fbpx
ACUÍFEROS AGUA DEFINICIONES

Lago: Definición, Tipos y Formación.

plantas de tratamiento de aguas
plantas de tratamiento de aguas

Definición de Lago

Los lagos, son una de las más comunes y grandes masas de agua con las que nos podemos encontrar en el planeta, son de agua dulce y se acumulan en las depresiones de los terrenos.

De esta forma, se definen los lagos como a una masa de agua que se caracteriza por el escaso o nulo movimiento de la materia. Esta misma se encuentra lejos del mar a diferencia de los ríos y se considera que su origen tiene que ver con glaciaciones, ya que por lo general el lago se ubica cerca de áreas montañosas o valles.

Para que exista un lago, tiene que darse, una depresión del terreno de la misma manera que sucede con los valles. La profundidad y la extensión de los lagos tienen que ver justamente con las características físicas que esa depresión ostente.

Estos cuerpos de agua, rodeados de tierra y separados del mar u océano, son drenados o alimentados por otros cuerpos tales como ríos y arroyos, que a diferencia de estos, sus aguas no fluyen hacia alguna dirección.

Tipos de Lagos

Por las glaciaciones

Las glaciaciones han originado a la mayoría de los lagos. Durante una glaciación ocurrida en zonas de latitudes elevadas, masas de hielo de hasta 5km de espesos ahondaron la corteza. Conforme los glaciares avanzan y retroceden, el hielo, cortante por su carga de cristales, restriega el fondo de los valles, abre cavidades entre los picos y forma barreras de detritos rocosos (morrenas). El término de la última glaciación ocurrió hace 15.000 años. Los tipos de lagos por glaciaciones son los siguientes:

Lago glaciar:

Se producen por la dinámica de capas gruesas de hielo en terreno de poca pendiente durante el pleistoceno, ocasionando depresiones y drumlins en este.

Lago proglacial:

Son producidos en un área periglaciar por el efecto de la represa de una morrena o una presa de hielo, la cuál obstruye el drenaje del terreno como también puede ser producto del hundimiento por la presión isostática.

Lago subglacial:

Son producto de la presión bajo grandes glaciares, los cuáles mantienen el agua liquida debajo del hielo.

Fiordo de agua dulce:

La elevación del nivel de mar convierte algunos fiordos glaciares en lagos con forma de canales.

Lago lacustre:

Se forman en islas, las cuáles a su vez están dentro de un lago.

Por fuerzas tectónicas

Los plegamientos de la corteza terrestre, crean depresiones que dan cabida a los mayores lagos, ondulándose la corteza como consecuencia de la presión, provocando levantamientos redondeados denominados como domos. Entre 2 domos se llega a formar una depresión o cubeta, en la que quedaría atrapado hasta un brazo de mar que se hunde y crea una fosa que suele contener algo muy profundo o muy antiguo. Los tipos de lagos por fuerzas tectónicas son estos:

Lago tectónico:

Son formados en la depresión de una falla o fosa tectónica que deforman la corteza, por lo que son alargados y profundos.

Por actividad volcánica

Las erupciones violentas originan depresiones que dan lugar a los lagos más hermosos ante los ojos humanos. El estallido a través de una abertura, permite que el material fundido perfore cráteres en forma de vasija abombada que pueden llegar a medir hasta 1.6 kilómetros de diámetro.

Los lagos de caldera son mucho más grandes y se producen cuando el borde de un volcán, se desploma hacia el interior de la cámara de magma vacía.

En accesos de destrucción, los lagos de cráteres cubiertos de lodo y nieve se abren paso a través de sus bordes o nuevas explosiones que los hacen estallar. Los tipos de lagos por actividad volcánica son estos:

Lago de cráter:        

Se forman en un cráter volcánico en zonas lluviosas y son influenciados química y térmicamente por el volcán.

Lago de caldera:

Son aquellos que se forman en una caldera volcánica.

Lago de lava:

Son formados por lava derretida en un cráter volcánico o en depresiones circuncidantes.

Embalse volcánico:

Surgen como consecuencia de las emanaciones del material volcánico, pudiendo obstruir los valles de los ríos.

Por represamiento

Embalse natural:

Se producen por efecto del derrumbe de laderas, congelamiento con formación de placas de hielo o pequeños embalses construidos por castores.

Lagos artificiales:

Suelen denominarse como represa, presa, reservorio, embalse y en el caso de lagos menores son llamados estanques. El desarrollo de nuevas tecnologías en materia ambiental e hidrológica, acercan infinitas posibilidades para el desarrollo humano y la creación de lagos artificiales es una de ellas. Generación de energía hidráulica para plantas potabilizadoras de agua, prevención de crecidas de ríos y aplicación para reservorio agrícola son algunas de las utilidades que posee estas fuentes artificiales de agua.

Por humedad del suelo

La situación del terreno da lugar a diversos tipos de lagos de humedales, tales como:

Oasis:

Se produce por una fuente de agua subterránea o pozo artesiano en una zona árida.

Pantano o Ciénaga:

Se forma como producto de fenómenos naturales tales como lluvias e inundaciones en terrenos llanos, conteniendo fondos de lodo blanco o cieno.

Marisma o Lago Costero:

Se produce por filtración o inundación de marea alta debido a su proximidad al mar. Sus aguas son saladas, dulces o salobres y contienen fondos arenosos.

Estero:

Son consecuencia de filtración o inundación de crecidas, a causa de su proximidad a ríos o lagos.

Por endorreísmo

El predominio del clima árido en una región, reduce o elimina la erosión fluvial, ocasionando que una cuenca se mantenga cerrada y sin mecanismos de drenaje hacia los océanos.

Asimismo, la aridez determina que el aporte de agua sea menor que la evaporación, lo que ocasiona que los lagos retengan sus sales. Según su salinidad pueden ser salados, salobres, hipersalinos o secos. Los lagos por endorreísmo son los siguientes:

Lago salado o endorreico:

Catalogado en algunas ocasiones como mar interior, es aquel tipo de lago producido en una cuenca endorreica.

Salina:

Son lagos salados, que se ubican en cercanía de los mares o también interiores, siendo muy utilizadas en los procesos de extracción de sales.

Salar:

Se refiere a aquellos lagos de carácter superficial endorreico, los cuales son secos debido a la extrema aridez.

Por erosión kárstica

En la erosión kárstica, el suelo calcáreo es susceptible de ser erosionado químicamente por algún contenido ácido, produciéndose depresiones o filtraciones subterráneas.  Los lagos de erosión kárstica son los siguientes:

Lagos subterráneos:

Están asociados a una cueva o caverna con filtración de aguas procedentes de un acuífero o un manantial, en donde se disuelven el techo de las grutas y se forman sumideros que se llenan de agua.

Lago kárstico:

Se encuentran alojados en una depresión kárstica por disolución superficial de las calizas.

Por erosión fluvial

La fuerza de la corriente en llanos o planicies, ocasionan la abertura de meandros, los cuáles en su interior llegan a formar lagos que tienen forma de herradura y en algunas ocasiones, serpenteante. El limo o desmoronamiento de las riberas de un río, suelen obstruir la salida de una cuenca y con ello, se corta el acceso de un afluente y se forma un lago. Los tipos de lago por erosión fluvial son los siguientes:

Lago en herradura:

Son aquellos que poseen forma de media luna y son producidos por la curva que deja un meandro abandonado de un río de planicie.

Lago aluvial:

Se forman cuando hay retención de un rio por depósitos aluviales en su propio curso.

Formación de los Lagos

A diferencia de lo que sucede con las aguas oceánicas y marítimas, el lago se compone por lo general de agua dulce. Hay varias maneras a través de las cuales puede formarse un lago, encontrándose entre ellas el movimiento de placas teutónicas y la consiguiente formación de depresiones del terreno. Estas depresiones también pueden ser generadas por movimientos volcánicos.

Otra posibilidad es la formación o derretimiento de glaciares. Asimismo, también puede ocurrir el deslizamiento de sedimentos que bloquean la salida de un río o de un curso de agua en movimiento.

Cambios en sus niveles

Al ser una masa de agua estable, el lago observa sus cambios de nivel a través de acciones externas. El aumento del nivel de agua de un lago puede darse a través de las precipitaciones constantes y abundantes que hacen que el nivel del lago suba y en los casos más extremos pueda desbordar su nivel; por posibles afluentes; mientras que el descenso puede darse a partir de la evaporación, por los afluentes subterráneos o por la propia acción del ser humano que utiliza el agua como recurso natural.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario

1 comentario