fbpx
AGRICULTURA

¿Qué es un sistema de riego? Tipos de sistemas de riego para cultivos

plantas de tratamiento de aguas
Sistemas de riego

En este artículo conocerás lo que son los sistemas de riego, las clases de sistemas de riego, sus características e importancia. ¡Anímate a aprender con nosotros!

plantas de tratamiento de aguas

El mundo está en un cambio constante, nuevas tecnologías aparecen cada día para sistematizar los procesos ya existentes, y en el campo de la agricultura esta aparición de nuevas tecnologías no ha parado, siendo los sistemas de riego uno de los puntos principales de avance.

Sistema de riego, tecnología.
La aplicación de la tecnología en la agricultura

¿Qué es un sistema de riego?

Los sistemas de riego son básicamente estructuras que se encargan de regar, y en algunas ocasiones, fertilizar o brindar nutrientes y minerales para los cultivos de un área determinada. De esta forma facilitan al cultivador este trabajo, representando así un gran avance para la agroindustria.

Sistema de riego.
Sistema de riego

¿Por qué tenemos sistemas de riego?

Una de las principales necesidades de la agricultura es el agua, el alimento de las plantas. El agua hace posible que estas se desarrollen y crezcan bien, siendo así el papel de los sistemas de riego trasladar el agua de un lugar a otro en terrenos muy extensos, de forma rápida, constante y completa.

La agricultura abastece a las ciudades de alimento y da trabajo a una gran cantidad de personas; por esta misma razón, a lo largo de los años se han ideado nuevos métodos para facilitar el proceso de producción agrícola.

Cosecha, agricultura.
Cosecha de un cultivo moderno

Por esta razón, se innova en nuevos sistemas y métodos de riego para facilitar la producción de alimentos y el trabajo de los productores. Los sistemas de riego representan un gran avance dentro de la industrialización del campo ya que permiten la automatización de la labor de los agricultores.

Los sistemas de riego aseguran que todas las plantas reciban la cantidad de agua que necesitan, también facilita el proceso de fertilización y nutrición de los cultivos.

Agricultura, agricultores, campesinos.
Agricultores cultivando la tierra

Tipos de Sistemas de Riego

Existen diversos tipos de sistemas de riego, cada uno diseñado con un fin específico y que ayudan a facilitar la labor de la agricultura.

Riego por goteo

Este sistema de riego se caracteriza por el suministro del agua de forma continua y directamente hacia las raíces de las plantas y cultivos. Lo cual se traduce en un gran cuidado del agua.

Riego por goteo, sistema de riego, sistema de riego por goteo.
Sistema de riego por goteo

Este sistema de riego es ideal para ambientes áridos o lugares afectados por el fenómeno del niño pues permite el aprovechamiento total del agua, aunque es un poco lento pues es un proceso que se da con un bajo caudal, gota a gota, trasportando el agua mediante mangueras de riego.

Riego por aspersión

Este sistema de riego cumple con la función de dispersar el agua como si fuera lluvia, de manera uniforme y a un diámetro de cobertura muy amplio.

Sistema de riego por aspersión, riego por aspersión.
Sistema de riego por aspersión

Este sistema utiliza un atomizador o dispersor de agua, un sistema de tuberías adecuado debajo de la tierra y tanques de almacenamiento de agua, que en conjunto permiten el rocío sobre grandes extensiones de cultivos.

Riego subterráneo

Consiste en mangueras de riego, las cuales tienen unos orificios estratégicamente ubicados a lo largo de sus cuerpos y se entierran bajo tierra. Una ventaja de este sistema es la distribución de conjunta de agua y fertilizantes.

Sistema de riego subterráneo, riego subterráneo.
Sistema de riego subterráneo

Una cantidad menor de líquido se emplea, pues se irrigan directamente las raíces. Otra opción para emplear este sistema es utilizar una manguera porosa, que permite la salida del agua por todos sus poros. Estas mismas son enterradas a menor que las mangueras comunes.

Riego por surcos

Se lleva a cabo mediante canales o surcos hechos manualmente en la tierra que son intercalados entre las hileras del cultivo. En estos canales el agua se distribuye hacia los cultivos, existiendo diferentes tipos de distribución de surcos como lo son por inclinación y en niveles.

Sistema de riego por surcos, surcos agricultura.
Sistema de riego por surcos

Los surcos por inclinación funcionan haciendo una leve inclinación en la tierra, de modo que el agua pasa por los surcos llegando a todas las plantas.

Sistemas de riego por inclinación o nivel.
Sistema de riego por surcos con inclinación

Los surcos por niveles se emplean en terrenos como montañas y consisten en niveles de tierra por los cuales el recorrido del agua proveniente de la lluvia o de una fuente de tubería  inicia en el primer nivel  y se traslada a el siguiente hasta llegar al último nivel permitiendo el riego de la totalidad del cultivo.

Riego hidropónico

Da lugar a los cultivos hidropónicos y consiste en un sistema de tuberías en las que hay un flujo constante de agua por debajo de la planta, brindando así la cantidad de agua necesaria para el cultivo.

Sistema hidropónico, riego hidropónico, cultivos hidropónicos.
Sistema de riego hidropónico

Este sistema de riego permite el ahorro de agua, ya que el agua recircula por todo el sistema de tuberías hasta ser totalmente utilizada sin generar desperdicios. En este sistema también se pueden poner capsulas minerales con nutrientes que el agua disuelve y que son de gran aporte para los cultivos.

Riego por Nebulización

Estos sistemas de riego utilizan nebulizadores que añaden presión al agua y la expulsan por orificios muy pequeños, el agua llega el cultivo de forma delicada sin maltratar las plantas mediante un proceso similar a la condensación. Este método también permite controlar la humedad del ambiente en el que se encuentran los cultivos, además de que se puede emplear como dispersor de fertilizantes.

Sistema de riego por nebulización
Sistema de riego por nebulización

Riego por Laterales Automáticos o Pivotes

Es un sistema de riego autopropulsado que irriga los cultivos de manera automática. Para su empleo se necesita un terreno llano ya que la instalación de su estructura no se puede realizar en terrenos con relieve.

Sistema de riego automático
Sistema de riego automático

Su estructura consiste tuberías metálicas que en conjunto forman una especie de torres de metal con tubos en medio saliendo, que son los que se encargan de dispersar el agua moviéndose en forma de círculos.

Los sistemas de riego…

Existen una gran cantidad de sistemas de riego disponibles en el mercado, todos ellos cumplen funciones precisas y tienen requerimientos exactos, por lo cual se debe consultar con un experto en el tema a la hora de decidir qué tipo de riego aplicar en un proyecto.

Fibras y Normas de Colombia S.A.S., te ofrece soluciones en ingeniería ambiental y sanitaria. Visita nuestra tienda en línea y encuentra novedosos sistemas de bombeo para tus proyectos en sistemas de riego e irrigación.

Fibras y Normas de Colombia
Logo FyN de Colombia

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario