ACUÍFEROS AGUA DEFINICIONES

Ciclo del agua: Definición, Importancia, Faces del Proceso y Formas

plantas de tratamiento de aguas
Esquema que representa el ciclo del nitrógeno en ecosistemas terrestres y marinos.

El ciclo del agua es otro de los ciclos biogeoquímicos importantes que se suscitan en nuestro planeta, el cuál consiste en la circulación del agua entre los diferentes compartimentos hidrosfericos, produciéndose intervención de reacciones químicas y el traslado del agua de un lugar al otro.


plantas de tratamiento de aguas

Definición de Ciclo del Agua

El ciclo del agua es otro de los ciclos biogeoquímicos importantes que se suscitan en nuestro planeta, el cuál consiste en la circulación del agua entre los diferentes compartimentos de la hidrósfera: océanos, ríos, mares, lagos, entre otros, produciéndose intervención de reacciones químicas y el traslado del agua de un lugar al otro, o en su defecto, modificación de su estado físico. En la tierra nos encontramos al agua en tres estados diversos: sólido (nieve y hielo), líquido y gaseoso (vapor de agua).

Mientras tanto, todas las aguas presentes en la tierra se encuentran en cambio constante, por ejemplo, el agua que se haya en la superficie se evapora, la que está en las nubes se precipita a la tierra, la lluvia también se filtra en la tierra, aunque, resultando importante destacar que el agua total que hay en el planeta no se modifica, es decir, se mantiene a pesar de las modificaciones indicadas. Dando lugar a la denominación de la circulación y conservación de esa agua como ciclo del agua o ciclo hidrológico.

Importancia del C

La importancia del ciclo del agua radica en la interacción que tiene con el ecosistema y asimismo los seres vivos dependen de la misma para poder subsistir. Vale mencionarse que el ciclo del agua también necesita para su correcto funcionamiento de los seres vivientes.

Destacando, que sin el ciclo de agua los seres humanos no podrían acceder a este elemento natural, debido a que se volvería un recurso agotable estando en un sólo estado y no recreándose consecuentemente.

Fases del ciclo del agua

El ciclo del agua se haya comprendido por una serie de procesos, siendo los siguientes:

En esta fase, el agua se evapora en la superficie de los océanos, en la superficie terrestre y en los seres vivos por medio de la transpiración de plantas y sudoración de animales. Tales seres vivos, especialmente, las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera.

  • Condensación:

El agua vaporizada sube y se condensa, dando lugar a la formación de nubes, las cuales se conforman por agua en gotas minúsculas.

  • Precipitación:

Se suscita cuando las gotas de agua que conforman las nubes, se enfrían produciendo una aceleración de la condensación y uniéndose para formar gotas mayores, que terminarán por precipitarse a la tierra en función del peso, pudiendo suscitarse de forma liquida a través de la lluvia o forma solida en nieve o granizo.

  • Infiltración:

En esta etapa, el agua llega el suelo, penetra en los poros y pasa a ser agua subterránea. La proporción del agua infiltrada y de agua circulante en la superficie, depende la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura digital, buena parte del agua infiltrada regresa a la atmósfera por evaporación o más aún, por la transpiración de las plantas, las cuáles extraen esta agua con raíces más o menos extensas y profundas.

Mientras tanto, otra parte del agua infiltrada se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Cabe destacar, que parte del agua subterránea alcanza la superficie de los acuíferos, que por las circunstancias topográficas, cortan la superficie del terreno.

  • Escorrentía:

Este termino señala a los diversos medios, por los que el agua en forma líquida se traslada cuesta abajo en la parte superficial del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.

  • Circulación subterránea:

Se caracterizar como un proceso similar a la escorrentía pero en localización subterránea y produciéndose a favor de la gravedad. Este fenómeno se presenta en 2 modalidades, tales como:

Primero, la que se suscita en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas tales como las calizas, siendo una circulación siempre pendiente abajo.

Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial, la cuál llena los poros de una roca permeable y puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y capilaridad.

  • Fusión:

Se produce cuando la nieve se transforma a estado líquido como consecuencia del deshielo.

  • Solidificación:

La disminución de la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0°C, se produce la precipitación de nieve o granizo debido a que el vapor del agua o el agua misma se congelan, constituyéndose como la principal diferencia entre los dos conceptos, que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube, que se presenta a bajo temperatura.

Al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan números formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube es lo que genera la formación del hielo, el cuál va formando el granizo y aumentando el tamaño con tal ascenso.

Asimismo, cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua, lo cuál se define como una especie de tornado que es producido sobre la superficie del mar, cuando tal superficie marina esta muy caldeada al sol, originado hielo en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.

Este proceso resulta repetitivo desde el inicio, por lo cuál nunca se termina ni se agota el agua.

Formas del ciclo del agua

  • Interna:

Consiste en la formación del agua de origen magmático mediante reacciones químicas, suscitándose que el agua formada allí pueda salir a la superficie, al momento de los volcanes hacer erupción o través de aguas termales.

  • Externa:

Inicia con la evaporación del agua contenida en los depósitos tales como mares, ríos y muchos otros, también la transpiración de las plantas y la sudoración en los animales aportan agua que resulta evaporada y elevada hacia las nubes, la cuál como consecuencia de la baja temperatura se enfría y se condensa en las nubes, transformándose en agua.

Posteriormente, las gotas producidas por la condensación, se unen formando así las nubes, las cuáles debido a su tamaño y peso terminarán cayendo en la superficie, pudiendo ser solida (granizo o nieve) o  liquida. El agua al llegar a la superficie puede tener varios destinos tales como la utilización en los procesos orgánicos de los seres vivos, mientras que otra parte se infiltra a través de los poros de la tierra, situándose en depósitos subterráneos. Por ultimo, la escorrentía provoca que el agua se deslice a través de las distintas superficies hasta llegar a los mares, lagos y ríos.

 

Ciclos del agua
  • Ciclo del agua Valoracion
    (4)
4

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario