.
¿Cómo es un acueducto en nuestros días?
Tras numerosos avances como la invención de equipos de bombeo por vapor, la presurización de las tuberías y nuevos procedimientos para potabilizar el agua, los acueductos modernos han evolucionado.
Una gran diferencia a resaltar es la paulatina implementación de modelos matemáticos, físicos y químicos de rigor en el diseño y construcción de estas estructuras. En la actualidad, el diseño y puesta en marcha de los sistemas de acueducto recae en el campo de la ingeniería sanitaria.
Igualmente, han cambiado los materiales en los que se construyen. Ahora es común construir grandes tuberías primarias, es decir de grandes volúmenes de agua, en concreto reforzado o en fibra de vidrio; y tuberías secundarias, es decir, de volúmenes específicos, en acero. Anteriormente el flujo del agua dependía de la gravedad. Pero, con la implementación de sistemas de bombeo, se ha diseñado un tipo de acueducto que no se vea afectado por la gravedad.
En el campo de la potabilización del agua, se han definido nuevos parámetros a analizar; como el pH, la dureza del agua, la presencia de metales en la misma, entre otros. Todo esto ha llevado a la implementación de nuevos compuestos para la purificación del agua, tales como el cal, el alumbre, el cloro entre otros.
Es así como se marca una gran diferencia entre los acueductos de la antigüedad y aquellos construidos hoy en día, mejorando la calidad del agua y la seguridad de las personas que la consumen.
En conclusión…
Los sistemas de acueductos son un pilar de suma importancia para las comunidades humanas, pues han facilitado el acceso al agua potable a lo largo de la historia y han permitido la formación de grandes urbanizaciones, dando paso a grandes imperios.
Gracias a los avances tecnológicos y científicos, se ha perfeccionado el funcionamiento de estos sistemas, sin embargo, una gran cantidad de comunidades carecen de estos mismos, agravándose así la problemática del acceso al agua potable.
En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. realizamos el diseño y la construcción de sistemas de acueducto tanto para zonas rurales y urbanas.
¡Ingresa a nuestra página web y contáctanos!