Cuando se habla de potabilizar el agua hay que saber que, se refiere a los diferentes procesos que se realizan para que el agua esté limpia y pueda ser consumida por los seres humanos, teniendo seguridad de que no hay microorganismos, virus o bacterias dañinas para la salud.
Seguramente te has preguntado muchas veces, ¿Qué tipos de aguas se pueden potabilizar?, pues cabe destacar que, las aguas que se pueden purificar deben tener un grado de contaminantes moderadamente bajo, lo cual ayuda a que los métodos de restauración del agua sean totalmente eficientes, y así, obtener un agua adecuada para nuestra salud.
Hay varios tipos de aguas que pueden ser potabilizadas como las descritas a continuación. Existen dos clasificaciones como lo son, las aguas superficiales y las aguas subterráneas, a su vez cada una de ellas se subdivide en sub-clasificaciones.
Aguas superficiales
Las aguas superficiales son las que normalmente podemos encontrar en los ríos, lagos, embalses, lagunas y agua de lluvia. Estas aguas superficiales tienen cierto grado de complejidad en cuanto a su composición, poseen muchos contaminantes de diferentes tipos y dependiendo de estos factores, las aguas serán clasificadas en diferentes categorías.
Aguas clase A1, son las que requieren métodos de desinfección bastante simples. Aguas de tipo A2, estas aguas para que se puedan restaurar, pasan por tratamientos o métodos físicos y químicos para lograr la desinfección total y por último, las aguas de clasificación A3 que tienen un alto grado de contaminación, tal que, deben ser procesadas por métodos físicos, químicos extremos y rigurosos para lograr la depuración total del agua.
Los ríos que poseen aguas clase A1 y A2, son aprovechados para el proceso de potabilización, pues éstas aguas son las más usadas para potabilizar aguas para el consumo de los seres humanos, en Colombia de hecho, éstas son la más utilizadas debido a su fácil acceso.
Aguas subterráneas
Estas aguas son las de los acuíferos y pozos, es importante resaltar que, las mismas tienen un muy bajo contenido de contaminantes por lo que, son un poco más fáciles de potabilizar. Gran parte de las aguas encontradas en los acuíferos y pozos, pasan por faces de tratado bastantes simples.
Es importante investigar cuales son los componentes que poseen las aguas que serán tratadas, para que de esta forma, se pueda clasificar y determinar el tipo de tratamiento que deberá recibir, con el fin de tener como resultado final agua purificada para el consumo humano.
También existen aguas que tienen muy altos grados de contaminación o tóxicos, como las aguas residuales de origen industrial, que si se pueden tratar pero no potabilizar para el consumo humano.
En empresas de alto calibre en potabilización del vital líquido, como lo es fibras y normas de Colombia, nos encargamos de varios procesos de purificación de agua para el consumo de los colombianos.
Potabilizamos aguas residuales en sus diferentes tipos y también aguas naturales, en fibras y normas de Colombia, nos tomamos muy enserio la importante tarea de restaurar el agua y de estudiar y clasificar las aguas que pueden recibir los diferentes tratamientos purificadores.
¿Qué tipos de agua se pueden potabilizar?
-
Valoración