fbpx
AGUA POTABLE

Plantas purificadoras de agua: ¿Cómo se definen? ¿Qué equipos las componen?

plantas de tratamiento de aguas

Las plantas purificadoras de agua son aquellas plataformas hidrológicas, encargadas del saneamiento de agua procedente de fenómenos como la lluvia al igual que de pozos y redes municipales, estás poseen 12 equipos para su funcionamiento.

plantas de tratamiento de aguas

¿Cómo se definen las plantas purificadoras de agua?

Las plantas de purificación de agua se definen como esas plataformas hidrotecnológicas cuya función es el saneamiento del agua, procedente de fenómenos naturales como la lluvia, así como también de pozos y redes municipales a bajos costos, eliminando los virus bacterias, metales pesados y sales disueltas contenidas en el agua, siendo el proveedor del vital liquido en toda la hidráulica de tuberías.

La facilidad de operación y mantenimiento debido a que tales plantas cuentan con control automático, les hacen idóneas para su instalación en residencias, centros de atención medica y hoteles. Asimismo, considerando que poseen suma versatilidad, permitiendo que sean tomadas distintas calidades de agua, en función de su uso.

¿Qué equipos componen las plantas purificadoras?

Las plantas purificadoras de agua están compuestas por 13 equipos, los cuales son los siguientes:

  • Clorador:

Se define como el equipo necesario para el proceso de cloración, este se compone por una bomba dosificadora, tanque para almacenamiento de cloro y sus respectivas bases.

  • Tanque de agua clorada:

Se refiere al depósito donde se almacena el agua limpia para clorada para lavado de garrafones, su constitución material es de polietileno virgen.

  • Hidroneumático:

Es el equipo hidroneumático, el cual dispone de una bomba tipo jet y un tanque hidroneumático de diafragma.

  • Filtro de zeolita:

Es aquel filtro que esta compuesto por lecho filtrante con zeolita Turbidex, válvula de control electrónica construida en materiales de plástico o bronce y un tanque de resina hecho a base de una sola pieza termoplástica revestida con fibra de vidrio.

  • Filtros de carbón activado:

Es un filtro de carbón activado que posee la capacidad de retener colores, olores y sabores. Igualmente, su composición esta acompañada de una válvula de control electrónica construida en plástico o bronce y un tanque de resina fabricado en una sola pieza termoplástica de revestida con vidrio de filtro.

  • Suavizador:

El equipo suavizador es aquel que elimina la dureza del agua, a través del proceso de intercambio iónico. Generalmente, esta compuesto por un tanque de resina fabricado en una sola pieza termoplástica revestida con fibra de vidrio y un tanque de salmuera para la regeneración de la resina. En la actualidad, existen 2 tipos de tecnologías de suavizadores, los cuales son los siguientes:

  • Suavizadores Estándar:

Se refiere a los que son ensamblados con resina catiónica en gel de grado alimenticio calidad estándar. Estos están diseñados para trabajar con alta eficiencia en consumo de sal, logrando una operatividad de 20.000 grados de dureza por pie cubico, consumiendo 2.5 kilos por de sal.

  • Suavizadores Plus:

Son aquellos ensamblados con resina catiónica en gel de alta eficiencia tecnológica como una capa superficial. Este tipo de suavizadores, van dirigidos a trabajar con extra-alta eficiencia en consumo de sal, consiguiendo una capacidad operativa de 20.000 granos de dureza por pie cubico, consumiendo solamente  1.8 kilos de sal.

 

  • Ósmosis Inversa:

Los equipos de ósmosis inversa son los encargados de desarrollar una de las tecnologías más reconocidas a nivel mundial en el proceso de potabilización del agua, debido a que este permite la remoción de elementos mas pequeños que microorganismos. Tales equipos están compuestos por membranas de ultra baja presión de ahorro de energía, bomba de alta presión, portamembranas de vidrio de fibras y manómetro de glicerina como también, rotámetros de acrílico o sensores electrónicos, protecciones, tableros de control electrónicos o eléctricos.

  • Tanque de agua osmótica:

Es un depósito construido con polietileno virgen de cuantiosa capacidad para almacenar agua osmótica, es decir, procedente del proceso de ósmosis inversa.

  • Bomba de acero Inoxidable:

Constituida materialmente a base de acero inoxidable, tal equipo esta destinado para servicio de agua.

  • Filtro pulidor:

Filtro pulidor de sólidos suspendidos compuesto por portacartucho y cartucho de sedimento de alta calidad, 1 o 5 micras. La función principal de estos flitros de cartucho son la retención de sedimentos y la remoción de cloro. Asimismo, existen otro tipo de cartuchos para usos especiales tales como suavización de agua, desmineralización, la retención de grasas y aceites, entre otros.

  • Purificador ultravioleta:

Se define como el equipo encargado de purificar el agua a través del uso de rayos UV sin alterar el sabor, olor, y color del vital líquidos. Este equipo esta compuesta por una cámara de reacción de acero inoxidable, un tubo de cuarzo de alta pureza y un foco germicida con grandes niveles de eficiencia. Los equipos ultravioleta conducen el agua a través de lámparas que emanan altas dosis de rayos UV en el rango de 200-280, con la finalidad de destruir las bacterias y virus presentes en el agua.

  • Generador de Ozono:

Su función principal es producir ozono para la destrucción de materia orgánica en general, debido a su inestabilidad dosificada. Tal gas es conocido como un agente natural oxidante, súper poderoso tanto en rapidez como en efectividad, teniendo en cuenta que este bactericida y fungicida, es sumamente limpio porque produce una cantidad mínima de subproductos de la desinfección como también no conlleva al uso de productos químicos tóxicos para la salud humana. Asimismo, este equipo funciona por descargas de corona de luz violeta y esta construido con materiales de alta calidad, tarjetas electrónicas de control, sistema secador de aire y otra tarjeta electrónica.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario

4 comentarios