fbpx
AGUA

¿Cómo tomar una muestra del agua destinada a la potabilización y el consumo humano?

plantas de tratamiento de aguas

En este artículo se tratará a fondo el tema del muestreo del agua potable, dándole indicaciones paso a paso al cliente de cómo tomar una muestra proveniente de un cuerpo de agua, sea subterráneo o superficial, que permita el ser tratado para consumo humano, o bien de una red de conducción y distribución del agua.

Este proceso que se realiza antes de la potabilización del agua es muy relevante pues permite la determinación con exactitud de las características fisicoquímicas y la presencia microbiológica del agua a tratar, pudiéndose de esta forma integrar los procesos a los cuales debe ser sometida el agua para un correcto tratamiento.

plantas de tratamiento de aguas

¿Qué es el muestreo del agua?

El muestreo del agua es la acción de tomar una determinada muestra de este líquido. En este caso, el muestreo se realiza sobre un cuerpo de agua o una determinada red de conducción y suministro o distribución de agua.

Se realiza para determinar el nivel de contaminación que puede llegar a tener el agua cruda, para que a la hora de realizar un tratamiento se implementen los procesos apropiados para la correcta potabilización de esta misma

Igualmente, permite determinar el nivel de contaminantes que tenga el agua en una red de distribución.

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un muestreo?

Desde Fibras y Normas de Colombia S.A.S. recomendamos que en un posible plan de muestreo se especifique lo siguiente:

  • Los puntos desde los cuales se van a tomar las muestras
  • El método mediante el cual se realizará el muestreo
  • La frecuencia con la que se tomarán las muestras
  • La vigilancia de la calidad del agua de las muestras
  • Los controles de los resultados del muestreo
Muestreo del agua potable
Muestra de agua sin turbiedad

Las localizaciones de los muestreos

Las Autoridades Sanitarias son los encargados de escoger los puntos de muestreo que se usarán para determinar una muestra. Igualmente, se le recomienda a nuestros clientes tener en cuenta estos siguientes aspectos:

  • Tomar las medidas en puntos que se encuentren apartados entre sí.
  • Los puntos de muestreo deben establecerse, en lo posible, a lo largo de todo el recorrido que realiza el cuerpo de agua.
  • Tener en cuenta especialmente aquellos tramos del recorrido del agua en los que se le realiza algún tratamiento o se llega a almacenar el líquido.

Los posibles métodos para realizar el muestreo

La toma de muestras del agua depende del presupuesto, el transporte, los costos de inversión, la disponibilidad de los equipos a utilizar, el personal y su capacitación.

Esta puede ser llevada a cabo de 3 maneras:

  • El muestreo manual

Este tipo de muestreo se realiza de forma sencilla al captar las muestras de agua haciendo uso de un recipiente común. Se puede realizar en sitios o lugares a los cuales se tiene un fácil acceso .Se detectan fácilmente sustancias flotantes, el aumento o la disminución de los caudales, el olor, color, entre otros.

Muestreo manual del agua
Muestreo manual
  • El muestreo automático

Se realiza utilizando equipo técnico sofisticado como los muestreadores secuenciales automáticos.

Es así como se aconseja su uso cuando los lugares de muestreo son de un difícil acceso.

Toma de muestras de agua residual
Muestreo automático
  • El muestreo mixto

En este tipo de muestreo se hace uso de las dos formas mencionadas anteriormente, lo que permite la verificación precisa de los resultados. Esta verificación manual de la muestra facilita de igual forma un eventual proceso de calibración, ajuste y mantenimiento de los equipos automáticos.

Toma de muestra de agua potable
Muestreo mixto

Frecuencia o cantidad de muestras que se tomarán

Las autoridades sanitarias determinan la frecuencia y cantidad de muestras a tomar.

Fibras y Normas de Colombia S.A.S. recomienda tratar el número de muestras a tomar, de igual manera, con el laboratorio encargado del análisis fisicoquímico y biológico. Como organización, recomendamos el laboratorio Labalime, con sede en la ciudad de Bucaramanga para efectos de análisis de agua.

Cuidado de la calidad del muestro del agua

La calidad del análisis del agua dependen en gran medida del control y vigilancia que se tengan a la hora de tomar las muestras y transportarlas hacia un laboratorio.

De esta forma, diversos factores como la temperatura, la exposición a la luz, el material del recipiente en el cual se coloca la muestra, entre otros, causan cambios en la composición química y biológica de la muestra tomada.

Muestreo del agua potable

Controles a la hora de tomar la muestra del agua

Por esta razón, Fibras y Normas de Colombia recomienda:

  • Capacitar previamente al personal que tomará la muestra en medidas de vigilancia y control; haciendo uso de elementos de protección como guantes y lentes.
  • Dotarse de suficientes recipientes y dotarse de los equipos contemplados como necesarios.
  • Se recomienda utilizar recipientes de plástico o de vidrio de 300 ml que cuenten con una tapa en forma de rosca.
  • Los recipientes de vidrio deben ser de un vidrio neutro y color ámbar.
  • Se aconseja que los recipientes de plástico sean de polipropileno o policarbonato.
¿Cómo tomar muestras de agua?
Recipiente de vidrio color ámbar
  • Se recomienda llenar tan sólo 250 mililitros de todo el envase.
  • Antes de realizar el muestreo del agua se deben limpiar los recipientes.
  • No se deben reutilizar un recipientes.
Toma de muestras
Muestra del recubrimiento de la tapa
  • Se recomienda el hacer uso de una tela, papel resistente o papel aluminio para cubrir la tapa de los recipientes .
  • Se debe contemplar el uso de unas pinzas o grapas para sostener los recipientes si existe la posibilidad de contaminación por manipularlos con las manos.
  • Con el fin de garantizar la integridad física, química y microbiológica de la muestra tomada se llevará a cabo un proceso de cadena de custodia. Este proceso comprende desde que se toma la muestra hasta que esta se desecha en el laboratorio.
  • Cada uno de los recipientes que se usaron para tomar muestras, tras ser llenados y cerrados, deberán ser debidamente rotulados. El formato del rótulo será dado por el laboratorio.
Toma de muestras de agua
Ejemplo de nevera portátil
  • Los recipientes se deben conservar en frío en una nevera portátil de aproximadamente 4°C. haciendo uso de una nevera portátil.Esto permitirá que se conserven las características de la muestra máximo 2 días.

Ejemplo de muestreo del agua

Tomaremos el ejemplo de uno de nuestros clientes, cambiando su nombre para salvaguardar su privacidad.

José tiene una finca en las afueras de Piedecuesta, parte del área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga. Él se vio en la necesidad de potabilizar el agua para aprovechar este recurso en las actividades agrícolas de su finca.

Primeramente, se instruyó al cliente para que contactara con las autoridades ambientales correspondientes. Junto a ellos determinó los puntos en los cuales se llevaría a cabo el muestreo, la frecuencia y el número de muestras que se tomarían.Es así como, asesorado por los funcionarios, decidió que una muestra manual en un recipiente de vidrio era la mejor opción. Realizó la toma de las muestras de agua junto a uno de sus empleados y envió los recipientes al laboratorio Labalime, nuestro laboratorio amigo junto al cual hemos trabajado durante más de 15 años.

Muestreo del agua

Es así como se determinó que para la potabilización de este cuerpo de agua se hacía necesario un proceso de filtración y desinfección simple del agua con luz UV.

Laboratorio LABALIME

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. velamos por nuestros clientes y su satisfacción al prestarles un excelente servicio. Recomendamos el servicio de laboratorio en análisis físico, químico y microbiológico, de nuestro laboratorio amigo, laboratorio LABALIME, con sede en la ciudad de Bucaramanga.

Muestras fisico-químicas del agua y muestras bacteriológicas del agua

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.