fbpx
AGUA AGUAS RESIDUALES MEDIO AMBIENTE

Procesos de aguas residuales, PTAR, Definición, Tipos, Etapas del proceso, Conclusiones.

plantas de tratamiento de aguas
plantas de tratamiento de aguas

Las aguas residuales son el resultado de las actividades domésticas humanas, especialmente las relacionadas con procesos sanitarios (fosas sépticas) y actividades industriales o comerciales; lo que termina por alterar su composición y las convierte en poseedoras de bacterias, toxinas y componentes nocivos.

Siendo el agua el componente vital para la conservación de la vida en el planeta y teniendo en cuenta su limitada existencia, resulta imperativo evitar su pérdida constante e irrecuperable. En este sentido, se ha propuesto procesarla y devolverla a su ciclo reduciendo su impacto y contaminación.

Plantas de tratamiento de aguas residuales

Sin embargo, no todas las aguas residuales se tratan de la misma manera; para poderlo hacer correctamente, es pertinente clasificarla inicialmente y según su procedencia en tres tipos:

  • Domésticas, que son aquellas que provienen de viviendas y que se generan en las actividades humana.
  • Industriales, son las que proceden de la actividad industrial y comercial.
  • Urbana, que es como se conoce a la mezcla de las aguas residuales domésticas, las industriales y las de escorrentía pluvial.

Proceso de tratamiento de aguas residuales

Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

PTARI Fibras y Normas de Colombia.

Actualmente es posible convertir las aguas residuales en nuevamente potables, a través de procesos físicos, químicos y biológicos consistentes en eliminar los componentes contaminantes presentes en el líquido, con la intensidad requerida según el nivel de purificación que se desea darle. Estos procesos deben realizarse utilizando las llamadas Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Una PTAR es una estructura y un sistema de ingeniería convertido como resultado, en una herramienta indispensable en la conservación del agua, pues permite su reciclaje y resulta aliada importante para el cuidado del medio ambiente. Estas plantas Procesan aguas resultante de actividades de empresas, Industrias, bodegas, fabricas e incluso  de comunidades residenciales.

Tipos de plantas de procesamiento

Plantas de tratamiento físico o químico:

Utiliza procesos físicos y reacciones químicas para tratar los contaminantes y se utilizan principalmente en las aguas provenientes de industrias y empresas.

Los procesos físicos son:

  • Eliminación de gas.
  • Eliminación de arena.
  • Precipitación con o sin ayuda de coagulantes o floculantes.
  • Filtración y eliminación de sólidos existente.

Las reacciones químicas son:

  • conversión de los contaminantes
  • Precipitación.
  • Adsorción.
  • Desinfección.
Plantas de tratamiento Biológico:

Utiliza bacterias y materiales biológicos que se deshacen de los contaminantes presentes. Este tipo de tratamiento conviene en el proceso de aguas provenientes de viviendas y empresas.

 

Etapas del proceso de tratamiento de aguas residuales

el tratamiento de aguas residuales se realiza a partir de diferentes etapas y cuatro fases principales de tratamiento:

 

Pretratamiento:

Pretratamiento de aguas residuales

  • Recolección de aguas residuales mediante drenajes a un sistema central en perfectas condiciones higiénicas para iniciar el proceso.
  • Control de olores propios de su contenido toxico mediante químicos liberadores de partículas neutralizadoras. La eliminación de olores, facilita el trabajo del personal implicado y armoniza el entorno.
  • Remoción de cribado u objetos grandes presentes en el agua. Esta basura debe ser eliminada para proteger los equipos involucrados en el proceso, durante etapas posteriores.
  • Escaneo o maceración, mediante el cual se remueve la arena presente en el agua residual.

 

Tratamiento primario:

Tratamiento primario. Fibras y Normas de Colombia.

Conocido también como tratamiento mecánico, permite reducir la cantidad de sólidos, grasas, arenas aun presentes en el agua. El propósito principal de esta etapa, es producir un líquido homogéneo que se pueda tratar biológicamente.

  • Sedimentación, Aquí, El agua residual se pasa a través de grandes tanques, facilitando que los sólidos pueden depositarse y el material flotante como la grasa y plásticos pueden elevarse hacia la superficie Para ser retirados.

 

Tratamiento secundario:

Esta etapa pretende degradar el contenido biológico proveniente residuos humanos, de alimentos, jabones y detergentes. Se retienen los sólidos presentes mediante una reja, reduciendo los contaminantes del agua, para conservar los equipos frente a obstrucciones provocadas por sólidos y se procede al uso de Lodos activados.

  • Tratamiento aeróbico, donde se utilizan microorganismos para aumentar las concentraciones de oxígeno y eliminar los compuestos con contenidos de nitrógeno.
  • Tratamiento anaeróbico, donde a través de biodegradación de sólidos, se convierte en compuestos de metano y dióxido de carbono, la materia orgánica existente.
  • Lodos Activados, se añaden a las aguas residuales, para asegurar su desintegración en los pasos posteriores. La liberación del lodo significa inserción de microorganismos que consumen restos orgánicos. Así, la agitación y aireación de la mezcla del agua y el lodo, a medida que las bacterias reciben el oxígeno, consumen la materia orgánica existente y la convierten en otro tipo de sustancias.
  • Sedimentación secundaria, es el paso final del tratamiento secundario. Durante esta etapa, se produce agua tratada con niveles de materia suspendida y materia orgánica, muy bajos.

Tratamiento terciario:

Tratamiento terciario. Fibras y Normas de Colombia.

luego de las dos primeras fases de tratamiento, es necesario un proceso de desinfección, para lograr la completa eliminación de microorganismos causantes de enfermedades. Se limpia el agua para propósitos de consumo, removiendo hasta el 99% de las impurezas.

  • Filtración o remoción de micropartículas aun presentes en el agua.
  • Ionización o utilización de iones cargados positivamente de cobre, plata y zinc. Mientras su parte negativa se carga de virus bacterias y algas.
  • Lagunaje, es un proceso de maduración y de mejoramiento bilógico, almacenando el agua en charcos o lagunas artificiales, imitando los procesos de autodepuración.
  • Desinfección, permite reducir el numero de organismos vivos, principalmente mediante la utilización de compuestos de cloro.

Conclusión

Por su importancia y su aporte al medio ambiente, el proceso de tratamiento de aguas residuales ptar debería promoverse en todo el mundo, pues la conservación del agua resulta vital en nuestros días. Esto lleva a las autoridades ambientales a prohibir la liberación de este tipo de aguas en ríos mares y lagos, sin embargo, esta práctica sigue utilizándose por parte de muchas empresas, que prefieren desechar clandestinamente el líquido a asumir la inversión de su tratamiento.

Lo cierto es que las tecnologías han avanzado hacia la optimización de los recursos escasos, como es el caso del agua. En este sentido, las plantas de tratamiento logran mejores resultados en menor tiempo y con el mínimo costo posible, invitando a la población y empresas a asumir su compromiso social y ambiental.

Valoración
  • Tema
    (4.9)
  • Información
    (4.4)
  • Soporte
    (4.7)
  • Temática
    (5)
  • Pretratamiento de aguas residuales
    (5)
4.8

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario

1 comentario