fbpx
AGUA POTABLE

Tanques de almacenamiento de agua, tipos, ventajas y desventajas

plantas de tratamiento de aguas

Al momento de almacenar agua, se puede hacer en diferentes tipos de tanques, que estan hechos con diferentes tipos de materiales que aportan ventajas y desventajas

plantas de tratamiento de aguas

tanque de almacenamiento

Los tanques de almacenamiento son un tema que suena bastante simple, sin embargo el almacenamiento del agua debe realizarse en tanques que tengan las condiciones adecuadas para el mantenimiento en buen estado del líquido, es por ello, que deben tener ciertas características que permitan que  los tanques  sean eficientes.

Almacenar agua se ha convertido en una tarea muy usada en lugares del mundo donde existe un elevado escases del líquido, como por ejemplo en zonas áridas, desérticas o simplemente en lugares donde el número de población o de demanda supera la oferta de agua, lo que hace que las poblaciones, empresas, comercios entre otros, se vean obligadas a almacenar el líquido para su supervivencia.

Además es importante sacar a colación que las empresas que tratan el agua, hacen uso de los tanques de almacenamiento debido a que en su mayoría en ellos es donde se realizan los métodos de tratamiento, purificación o potabilización del líquido.

Existen muchas empresas en el mundo que realizan diferentes tipos de tanques, dichas empresas  toman en cuenta factores como el tamaño y el tipo de material que debe llevar los diferentes tanques almacenadores de agua que allí realicen.

Es importante resaltar que existen tanques de almacenamiento de agua potable, que son especialmente  para el consumo humano, también hay tanques que tienen como función principal almacenar aguas residuales, estos últimos deben tener ciertas características ya que deben ser resistentes a contaminantes y elementos tóxicos, debido a que estos pueden deteriorar sus  paredes y destruirlo.

Los diferentes tamaños de los tanques almacenadores de agua.

Es importante tomar en cuenta el tamaño en los tanques de almacenamiento de agua, debido a que define la cantidad de población que dicho tanque dará servicio y en el caso de las aguas residuales da una estadística exacta de cuánta agua residual se genera y cuál será la que reciba tratamiento.

El tamaño de un tanque de almacenamiento de agua es variante, puede ir desde los 100 litros que en su mayoría son tanques que se encuentran en el hogar, hasta unos cuantos miles de litros para almacenamientos y abastecer a ciudades enteras o pueblos.

Diferentes materiales en los que son realizados los tanques

Los tanques que almacenan agua pueden ser fabricados de varios materiales, adaptándose a las necesidades de quien los use bien sea en hogares o empresas, sin embargo los tanques de almacenamiento de agua en material plástico, fibra de vidrio, hierro y concreto son los que más se usan, a continuación se describirá algunas ventajas y desventajas de dichos tanques y sus características distintivas.

  • Tanques de plástico

Los tanques plásticos son los más usados a nivel mundial, debido a que poseen grandes ventajas, como las siguientes: no sueltas sedimentos ni color, si se entierran o son realizados con plástico negro evitan la proliferación de algas y bacterias que contaminen el agua.

Además los tanques de plástico tienen gran resistencia a la corrosión, no poseen partes metálicas que se oxiden, son de fácil manejo, trasporte y almacenamiento. Estas ventajas hacen que los tanques plasticos almacenadores de agua sean higiénicos y funcionales.

Tanque de plastico

 

 

  • Tanques de fibra de vidrio

Estos tanques son en su mayoría realizados con materiales como fibras de tela, gel, resinas poliéster entre otros, dando como resultado una fibra de vidrio muy útil y resistente a golpes, además resisten altas y bajas temperaturas lo que hace posible su ubicación a la intemperie.

Otras ventajas que tienen los tanques de fibra de vidrio es que son resistentes a la corrosión, oxidación y debido a que no dejan pasar luz evita la producción de bacterias.

tanque de almacenamiento

Este tipo de tanques tienen la desventaja que las industrias que los fabrican no suelen hacerlo en tamaños para el hogar, sin embargo sus tamaños grandes hace posible que sean utilizados en centros comerciales, hospitales, empresas entre otros.

La fibra de vidrio tiene gran demanda en los países industrializados ya que almacenar agua es un aspecto muy importante para el mantenimiento y funcionamiento de las industrias.

Tanque de fibra de vidrio

  • Tanques de hierro

Los tanques de hierro para almacenar agua, en su mayoría son usados por las plantas de tratamiento de agua, estos tanques tienen la ventaja de resistir altos contenidos de tóxicos, y contaminantes que tienen las aguas residuales.

Un factor importante que debe tomarse en cuenta a la hora de utilizar los tanques de hierro, es que deben tener un recubrimiento en pintura especial para evitar o disminuir la oxidación.

Los tanques de hierro son muy pesados por lo que generalmente son ubicados en lugares cementados directamente en el suelo y de esta forma garantizar su estabilización.

Tanque de hierro

  • Tanques de concreto

Muchos lugares en el mundo comenzaron a almacenar agua en tanques de concreto, sin embargo poseen más desventajas que ventajas, debido a que tienden a generar algas, y su vida útil se acorta, debido a las variaciones de temperatura se quiebran, parten o fracturan.

Muchos hogares del mundo especialmente en América latina han utilizado tanques de concreto para almacenamiento de agua,  acomodándose a sus intereses y necesidades, sin embargo en países desarrollados los tanques de concreto no tienen mucha utilidad.

Tanque de concreto

  • Tanques artesanales

Existen zonas rurales en el mundo donde almacenar el agua, forma parte de un ritual religioso, por lo que los tanques son realizados con materiales vegetales, piedras, tierra entre otros, esto sucede en lugares como en Asia y África.

tanque de almacenamiento

Formas de los tanques de almacenamiento de agua

Las formas en que se pueden encontrar los tanques de agua no es muy variable, debido a que sus formas se basan en cuento a la capacidad en litros que puedan almacenar, los hay cuadrados  o cilíndricos, en forma de esferas o rectangulares, todo dependiendo del uso que  tenga y del material en que sea elaborado.

Existen empresas en el mundo que trabajan con la elaboración de tanques de almacenamiento de agua, de forma personalizada es decir que el cliente  exige la forma en que desean sus tanques, sin embargo estas empresas no son muy reconocidas, debido a que la mayoría trabaja con formas y tamaños estandarizados.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario

7 comentarios