fbpx
AGUA POTABLE

Las plantas desalinizadoras y su impacto ambiental

plantas de tratamiento de aguas

Las plantas desalinizadoras son usadas para extraer la sal del agua marina, siendo un proceso eficiente, sin embargo, dichas plantas crean grandes problemas ambientales de contaminación y degradación al medio ambiente.

plantas de tratamiento de aguas

Existen países en el mundo en donde el agua dulce es muy poca e incluso, tan pequeña su cantidad que no alcanza para abastecer a su población. Estos lugares se encuentran en su gran mayoría, en todas las islas pequeñas del planeta en donde, en algunas ocasiones no poseen ríos ni agua subterránea, otras zonas en condiciones áridas, son los países sobre el desierto del Sahara en África y gran parte del medio Oriente, también algunos países de Europa como España, Grecia y algunos de América en los cuales se evidencia el uso de plantas desalinizadoras.

Esto  hace que se creen otras alternativas para lograr tener agua dulce y apta para el consumo humano, debido a que, casi el 98% del agua existente en la tierra se encuentra en los mares y océanos, es decir, es agua salada que no puede ser usada  para las actividades que el ser humano y mucho menos, para su consumo.

Cada vez más, aumentan el número de plantas que  procesan el agua de los océanos y mares para desalarlas, poniendo en evidencia su eficiencia productiva pero con una muy baja eficiencia sostenible o sustentable para el ambiente.

 Los países en el mundo que más plantas desalinizadoras de agua tienen

Según estudios de diferentes organizaciones, los países que  hacen más uso de la desalinización son en primer lugar; la Arabia Saudita que se encuentra en una región altamente árida con desiertos bastos, en segundo lugar, los Emiratos árabes Unidos, ambos países se encuentran en la península de arabia, en el Medio Oriente.

El tercer país con mayor uso de plantas desalinizadoras de agua para consumo humano y diferentes actividades productivas son los Estados Unidos de Norteamérica el cual hace un  uso bastante significativo en este proceso, mayormente en las costas del océano  pacifico.

El país de Kuwai posee unos niveles altos de desalinización, esto lo posiciona en el quinto lugar, y en la sexta posición, encontramos a Argelia ,ubicado en el Noroccidente de África.

Países que mas usasn la desalinización

Esta enumeración hace evidente que en el mismo orden, se sitúe a tales países como las regiones con mayor impacto ambiental, contaminación y degradación de los ecosistemas, generado por la desalinización.  En América latina los países que más usan la desalinización son Perú, Chile, México y Venezuela.

Problemas ambientales ocasionados por las plantas desalinizadoras

  • Las plantas desalinizadoras de agua causan un gran impacto al medio ambiente, derrochando grandes cantidades de energía y contaminando los océanos y mares debido a que, los residuos y desechos que se generan en el proceso de desalinización son depositados en ellos.
  • Uno de los subprocesos que realizan las plantas desalinizadoras son el de evaporación, el cual no ocurre de forma natural sino que, se utilizan grandes cantidades de energía lo que hace que no sea tan rentable dicho proceso. Por tanto, la desalinización depende de altos niveles de energía, bien sea hidroeléctrica, térmica, eólica entre otros tipos, para lograr que las grandes maquinarias funcionen.
  • Los residuos generados, son otro impacto de gran importancia ya que la sal que es extraída del agua, muchas veces es reincorporada a los mares, ocasionando que los ecosistemas donde hacen vida los corales que albergan millones de especies animales y vegetales, cambien drásticamente sus niveles de pH, haciendo que se descontrolen sus niveles naturales relacionados con el proceso de crecimiento, migración, apareamiento e incluso, estas especies pueden llegar a morir por dichos desnivel de sal.Desechos de sal en los litorales
  • Es bien sabido que, en la naturaleza una especie depende de otra, por lo que, si una se ve afectada el resto también lo hará, por ejemplo, los residuos de sal afectan la cantidad de plancton el cual sirve de alimento para muchas especies como las ballenas e incluso, para la generación del oxígeno del agua.
  • Por otro lado, el vapor de agua que generan las plantas desalinizadoras tiene alto contenido de sales, lo cual ocasiona que, al llegar a las nubes y actuar con el viento, se precipiten en lugares donde la sal no hace parte del medio como bosques, prados, sabanas e incluso, desiertos, esto crea un descontrol ambiental de altas proporciones.
  • Asimismo, como los residuos salinos son depositados cerca de las playas, los turistas y las personas que hacen uso de éstas, también se ven afectados, debido a que, se origina una contaminación visual a gran escala, que les impide visualizar cada vez más las diferentes especies, que solían vivir en tales zonas.
  • Las plantas que desalinizan el agua se enmarcan en grandes estructuras que en su mayoría, operan con un ruido ensordecedor, esto genera una alta contaminación sónica que no solo afecta las especies marinas, sino también, las aves y especies terrestres e incluso, al ser humano.
  • Cabe resaltar que, existen métodos de filtrado para eliminar sales, tal como lo es, la utilización de membranas de filtración, las cuales no generan los problemas anteriores. Sin embargo, si ocasionan grandes cantidades de desechos; residuos salinos que no se depositan en lugares adecuados.Proceso de filtración
  • Las aguas residuales de las plantas desalinizadoras no poseen la misma temperatura que el agua donde son vertidas, este es otro gran problema que causa cambios bruscos en los organismos que viven allí, afectándolos negativamente e incluso matándolos.
  • Los ciclos biogeoquímicos de los litorales son afectados causando que los sistemas naturales se descontrolen y afecte las cantidades de algunas especies que el hombre utiliza para su

Todos los problemas mencionados son graves y no se les debe restar importancia. Es significativo acotar que, la desalinización es una alternativa buena que ciertamente debe emplearse pero, deben encontrarse métodos para quitar la sal del agua sin que se generen tantos problemas ambientales.

Se debe partir de la premisa de que, todos los recursos que hacen vida en la tierra se pueden usar pero viéndolo desde el punto de vista sostenible o sustentable, donde se produzca el menor impacto posible al ambiente, para lograr que las generaciones futuras disfruten y hagan uso de los recursos existentes.

Recordemos que, el agua dulce en la tierra se encuentra en pequeñas cantidades a diferencia del agua salada, por lo tanto, poder procesarla para el consumo es imperioso, sin embargo, conservar nuestro único hogar; la tierra, también lo es.

Desarrollo sustentable.

Las plantas desalinizadoras y su impacto ambiental
  • Valoración
    (4)
4

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario