AGUA DEFINICIONES

PANTANOS: FORMACION, CARACTERISTICAS Y TIPOS

plantas de tratamiento de aguas
Pantanos

Los pantanos son formados por áreas de tierra firme que se encuentran normalmente saturadas de agua y cubiertas por vegetación que puede llegar a ser muy densa, se caracterizan por la formación de turba, cuya capa es superior a los 30 centímetros. Los pantanos pueden existir cualquier parte del mundo excepto la Antártida, pero por lo general, se encuentran frecuentemente localizados en zonas asociadas a ríos o lagos que permitan surtir de agua estos cuerpos.


plantas de tratamiento de aguas

Los pantanos se conforman por áreas de tierra firme que se encuentran normalmente saturadas de agua y cubiertas por vegetación de tipo hidrófila que puede llegar a ser muy densa; se caracterizan por la formación de turba, cuya capa es superior a los 30 centímetros, siendo constituidos generalmente por un contenido de agua entre el 90 y el 95% y un 5 a 10% de sustancia seca (Turba).

Los pantanos pueden existir cualquier parte del mundo excepto la Antártida, pero por lo general, se encuentran frecuentemente localizados en zonas bajas que se encuentren cercanas o asociadas a ríos o lagos que permitan surtir de agua estos cuerpos.

Características de los Pantanos

Los pantanos pueden estar ubicados en un valle, hacia la zona abandonada por las aguas de un río, como, por ejemplo, antiguos meandros, lechos que anteriormente fueron muy anchos y posteriormente quedaron reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río.

Algunos pantanos se encuentran permanentemente cubiertos por agua, pero otros pueden presentar estancamiento del recurso durante ciertas épocas del año y durante las otras épocas, el suelo donde se localizan puede permanecer o saturado con el líquido o ligeramente encharcado. Desde esta perspectiva se puede determinar que los pantanos no son hábitats enteramente acuáticos ni completamente terrestres.

Los pantanos que se encuentran asociados a los ríos dependen principalmente de las variaciones del nivel de las aguas de estos, así mismo, la vegetación presente en la zona es muy importante ya que ayuda a identificar el tipo de pantano presente; por ejemplo, los pantanos conocidos como “pantanos de ciprés”, se pueden identificar por la abundancia de árboles de ciprés calvo o ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), los cuales son las únicas plantas de tipo coníferas con la capacidad de sobrevivir en un ambiente cubierto por agua.

En resumen, las características más importantes que definen los pantanos son:

  • Zonas que se encuentran cubiertas por bosques.
  • Generalmente presentan saturación de agua estancada.
  • La profundidad de las aguas que los conforman es entre 1 y 3 metros, aproximadamente.
  • Sus aguas pueden ser de tres tipos: dulces, salobres o saladas.
  • El terreno donde estos se forman se caracteriza por presentar suelo mineral con mal drenaje.
  • Los pantanos no son hábitats enteramente acuáticos ni completamente terrestres.
Ejemplo de Pantano asociado a ríos.

Ejemplo de Pantano asociado a ríos.

¿Cómo se forman los pantanos?

Los pantanos se generan en tierras llanas que poseen baja capacidad de drenado; aunque pueden generarse en las partes altas y medias de los ríos, por lo general estos se generan en las zonas bajas de los ríos y en zonas de litorales, así como también se pueden encontrar en los cauces abandonados de los ríos y en otras depresiones presentes en las terrazas aluviales debido a que en estas zonas emergen con frecuencia aguas de origen freáticas que se mezclan con aguas meteóricas provenientes de la escorrentía de la ladera originando una sobresaturación del recurso hídrico en el suelo originando las condiciones necesarias para que se generen estos cuerpos de agua estancados.

Normalmente, los pantanos, se localizan en zonas de climas húmedos, en sectores con presencia de clima árido se pueden generar también, pero la génesis de estos responde a otros procesos.  Debido a que el relieve de los climas áridos es propenso a generar endorreísmo, es decir zonas donde el agua no tiene salida fluvial hacia el océano, la poca cantidad de recurso hídrico que circula por estas regiones se acumula en el fondo de estas zonas provocando extensas zonas de pantanos.  En las regiones semidesérticas es común que el endorreísmo,  genere extensos pantanos cuya área dependa de las variaciones estacionales del sector.

Es común que, en ciertos pantanos, se produzca escorrentía en forma de manto.  Normalmente en estos cuerpos de agua, el recurso puede circular por medio de canales, pero este sólo fluye en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones, causando la generación de barro, sedimentos y nutrientes en el pantano e influye a su vez en la variación estacional de la profundidad de la tabla de agua presente en el cuerpo pantanoso.

Tipos de Pantanos

Los tipos de pantanos se pueden clasificar en tres grandes grupos: según el tipo de agua, según el tipo de vegetación presente en la zona donde se genera el pantano y otros tipos de pantano como por ejemplo los bogs (Turberas).  A continuación, se describirán los diversos tipos de estos cuerpos de agua:

Según el tipo de Agua que los conforma:

  • Pantanos de Agua Dulce:

Este tipo de pantanos se encuentran localizados sobre terrenos continentales y están asociados a cuerpos de agua dulce lenticos como los lagos y lóticos tales como los arroyos. A su alrededor crece vegetación muy densa altamente tolerable al agua; la vegetación acuática se va reemplazando de manera gradual por matorrales y especies características de tierra firme como gramíneas y árboles de mayor tamaño que tienen enterradas sus raíces en el fondo del pantano, el cual es la fuente de los depósitos orgánicos ideales para el crecimiento de la vegetación. Las especies animales que habitan en este tipo de pantanos se encuentran adaptadas a la fluctuación de los niveles del agua a lo largo del año, dependiendo tanto del cuerpo de agua donde habitan como de las lluvias y las inundaciones estacionales.

Pantano de Agua dulce.

Pantano de Agua dulce.

  • Pantanos de Agua Salada:

En zonas aledañas a las desembocaduras de los ríos al mar existen también pantanos, pero estos son generados por la dinámica presente en los litorales. En este tipo de cuerpos de agua, la capa de materiales impermeables es proporcionada por los ríos, así mismo presentan una fracción notable de arenas que son aportadas por la abrasión marina y el viento, siendo las zonas ubicadas en las partes más altas de las mareas los lugares óptimos para la sedimentación de los pantanos.

Al tener estas condiciones, se crea una barrera natural que encierra un área determinada y presenta una pendiente contraria al mar que posteriormente se rellena en gran parte con agua procedente de los ríos. Los sectores pantanosos del litoral varían sus características dependiendo de la distancia que se encuentren al mar. Las zonas más próximas al mar se conocen como vasiere y se caracterizan porque periódicamente son alimentadas por agua salada proveniente de las altas mareas; Normalmente sólo una parte de la marisma, es decir, el terreno pantanoso que se situa por debajo del nivel del mar, se encuentra sometida a la influencia de las mareas; el tipo de agua que predomina en este tipo de pantanos es una mezcla entre agua dulce y agua de mar denominada salobre.

Pantanos característicos de agua salada.

Pantanos característicos de agua salada.

Según el tipo de Vegetación presente en los pantanos:

  • Pantanos de arbustos:

La vegetación predominante en este tipo de pantanos, son los arbustos y se encuentran localizados ya sea entre las llanuras de inundación o a lo largo de corrientes de movimiento léntico; este tipo de pantanos arbustivos pueden quedar cubiertos completamente de agua hasta unos cuantos centímetros de altura, pero también pueden mostrar suelos saturados durante gran parte del año.

Pantano con presencia de vegetación de tipo arbustos.

Pantano con presencia de vegetación de tipo arbustos.

  • Pantanos Boscosos:

Los pantanos boscosos también conocidos como ciénagas boscosas o pantanos de ciprés, se encuentran cubiertos principalmente por aguas estancadas o por aguas de inundaciones provenientes de ríos y arroyos cercanos al cuerpo de agua, la existencia de este tipo de pantanos es clave para la supervivencia de animales como patos de madera, nutrias, serpientes, entre otras especies.  El tipo de vegetación predominante son árboles como arce rojo, robles y cipreses.

Pantano con vegetación de tipo árboles de grandes troncos.

Pantano con vegetación de tipo árboles de grandes troncos.

Otros tipos de Pantanos:

  • Bogs o Turberas:

Los bogs se caracterizan por ser depósitos esponjosos en forma de domo conformados por turba, aguas ácidas, y un suelo cubierto por una gruesa alfombra de musgo. Este tipo de pantanos reciben gran parte del agua que los cubre de la precipitación de aguas meteóricas y no de la escorrentía de aguas subterráneas o de arroyos, generando como resultado, que estos presenten bajas concentraciones de los nutrientes requeridos para el crecimiento de las plantas.

Bogs o Turberas

Bogs o Turberas.

  • Fens:

Este tipo de pantanos, a diferencia de los bogs, se alimenta tanto de aguas meteóricas como de aguas superficiales (arroyos) y de aguas subterráneas, se caracteriza por tener un pH neutro o alcalino y bajas concentraciones de nutrientes vegetales generando que la distribución de las especies de plantas características en los fens se relacione estrechamente tanto con los regímenes hídricos como con las concentraciones de nutrientes.

Pantanos tipo fens.

Pantanos tipo fens.

Flora y fauna característica de los pantanos

El tipo de flora y fauna que se puede encontrar en estos cuerpos de agua se relaciona de manera directa con el tipo de pantano del que se trate, generalmente se asocia a este ecosistema especies animales tales como cocodrilos, serpientes, ranas y algunas especies de aves, la humedad y la temperatura que los caracteriza hace que en los pantanos proliferen los insectos.  Por otro lado, los suelos generados forman un ambiente con concentraciones óptimas de nutrientes, los cuales permiten el crecimiento de abundante y densa flora.  La vegetación que conforma estos cuerpos de agua es de tipo hidrófila, es decir, vegetación que tolera grandes cantidades de agua y que además es capaz de sobrevivir en un suelo con poco oxígeno.

Los pantanos de agua dulce son hogar de diversos tipos de peces, nutrias, reptiles, los caimanes, camarones y los cangrejos; en los cuerpos de agua que son de tipo boscoso crecen especies de árboles como cipreses, robles, lentejas de agua, musgos y otras especies vegetales.  En pantanos de agua salada coexisten peces, cangrejos, moluscos, cocodrilos y algunas especies de aves, como flamencos, garzas, cigüeñas, y diferentes tipos de limícolas y los pantanos arbustivos son ricos en especies de vegetación como Cephalanthus occidentalis, rosa palustre y cornejos.

Especies de aves presentes en el ecosistema que generan los pantanos.

Especies de aves presentes en el ecosistema que generan los pantanos.

 

Flora característica de algunos pantanos de agua dulce.

Flora característica de algunos pantanos de agua dulce.

Algunos de los pantanos más conocidos en el mundo

A continuación, se hará una breve mención de algunos de los pantanos más conocidos en el mundo:

  • Pantano Great Dismal, Virginia y Carolina del Norte, Estados Unidos:

Este pantano ubicado a lo largo de las fronteras de Virginia y Carolina del Norte  es una de las últimas grandes áreas silvestres en el este de Estados Unidos, alberga gran variedad tanto de vida vegetal como de especies animales, tales como osos negros, gatos montés y nutrias además más de doscientas especies de aves y más de 70 especies de reptiles y anfibios habitan este pantano.

Pantano Great Dismal, Estados Unidos.

Pantano Great Dismal, Estados Unidos.

  • Cuenca Atchafalaya, Louisiana, Estados Unidos:

Es conocido como el pantano más grande en los Estados Unidos, localizado en el estado de Louisiana.  Especies animales como el oso negro de Louisiana e infinidad de aves se pueden observar en este cuerpo de agua.

Cuenca Atchafalaya, Estados Unidos.

Cuenca Atchafalaya, Estados Unidos.

  • Pantano Bangweulu, Zambia:

Este pantano de agua dulce localizado en Zambia, cuyo nombre significa «donde el cielo se junta con el agua» tiene aproximadamente 75 km de largo y área aproximada de 9840 km2, la profundidad media de este pantano es de 4 metros, aunque varía dependiendo la estación del año.

Pantano Bangweulu, Zambia.

Pantano Bangweulu, Zambia.

  • Pantano de Okefenokee, Estados Unidos:

Una de las «Siete Maravillas Naturales de Georgia», el pantano de Okefenokee se localiza hacia el sureste de Georgia, en la frontera con el estado de la Florida en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Okefenokee. Con una superficie total de 438.000 hectáreas, este cuerpo de agua es la mayor base de turba de pantano existente en América del Norte y uno de los mayores pantanos de este tipo de todo el mundo.  Las especies animales principales residentes son del tipo anfibios y reptiles como caimanes y serpientes, además es conocido por albergar especies de plantas carnívoras como bladderworts, encapuchados y jarra de loro.

Pantano de Okefenokee, Estados Unidos.

Pantano de Okefenokee, Estados Unidos.

PANTANOS: FORMACION, CARACTERISTICAS Y TIPOS
  • Tema
    (4.5)
4.5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario