ACUÍFEROS AGUA DEFINICIONES

Rio: Definición, Partes, Características, Tipos e Importancia

plantas de tratamiento de aguas

plantas de tratamiento de aguas

Definición de Río

El río es un curso de agua que se mantiene en permanente movimiento y que se conecta con otros cursos de agua mayores como lagos, mares, océanos u otros ríos, en los que precisamente desemboca. Por lo general, los ríos sirven como conexión entre las diferentes regiones y aquellos cursos de agua más inmensos como pueden ser el mar o el océano.

Normalmente, los ríos son cursos de agua dulce a diferencia de lo que sucede con el mar, lo cual hace que sean un elemento imprescindible para la supervivencia humana, animal y vegetal. Los ríos pueden presentar una longitud, extensión, profundidad y ancho completamente variables entre un caso y otro.

En algunas ocasiones, los ríos terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden como consecuencia de la infiltración y evaporación por las altas temperaturas

Partes de un río

Los ríos se dividen en 3 partes principales según su capacidad erosiva y transporte de sedimentos, las cuáles son las siguientes:

Curso superior:

Es la parte del nacimiento del río, la cuál coincide con las áreas montañosas de una determinada cuenca. Aquí el potencial erosivo es mayor y los cauces de los ríos suelen direccionarse a través de la forma valles con la finalidad de encajarse con el relieve y suelen desarrollarse de acuerdo a la longevidad y forma de los valles, valles en forma de V son considerados los mas jóvenes y valles en forma de U los mas longevos.

Curso medio:

Se alternan las áreas donde el río erosiona y deposita parte de sus sedimentos, esto se debe a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes.

A lo largo de esta sección del río, el agua se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma en V que prevalece en el curso superior.

Asimismo, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso recto, exceptuando cuando existen obstáculos tales como curvas o montículos.

Curso inferior:

Es el área donde el río fluye en superficies relativamente planas que permiten la formación de meandros y establecimiento de curvas regulares, pudiendo llegar formar lagos en la herradura. Al segregar el río, se arrastran grandes cantidades de sedimentos, los cuáles pueden dar origen a islas sedimentarias denominadas deltas y también ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, ante esto muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo debido a que pueden desembocar por la mayor elevación del río principal. Un río que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.

Características de los ríos

Los ríos pueden definirse como importantes porciones de agua dulce situados en el interior de la masa de los continentes, con diversidad de caudales, es decir, con variantes en la cantidad de agua que trasladan. A los arroyos o ríos secundarios que desembocan en un río principal se los denomina afluentes. Mientras tanto, a la superficie que recorre el río principal y sus afluentes se la llama cuenca.

También los ríos pueden despeñar desde un acantilado y generar así saltos de agua conocidos popularmente como cataratas. Los ríos son aguas continentales que se escurren a través de su cauce por la superficie del continente y en ese curso van dejando sedimentos de lodo, de arena, de pequeñas rocas

Los ríos son quizás una de las formas hídricas más cambiantes de todas las conocidas. En primer lugar, esto es así porque el agua de los ríos se encuentra en permanente movimiento y fluctuación. En segundo lugar, porque este fluir constante hace que un mismo río pueda ver su caudal completamente cambiado a lo largo del año, de acuerdo a la cantidad de lluvias, a la sequía, etc.

En muy pocos casos los ríos no conectan con otro curso de agua mayor para perderse en el medio de la tierra y secarse. Sin embargo, los ríos cruzan enormes o pequeñas regiones para conectarse finalmente con mares, océanos o lagos. Así, permiten además la navegación y el desarrollo de actividades imprescindibles para la vida en civilización.

Tipos de ríos:

La clasificación de los ríos se basa según diversos puntos de vista, siendo los siguientes:

  • Según periodo de actividad: Perennes, Estacionales, Transitorios o Alóctonos

  • Según su morfología: Rectilíneo, Sinuoso, Meándrico, Anastomosado, con Islas, con Estuarios, en Pantanos o Manglares, en Deltas.

  • Según su edad: Jóvenes, Maduros o Viejos

  • Según su condición de estabilidad: Tramo de cause con estabilidad estática, Dinámica, con Inestabilidad Dinámica o Estabilidad Morfológica
  • Según sus tramos: Alta Montaña, Montaña, Falda de Montaña, Intermedio y de Planicie

  • Según grados de libertad: Un grado, Dos grados o Tres grados

  • Según el material de los márgenes y del fondo, los cuales pueden considerarse como: Materiales Cohesivos, No Cohesivos, Acorazados, Bien Graduados o con Granulometría Extendida, Mal Graduados o con Granulometría Uniforme

  • Según las condiciones de transporte solido: Estable, Erosionable y Depositante

Importancia de los ríos

No se puede eludir la importancia del río en lo que respecta a la comunicación que entablan con otras zonas, los ríos navegables abren justamente la puerta de comunicación entre poblaciones vecinas por ejemplo.

Igualmente, desde un punto de vista ecológico, los ríos, constituyen una de las reservas de agua más importantes del mundo para los seres vivos que habitamos en el planeta, además de ser el medio natural en el que viven innumerable cantidad y formas de vida, entre ellos moneras, hongos, vegetales, plancton, animales, entre otros. La extracción de aguas de sus cauces para el consumo humano, permite el desarrollo de diversas actividades económicas de subsistencia como también amplio acceso del recurso hídrico para la salubridad e higiene de la población en la cotidianidad.

 

Rios
  • Tema
    (4.3)
4.3

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario