AGUA DEFINICIONES

Glaciar: Definición, Formación, Partes y Causas

plantas de tratamiento de aguas

plantas de tratamiento de aguas

Definición de Glaciares

Son aquellas masas de hielo firmes que se forman como consecuencia de la acumulación, compactación y cristalización de la nieve. Tales masas de hielo recristalizado, pueden fluir cuesta abajo y constituir grietas o diversas formaciones, que darán paso al nacimiento de cuencas hídricas tales como ríos, lagos y lagunas.

Se estima que un 10% de la superficie del planeta tierra se encuentra cubierta por glaciares, los cuáles acumulan el 75% de agua dulce en el mundo.

Formación de glaciares

El proceso que conlleva a la formación de glaciares, se conoce como glaciación, el cuál consiste en la acumulación y permanencia de nieve en un área determinada durante un periodo geológico relativamente corto, considerando que el clima contribuye a este proceso, a través de las bajas temperaturas a nivel global, que evitan el derretimiento del contenido en épocas en que se suscita el aumento de temperaturas.

El crecimiento de los glaciares es generado por la adición de nieve como también de diversos tiempos de hielo. Por lo tanto, cuando la nieve evoluciona hacia el punto de congelación, su estructura se observa cristalizada y obtiene mayor densidad como consecuencia de esto.

Los glaciares pierden masa por fusión del agua en el hielo, sublimación y desmembramiento de témpanos de hielo. Asimismo, estas masas de hielo comprimidas, se encuentran en constante y permanente en intercambio de masas con otras partes del ciclo hidrológico.

El equilibrio entre ganancias y pérdidas de masa de un glaciar se conoce como balance de masa. Cuando este balance de masa tiene resultados negativos, el glaciar presenta pérdida de masa, mientras que cuando es positivo, obtiene masa en crecimiento.

Partes de un glaciar

Área de acumulación:

Conocida como también como circo glaciar, es la depresión que se produce como efecto de la erosión glaciar en las paredes montañosas así como en el nacimiento de los valles. En esta área, se suscita la acumulación de nieve que cae por precipitación, la cuál se convertirá en hielo, generando un proceso de alimentación como la parte más alta del glaciar.

Área de ablación:

En esta área, se origina la perdida de hielo y nieve, la cuál se suscita por vaporización o deshielo y resulta mayor que su acumulación, siendo comprendida por la fusión y sublimación como también el desprendimiento de grandes masas de hielo, como consecuencia del descenso del glaciar a niveles inferiores, donde se suscita el recubrimiento de una morrena hacia una superficie de glaciar muerto.

Lengua glaciar:

Es el área del glaciar constituida por una masa de hielo, la cuál se forma en sentido cuesta abajo por efecto de gravedad, ocasionando el arrastre masivo de rocas que darán lugar a la formación de depósitos conocidos como morrenas.

Morrenas glaciares:

Son cordilleras con material glacial no estratificado, compuestas por till.

Tipos de morrenas glaciares:

Morrena terminal:

Es el tipo de morrena, compuesta por material tal como fragmentos de rocas, que han sido removidos con antelación, los cuales son depositados al final del glacial, mientras que el hielo se mantiene inmóvil.

Su formación esta vinculada a los procesos de fundición y evaporación del hielo, que se suscitan cerca del otro hielo ubicado al extremo glaciar, a velocidades similares a las del avance hacia delante del glaciar en su zona de alimentación.

Morrena de fondo:

Es aquel tipo de morrena que se compone por capas de sedimentos glaciares en forma de rocas, los cuáles son depositados, mientras que a su vez, el hielo se mantiene inmóvil.

El retroceso del glaciar como efecto de la superación de la ablación hacia la acumulación, ocasiona que se suscite simultáneamente el proceso de sedimentación de la cinta alimentadora, la cuál continúa dejando a un depósito de sedimentos glaciares en forma de onduladas llanuras. Todo este proceso se constituye como la formación de las morrenas de fondo.

Morrena lateral:

Son aquellas producidas por deslizamiento del glaciar, las cuáles se ubican en los valles de las montañas. Tal movimiento de masa solida, se suscita en las paredes del valle donde se encuentra confinado, ocasionando que los derrubios se agrupen de forma paralela en los laterales de este.

Morrena central:

Es el tipo de morrena, que solo se encuentra presente en los glaciares alpinos. Su formación es efecto de la unión entre 2 glaciares, los cuáles conforman una corriente única de hielo.

Morrena de ablación:

Son aquellas que han sido asentadas sobre el lecho glaciar, las cuáles contienen materiales heterogéneos; sin embargo, lo más resaltante de ellas es la presencia de bloques dispersos de gran tamaño en su geografía, conocidos como bloques erráticos.

Terminal:

Es el área final del glaciar, compuesta por el extremo inferior de este.

Tipos de glaciares

A la largo de toda la geografía global del planeta tierra, existen diversos tipos de glaciares, suscitándose la mayor concentración de estos hacia los polos, donde las bajas temperaturas atmosféricas, contribuyen a su formación y conservación con el pasar del tiempo.

En la actualidad, se estima que un 33% de la superficie terrestre es ocupada por glaciares, considerándose infinitamente menor en comparación a los existentes durante las épocas de glaciación, que ocurrieron hace millones de años. Los cambios climáticos como el nocivo accionar del hombre, han sido los causantes  del desgaste de los hielos y el derretimiento de importantes glaciares, las cuáles hasta hace un par de décadas, cubrían una parte importante de la superficie.

Todo esto ha traído como consecuencia, el aumento de los niveles de agua en los mares y ríos, ocasionando severas inundaciones hacia zonas urbanas y rurales, que afectan la vida social y económica del entorno donde ocurren.

Los glaciares se clasifican de diversas formas tales como:

En función de su temperatura:

Glaciar temperado:

Son aquellos que se ubican a  la temperatura de fusión, a excepción de las capas superficiales.

Glaciar subpolar:

Cuando las áreas internas de un glaciar, se encuentra dentro de la temperatura de fusión pero los bordes se mantienen, tales características son las que definen a los glaciares subpolares.

Glaciar polar:

Son aquellos que se sumen completamente dentro de la temperatura de fusión, formándose como consecuencia de la presión elevada que se deriva del peso del hielo, lo cuál contribuye a mantener el agua congelada. Sin embargo, los glaciares polares no son los únicos, que se ubican en la temperatura de fusión, destacando el caso de los glaciares de montaña, los cuáles se encuentran en situación similar pero no soportan tanta presión como los polares y sus características físicas tales como masa y espesor son distintas.

En función de su morfología

Casquetes de hielo:

Son masas de hielo cuya extensión abarca una área menor de 50.00 Km2, los cuáles se encuentran ubicados en zonas elevadas. Los casquetes de hielo también son conocidos como Indlandsis.

Domo de hielo:

Se definen como parte principal de los casquetes glaciares, desarrollándose simétricamente en forma de parabólica convexa sobre una masa terrestre.

Glaciar exutorio:

Este tipo de glaciares también se conocen como glaciares efluentes, los cuáles se ubican en depresiones del lecho del glaciar así como en valles encajonados, estos labran la base rocosa como consecuencia de la acción del hielo en los márgenes de los campos de hielo, siendo limitados por terrenos libres de hielo.

Corriente de hielo:

Es una región de capas de hielo, la cuál se moviliza mucho más rápido, que el hielo que los rodea. Este tipo de glaciar esta conformado por el hielo que es objeto de un movimiento volátil de hasta 1 kilometro por año.

Según su topografía:

Campo de hielo:

Es una extensa área en forma de mesetas y de carácter rocoso, las cuáles están compuestas por un manto de hielo, cuyos márgenes permiten la formación de glaciares y ventisquero. La desembocadura de estos, se suscita en canales y fiordos como también en algún mar o lago.

Los campos de hielo se encuentran ubicados en zonas polares y patagónicas, donde cubren diversos espacios de accidentes geográficos. Estas superficies de nieve y hielo, contienen las mayores reservas de agua potable en el mundo, considerándose como principales elementos dentro un valor estratégico, debido a que su buena administración y conservación por parte de las autoridades locales, puede contribuir al desarrollo humano como también al mejoramiento de la calidad de vida.

Glaciar de valle:

Son aquellos valles en los que fluye un glaciar de imponentes dimensiones, los cuáles se forman como consecuencia de la enorme acumulación del espesor del hielo dentro del circo.

Su morfología transversal en forma de U” es una de las principales características de este tipo de glaciar, lo que permite distinguir este tipo de canales en los que se desliza una lengua de hielo.

Glaciar de circo:

Es aquel tipo de glaciar que se extiende por su propia cuenca, el cuál posee lengua glaciar como también una pequeña zona de ablación, a causa de la escasez de hielo.

Otros tipos de glaciares

Glaciares marinos:

Son aquellos que se forman como consecuencia del forzamiento al que es sometido este para flotar sobre el agua. El engrosamiento del hielo marino por efecto de la acumulación superficial es otra de las causas, que contribuye a la formación de este tipo de glaciares.

Glaciares alpinos:

Se ubican en abundancia dentro de las áreas montañosas de los alpes. Su formación esta compuesta por diversas lenguas glaciares y poseen una extensión que se estima en 3.000 Km2.

Glaciares continentales de casquete:

Son aquellos glaciares de grandes dimensiones, los cuáles se extienden por la toda la superficie en exclusión de los márgenes, debido a que su espesor es más delgado. Este tipo de glaciar es poseedor de bastas cantidades de agua dulce.

Glaciares de meseta:

Son aquellos de menores dimensiones y aunque se parecen a los glaciares continentales de casquete en diversos aspectos, ambos se diferencian en el tamaño debido a que estos últimos son más grandes. Tales glaciares, se encuentran ubicados en zonas elevadas de cadenas montañosas y cubren superficies de mesetas.

Glaciares de piedemonte:

Es aquel tipo de glaciar, cuya formación se suscita como consecuencia del abandonamiento de uno o más glaciares de valle hacia las zonas montañosas.

Causas de las glaciaciones

A pesar de los vastos conocimientos que se manejan sobre los glaciares y las diversas variantes sobre estos, aún no existe una teoría clara que señale cuáles fueron las causas de la formación de glaciaciones en el planeta tierra.

Sin embargo, se señala que la edad del hielo durante el pleistoceno no fue el único evento que dio lugar a la glaciación y del cuál existan datos, debido a que se han encontrado depósitos conocidos como tilitas, siendo estos conformados por roca sedimentaria, cuya formación se suscitó como consecuencia de litificación del till glaciar. Asimismo, se ha constatado la ocurrencia de episodios glaciares de carácter precámbrico, siendo el primero de hace 2000 millones de años y el segundo de hace 600 años.

A nivel científico, existen diversos criterios sobre los factores que determinaron la formación de las glaciaciones en el planeta tierras tales como las variaciones de la orbita terrestre y la tectónica de placas.

 

Glaciar valoracion
  • Tema
    (3.8)
3.8

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario