fbpx
ACUÍFEROS AGUA DEFINICIONES

Cuenca: Definición, Partes, Tipos e Importancia

plantas de tratamiento de aguas
plantas de tratamiento de aguas

Definición de Cuenca

El término de cuenca se define como una depresión geográfica, la cuál ocasiona la perdida de altura del territorio en medida del mar. Esta facción de territorio, drena sus aguas a través de un sistema de drenaje natural en ríos o lagos endorreicos.

Las cuencas hidrográficas son aquellos territorios geográficos, donde cuyas aguas son procedentes de diversas reservas naturales, las cuáles ocasionan el descenso del agua que proviene de las montañas o del deshielo, por la depresión hasta desembocar en el mar. Cuando las cuencas se ubican dentro de un valle encerrado por montañas, no pueden alcanzar el nivel de mar para su drenaje, dando lugar a la formación de diversos acuíferos tales como lagos y lagunas.

Tales cuencas son delimitadas por las líneas de las cumbres conocidas como divisorias de aguas.

La diferencia entre una cuenca hidrológica a una cuenca hidrográfica, se basan en los tipos de aguas que abarcan cada una, debido a que la primera se refiere únicamente a las aguas superficiales, mientras que la segunda contempla a las aguas subterráneas o acuíferos.

Partes de una cuenca

Cuenca alta:

Es aquella área donde se suscita el nacimiento de agua, el cuál se desplazará sobre una superficie de grandes proporciones. En esta área es poseedora de una gran capacidad para generar erosión.

Esta área se ubica en las áreas montañosas como también en las cabeceras de los cerros.

Cuenca media:

En esta área se genera un equilibrio entre el material solido, el cuál es atraído por la fuerza de la corriente y el material que sale. La erosión y sedimentos realizan labores de manera simultánea pero no en el mismo lugar ni durante el mismo tiempo.

Cuenca baja:

Es el área de la cuenca, donde se deposita el material extraído de las zonas altas. Tal proceso de almacenamiento es ejecuta dentro del denominado cono de deyección o en las llanuras aluviales.

Tipos de cuenca

Las cuencas se dividen en diversos tipos, tales como:

Cuencas endorreicas:

Es el tipo de cuenca que no posee salida fluvial hacia el mar, ocasionando la formación de sistemas de agua estancada tales como lagos y lagunas, como consecuencia de esto. El agua de las lluvias o precipitaciones que cae sobre estos sistemas de drenaje natural, permanece allí y solo abandona ese ambiente por infiltración o evaporación.

Asimismo, este tipo de cuenca es común en zonas de desierto cálido.

Cuencas exorreicas:

Son aquellas que pueden desembocar sus aguas hacia el mar u océanos, debido a que posee salidas fluviales. Este tipo de cuenca no queda encerrada entre los conjuntos de montañas debido sus caracterizaciones físicas.

Por lo general, las cuencas (endorreicas como exorreicas), son generadoras de una gran cantidad de afluentes, lo cuáles desembocan en el curso de agua principal, pudiendo ser en océanos o mares como también en lagos o lagunas. Simultáneamente, a medida que tales afluentes se aproximan a su destino final, pierden progresivamente su intensidad original, de la cuál eran poseedores al principio del curso del descenso.

Cuencas arreicas:

Cuando las aguas de una cuenca no poseen ningún tipo de salida ni desembocadura hacia lagos, mares u océanos, se puede determinar a este tipo de cuenca como arreica.

Este fenómeno de inamovilidad de agua se debe como consecuencia de la evaporación o infiltración de tales aguas dentro del suelo.

Cuencas oceánicas:

Son depresiones sumamente extensas, las cuáles se caracterizan por ser poseedoras de contornos casi redondeados, que constituyen el fondo de los océanos.

Dentro de la hidrología, puede determinarse como una cuenca oceánica, a toda aquella superficie cubierta por agua de mar. Sin embargo, a nivel geológico se definen como amplias depresiones que se ubican debajo del nivel del mar.

Cuencas de recepción:

Es la zona alta de un torrente de agua, la cuál posee forma de cónica como un embudo, siendo similar en estas características físicas a un circo glaciar.

Este tipo de cuenca se encarga de recolectar el agua de las precipitaciones hacia el torrente. Sus fuertes pendientes, permiten la formación de grandes de grandes movimientos de masas dentro de ella, tales como avalanchas, aludes y deslizamientos de tierra.

Cuencas sedimentarias:

Son depresiones de la corteza terrestre de origen tectónico, dentro de las cuales se suscita la acumulación de sedimentos. Su formación amerita un proceso de subsistencia de manera prolongada, el cuál consiste en el hundimiento prolongado de una superficie, siendo este por movimiento de placas tectónicas o por el asentamiento de terrenos en tales cuencas.

Importancia de las cuencas

Resultaría absurdo e irracional, subestimar la importancia de las cuencas hidrográficas dentro del medio ambiente así como también para las funciones vitales del ser humano, considerando que estas actúan como importantes reservorios de agua, que pueden ser aprovechados no sólo por el ser humano para consumo personal, sino también para diversas actividades de subsistencia económica dentro de la vida en civilización, tales como la agricultura o la navegación, destacando la importancia de estas dentro del desarrollo socio-económico de un país.

Dentro del medio ambiente, sirven para el consumo de agua de diversas especies animales como también para el desarrollo de algunas funciones vitales de especímenes vegetativos, constituyendo un ecosistema para el desarrollo de ambos en algunos casos.

En el planeta tierra existen diversas de cuencas con diversas características, hasta el punto en que algunos de los mares en la actualidad, son considerados como cuencas hidrográficas endorreicas, como consecuencia pérdida progresiva de su contacto con el océano.

Ante toda esta perspectiva, se pudiese considerar como redundante hablar sobre concientización pero con el nocivo accionar cotidiano del hombre a niveles alarmantes, no queda otra opción para ver si de alguna manera se entiende y reacciona sobre el grave daño que se le esta causando al planeta y sus ecosistemas, destacando que cada vez son menos, los espacios verdes y naturales para disfrutar, lo cuál nos está pasando factura debido a que no disponemos de aire tan puro como hace 60 años y las nuevas generaciones corren el riesgo de sufrir alguna malformación cerebral como consecuencia de la falta de oxigeno puro para el cerebro.

Las cuencas hidrológicas no escapan de tan aberrante realidad, puesto que solo basta con observar, la rocambolesca contaminación que padecen una gran cantidad de afluentes naturales, siendo inutilizados de por vida como consecuencia de sus deplorables condiciones. Todo esto afecta a la población en general, porque no solo se esta en presencia de la muerte y posible extinción de una gran diversidad de flora y fauna, sino se presenta un escenario donde se angostará el camino para una sociedad con acceso al vital recurso hídrico de manera justa e igualitaria.

Cuenca: Definición, Partes, Tipos e Importancia
  • Valoración
    (4.5)
4.5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario