fbpx
AGUA POTABLE

El agua potable en Colombia, aspectos positivos y negativos

plantas de tratamiento de aguas

En Colombia las poblaciones urbanas tienen un buen acceso al agua potable, sin embargo las áreas rurales tienen grandes problemas en el suministro de agua potable, por diferentes motivos.

plantas de tratamiento de aguas

Colombia es un país con casi 50 millones de habitantes, el 70% de esta población está ubicada en zonas urbanas y el 30% en áreas rurales.  La población urbana poseen un alto nivel de calidad de agua de consumo. Sin embargo, muy pocas personas tienen acceso al agua potable en las zonas rurales de Colombia.

Agua potable en Colombia, falta del agua potable en Colombia
La falta de agua potable es común en zonas rurales

En las zonas de rurales existe una gran deficiencia de acueductos que trasladen agua potable a los hogares. Teniendo esto como consecuencia enfermedades, mayormente gastrointestinales.

El servicio del agua potable en Colombia

El mejor servicio de agua potable y calidad de acueductos se encuentra en las ciudades capitales del país. En estos lugares, el consumo del agua potable es seguro pues el agua ha sido tratada y se encuentra libre de compuestos que afecten al consumidor.

Acceso al agua potable en Colombia, agua potable
Punto de acceso al agua potable

Sin embargo, existen zonas que tienen grandes problemas en cuanto a la potabilización del agua. Por ejemplo, los departamentos que limitan con el mar Caribe, como el Atlántico y la Guajira, la isla de San Andrés, y los departamentos de la periferia, en los llanos orientales y la selva amazónica.

La gran mayoría de poblaciones en estas áreas tienen un déficit de agua potable.

Razones de la problemática del agua potable

La cuestión del acceso al agua potable se ve soportada por varias problemáticas vividas en el país.

País en vía de desarrollo

En los países en vía de desarrollo o del tercer mundo, la problemática del agua potable es algo común. Es un problema ocasionado por la falta de equipos para realizar la potabilización del agua. Generalmente, esto ocurre por las malas políticas públicas, que en muchas ocasiones agravan los altos niveles de pobreza ya existentes.

Agua en la Guajira, potabilización del agua
La problemática se agudiza en las zonas áridas del territorio nacional

Factores ambientales

La geografía de Colombia es en algunas situaciones un obstáculo para el acceso al agua potable. La dificultad del acceso a los territorios complica la instalación y puesta en marcha de equipos que permitan resolver la problemática. Además, el agua potable escasea en algunas zonas áridas o costeras.

Dificultad en vías, agua Colombia
Carretera colombiana de difícil recorrido

Crecimiento de la población

El crecimiento de la población en Colombia se ha acelerado en las últimas décadas. Cada vez hay mayor cantidad de Colombianos que demandan agua potable, por esta razón hay que tener en cuenta que a medida que la población aumenta, también lo debe hacer la eficiencia y la cantidad de agua potable.

La problemática de la falta de agua potable no es muy remarcada en los grandes centros urbanos. El crecimiento demográfico en estas zonas y los requerimientos de potabilización se han ido escalando, mediante proyectos públicos.

Agua potable en las ciudades, agua potable en Bogotá
El crecimiento demográfico en un foco urbano

En los centros urbanos de la periferia, que no concentran una gran población, esto no ha sido así. De esta forma, el crecimiento demográfico a acarreado una problemática de deficiencia en los acueductos y en el suministro del agua potable.

Potabilización del agua en Colombia

En el país se han utilizado avances tecnológicos para la purificación de agua, utilizando métodos cada vez más específicos y avanzados con el fin de potabilizar este recurso.

Las zonas de Colombia que tienen un suministro eficiente de agua potable, basan su distribución  en la empresa privada, que se encarga de procesar el agua para llevarla a los acueductos o para embotellarla en empresas comercializadoras.

Métodos de potabilización de agua

Si bien han habido grandes problemas en el suministro de agua potable en todo el mundo, en Colombia se han puesto en práctica métodos de potabilización de agua bastante novedosos y eficientes, con el fin de garantizar la descontaminación del agua.

Colombia no solo le da un tratamiento a las aguas naturales de los ríos, sino también las aguas residuales. Algunos de los métodos más utilizados son:

Cloración

La cloración es un método para tratar el agua potable que erradica virus y bacterias al agregar una cantidad determinada de cloro a los equipos de almacenamiento de agua, como los tanques de tratamiento de agua.

Cloración, cloro para agua en Colombia
Pastillas de cloro

Métodos de filtrado

La filtración por diferentes membranas es muy usada en plantas que purifican agua. Se basa en membranas con diferentes tamaños en sus poros que dejan atrapados no solo sedimentos pequeños, sino también bacterias y algunos virus.

Filtración en Colombia
Gráfica de la capacidad de filtración de las membranas de filtrado

Existen las membranas de micro filtración, ultra filtración, nano filtración y  osmosis inversa, siendo diferenciadas unas de otras por el tamaño de los poros.

Métodos de luz ultravioleta

Hay microorganismos que son sensibles a la luz ultra violeta, y al ser sometidos a este método se eliminan de forma no invasiva, pues la composición química del agua no se altera.

Luz UV en Colombia, luz ultravioleta en Colombia
Lámparas de luz ultravioleta

Métodos físicos

El método físico más conocido es el cribado, el cual permite eliminar del agua elementos como botellas, plásticos, papeles entre otros, mediante un sistemas de rejillas que atrapan los sólidos.

Rejillas de cribado en Colombia
Rejillas de cribado

Métodos biológicos

Estos métodos consisten en la utilización de bacterias y compuestos vegetales como purificadores de agua. Es comúnmente utilizado en el tratamiento de aguas residuales, permitiendo las bacterias degradar componentes biológicamente delicados.

Métodos biológicos para tratamiento de agua, Colombia
Bacterias utilizadas para la biorremediación

En conclusión

Aunque en Colombia se han implementado numerosos métodos para la potabilización de agua, se necesita un plan con una proyección nacional para solventar esta problemática.

En Fibras y Normas de Colombia somos una empresa comprometida con la potabilización del agua en territorio colombiano y latinoamericano. Cumplimos con los más altos estándares de calidad para brindarle a nuestros clientes un servicio de excelencia. ¡Contáctanos!

Fibras y Normas de Colombia
Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa fundada en el año 2004. Nosotros nos especializamos en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica; siendo también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected] ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario