AGUAS RESIDUALES DEFINICIONES

TIPOS DE AGUAS RESIDUALES

plantas de tratamiento de aguas

Existen diversos tipos de aguas residuales y son clasificadas según su origen y el nivel de contaminación que presenten debido a que cada tipo requiere un proceso de tratamiento diferente.


plantas de tratamiento de aguas

Las aguas residuales son aguas que ya han sido empleadas en las diferentes actividades que los seres humanos ejercen, las cuales contienen una gran cantidad de sustancias contaminantes. Existen diversos tipos de aguas residuales y son clasificadas según su origen y el nivel de contaminación que presenten debido a que cada tipo requiere un proceso de tratamiento diferente. A continuación, se definen los diversos tipos de aguas residuales:

Planta tratamiento aguas residuales

Aguas Residuales De Origen Agrícola y Ganadero:

Este tipo de aguas residuales son generadas por la escorrentía superficial de las zonas agrícolas, la cría de animales y el pastoreo de los mismos. Este tipo de vertimientos presenta gran cantidad de contaminantes, como sólidos en suspensión, generados por las excretas de los animales, químicos limpiadores con presencia altos contenidos de sustancias contaminantes, usados para desinfectar los corrales de los animales, pesticidas usados por veterinarios y criadores de animales, plaguicidas y fertilizantes, los cuales son empleados por los agricultores en las diferentes plantaciones para cuidar y mejorar los diferentes cultivos.

Este tipo de vertimientos tiene grandes repercusiones en el medio ambiente debido a que los habitantes que generan este tipo de residuos suelen verter estas aguas residuales a zanjas o canaletes que posteriormente llegan al afluente, generando niveles elevados de contaminación, además, los métodos de tratamiento que se emplean para las aguas residuales agrícolas y ganaderas presentan una mayor complejidad y un aumento significativo de costos de tratamiento debido a que  requieren eliminar las sustancias no deseables en el recurso por métodos como cloración, luz ultravioleta o agregación de carbón activado por lo que se vuelve poco probable que en sectores rurales puedan implementar un tratamiento adecuado de estas aguas.

tipos de aguas residuales

Sistema de riego de zonas de cultivos.

Aguas Residuales De Origen Industrial:

Las aguas residuales de origen industrial son aquellas aguas que presentan residuos de tipo orgánico, inorgánico o materiales en suspensión, que son empleados en actividades de tipo industrial como en procesos de producción. El caudal y la composición de este tipo de aguas son muy diferentes y presentan mayor complejidad que el de aguas residuales de otro tipo.  La generación de este tipo de es in situ, es decir, en un lugar en específico, lo que permite que su tratamiento sea más fácil de llevar a cabo, debido a que el recurso se capta fácilmente.

Las características que presentan las aguas residuales industriales son de tipo física, química y biológica, cada característica presenta componentes distintos, y dependiendo de la concentración del elemento que presenten estas aguas, se determina el tipo de tratamiento que se usa para su descontaminación eficiente y real.  Las características físicas de las aguas residuales industriales son principalmente de tipo organoléptico y se distinguen por presentar generalmente un olor fuerte y tóxico, un color turbio y además presentan cambios bruscos de temperatura, que al momento de incorporarse estos vertimientos a las masas de agua generan un desequilibrio en los ecosistemas.

Químicamente este tipo de aguas presentan características más complejas, ya que dependiendo del tipo de industria que genere el vertimiento, el recurso contará con diferentes contaminantes, es decir, los compuestos químicos que se mantendrán en la fuente contaminada de la extracción de materia prima serán diferentes a los que poseen aguas de la industria que procesa dicha materia para generar bienes y servicios.  Los principales compuestos químicos en altos niveles que pueden ser encontrados en las aguas residuales de origen industrial son: metales pesados, materia orgánica en suspensión, elementos como fósforo, azufre, sulfuros de hidrógeno, metano, también se pueden encontrar niveles de compuestos como oxido de plata y mercurio, siendo el mercurio uno de los contaminantes más peligrosos del planeta debido a que una sola pila de mercurio es capaz de contaminar más de 600 mil litros de agua.

Las características biológicas que se pueden presentar en las aguas residuales de origen industrial pueden provenir de organismos como virus, bacterias, plantas de diferentes tipos, animales como insectos, entre otros, los cuales en su mayoría no necesitan métodos tan complejos para ser eliminados del agua para esta pueda ser reutilizada.

Las aguas residuales de origen industrial pueden ser tratadas mediante procesos físicos como el desbaste, la decantación y la flotación, los procesos químicos que más se emplean para el tratamiento de este tipo de aguas son la ozonificación, la cloración y métodos de filtración y los métodos biológicos que se pueden emplear son reactores biológicos a membranas, inmovilización de biomasa en superficie de carbón lignítico y procesos de reactores anaeróbicos, pero debido a que la mayoría de las aguas residuales de origen industrial contienen compuestos que no son biodegradables, este tipo de métodos sólo son empleados para tratamientos muy específicos, convirtiendo a los métodos físicos y químicos en los métodos más utilizados para ejercer un tratamiento óptimo de las aguas residuales.

Tubo de descarga de vertimientos.

Aguas Residuales De Origen Urbano:

Este tipo de aguas son las que más contacto directo tienen con los seres humanos, se originan a partir de excretas, residuos domésticos y comerciales, arrastres de lluvia e infiltraciones. Los principales contaminantes que aparecen en este tipo de vertimientos son: objetos de gran tamaño en estado de suspensión en el afluente, arenas, grasas, aceites, contaminantes emergentes o prioritarios, coliformes fecales, entre otros. Si estas aguas no son tratadas adecuadamente, se generan diversos problemas ligados con la contaminación de las fuentes del recurso hídrico, la pérdida de nutrientes en zonas de cultivos, malos olores y generación de afectaciones de salud en la comunidad afectada; cuando se mezclan diferentes tipos de desechos y no se hace un tratamiento adecuado, los cauces receptores del vertimiento se ven afectados con la aparición de fangos y residuos flotantes que generan turbidez en el recurso generando una reducción del oxígeno en el agua y posterior afectación del ecosistema de la fuente.

Las instalaciones que realizan el tratamiento de las aguas residuales urbanas constan de tres elementos principales:

  • Recogida y conducción de las aguas residuales por medio del sistema de alcantarillado de la zona hasta la estación de tratamiento.
  • Tratamiento del recurso mediante procesos físicos, químicos y biológicos cuyo objetivo principal es reducir la mayor cantidad de elementos contaminantes presentes para ser transportados a las líneas de tratamiento (línea de agua y línea de lodos).
  • Evacuación de los productos generados del tratamiento, conocidos como efluentes depurados y lodos.

Canal transportador de aguas residuales urbanas.

Aguas Residuales Pluviales:

Aguas pluviales es un término que se utiliza para hacer referencia al agua que ingresa en el sistema de alcantarillado urbano y la cual es generada durante los fenómenos meteorológicos de precipitación como resultado de la lluvia, la nieve, el granizo, entre otros.  Las aguas pluviales que no se filtran en la tierra y fluyen de manera superficial por techos, calles, jardines y demás superficies del terreno se denominan aguas de escorrentías superficiales.  En la mayoría de los casos, las aguas sobrantes fluyen por vías fluviales superficiales o se encuentran canalizadas en una mezcla de sistema de alcantarillado y de recogida de aguas pluviales donde se dirigen para su posterior tratamiento hacia la planta de tratamiento de aguas residuales o se descargan directamente en las cuencas fluviales.

En algunas zonas urbanas, los habitantes aprovechan las aguas lluvia para crear sistemas de distribución de estas aguas, donde captan el recurso por medio de canaletes hacia un tanque de almacenamiento sellado que protege el agua de la luz solar y la incubación de insectos e instalan un sistema de conducción con filtros para para transportar el recurso sin la presencia de residuos sólidos que esta pueda traer hacia los jardines de sus predios con el objetivo de emplearla para riego de plantas, generando un uso ecológico a aguas que no se encuentran tan contaminadas.

Debido al volumen de agua, la intensidad de la escorrentía y los contaminantes potenciales que transporte el agua y el sistema de alcantarillado de la zona, este tipo de aguas pueden originar principalmente problemas de inundaciones, cuando las escorrentías fluyen hacia el sistema de alcantarillado, pueden recoger diferentes contaminantes, tales como petróleo, residuos sólidos, aceites, materiales metálicos, pesticidas o fertilizantes.

Aguas residuales originadas por fenómenos metereológicos.

TIPOS DE AGUAS RESIDUALES
  • Valoración
    (5)
5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario