fbpx
INGENIERÍA

¿Qué es la Ingeniería Militar?

plantas de tratamiento de aguas

En este artículo, continuando con la categoría de la ingeniería, se tratará el tema de la ingeniería militar, la ingeniería más antigua junto a la ingeniería civil.

¿Qué es la ingeniería militar? ¿Cuál es la historia de esta? ¿De qué forma continúa existiendo? ¿Por qué ha sido tan importante para el ser humano?¡Acompáñanos a responder todas estas preguntas y aprende con nosotros!

plantas de tratamiento de aguas

La ingeniería militar es una rama de la ingeniería que se caracteriza por gestionar obras y trabajos que den un apoyo directo al esfuerzo de guerra.

ingeniería militar, ingenieria militar, ingeniero militar
Labores de ingeniería militar

Con este fin se relizan el diseño y fabricación de objetos o la construcción de edificaciones con fines bélicos. También se incluyen la creación de líneas de suministro y comunicaciones, junto a su mantenimiento, entre otros.

¿Cómo se clasifican las actividades realizadas por esta ingeniería?

Las actividades realizadas por parte de la ingeniería militar se pueden dividir en 3:

  1. La ingeniería militar de combate o soporte táctico, la cual toma lugar en el campo de batalla, apoyando directamente a las fuerzas en combate. Algunas actividades que la integran son: la demolición de edificaciones, el despeje de rutas, el manejo de maquinaria y armas con un alto nivel de tecnificación, como el manejo de robots para la desactivación de bombas, entre otros.
  2. La ingeniería de apoyo estratégico, mediante el diseño y la construcción de obras relacionadas con la comunicación y el suministro para las fuerzas en combate. Por ejemplo, la construcción de aeropuertos, acueductos, bases militares, fortificaciones, caminos, redes de comunicación digital, entre otros.
  3. La ingeniería de soporte auxiliar, mediante el diseño y aprovisionamiento de mapas, la disposición de minas y bombas inutilizadas, entre otras actividades.
Apoyo estratégico, ingeniería militar, ingeniería, construcción de vías
Actividad de apoyo estratégico en el marco de la ingeniería militar

¿Cuál es la historia de la ingeniería militar?

La ingeniería militar es posiblemente el tipo de ingeniería más antiguo en la historia de la humanidad, pues fue la precursora de la ingeniería civil.

La ingeniería militar nace de la necesidad de adaptar los objetos y el medio, que rodeaban al ser humano, con fines bélicos.

historia, ingeniería
Ejemplo de la adaptación de animales con fines bélicos

La ingeniería militar comenzó adaptándose a las diferentes necesidades de los ejércitos de la antigüedad, centrándose en el diseño y construcción de edificaciones y artefactos para la defensa y la toma de territorios, respectivamente.  E igualmente ideando formas para facilitar la comunicación y transporte de los ejércitos.

Las primeras fortificaciones

Con el fin de defender sus tierras, la ingeniería militar tuvo un importante papel en el pasado mediante la construcción de fortificaciones y murallas. Todo con el propósito de defender el territorio propio de atacantes externos.

fortificación humana, fortificación humana antigua
Ejemplo de una fortificación humana antigua

Se han hallado vestigios de antiguas fortificaciones construidas en Europa en la tardía edad de hierro. Algunos ejemplos conocidos de este tipo de construcciones son la Gran Muralla China, una línea de fortificaciones para repeler a las tribus bárbaras, y el muro de Adriano, construido por los romanos en Gran Bretaña.

gran muralla china, fortificación china
Segmento de la Gran Muralla China

Construcción de caminos y puentes

Con el fin de facilitar la movilización de las tropas, se llevaron a cabo numerosas obras en la antigüedad.

puente de barcas, puente de barcas persa, ingeniería militar persa
Puente de barcas construido a petición del emperador Jerjes I

Una de las más remarcables es la construcción del puente de barcas a pedido del rey Jerjes I durante la segunda invasión persa a Grecia. Este puente se construyó con el fin de que el gran ejército del rey persa cruzara el Helesponto.

Las máquinas de asedio

La ingeniería militar jugó un papel clave en la creación de armas de asedio. Estas eran dispositivos diseñados para el ataque y la toma de grandes fortificaciones.

catapulta griega, catapula
Dibujo de una catapulta griega

Una de las armas más características de este tipo fueron las catapultas, inventadas por los griegos. Estas armas, mediante la acumulación de energía potencial, despiden una carga, generalmente piedras, para destruir las fortificaciones enemigas.

La invención de la pólvora

Tras la invención de la pólvora y su expansión, se crearon armas de fuego, las cuales disparaban un proyectil haciendo uso de la explosión generada por la pólvora.

Cañón, cañón ingeniero
Dibujo de un cañón

Esto generó la creación de armas más sofisticadas, como mosquetes y cañones, que cambiaron la forma en la que la ingeniería militar se adaptaría posteriormente.

Paulatinamente, la ingeniería militar se iría volviendo una actividad militar fuertemente unida a la academia, gracias a la creación de institutos de ingeniería militar por parte de las principales potencias bélicas, llegando así a nuestra era, en la cual juega un papel fundamental en los ejércitos modernos

La ingeniería militar en la modernidad

La ingeniería militar ha cambiado enormemente con el paso del tiempo. En la actualidad, los ejércitos de distintas naciones entrenan a sus propios ingenieros en academias y universidades especializadas, o bien contratan a algunos por aparte, incorporándolos a sus fuerzas armadas.

ingeniería militar moderna, ingenierio militar moderno
Miembros del cuerpo de ingenieros de EEUU

La ingeniería militar se ha nutrido poco a poco de los avances tecnológicos que se han logrado en los últimos siglos. Estos avances tecnológicos han traído renovaciones en las maneras de llevar a cabo una guerra y por lo tanto han influido sobre el desempeño y actividad de los ingenieros militares.

Una de los mayores proyectos que ha tenido la ingeniería militar en los últimos años ha sido el proyecto Manhattan. Este mismo involucró a una gran cantidad de científicos e ingenieros, y finalizó con la construcción de la primera bomba atómica.

proyecto manhattan, ingeniería militar proyecto manhattan, proyecto manhattan ingeniería militar, bomba atómica
Ingenieros trabajando en el proyecto Manhattan

¿Por qué la ingeniería militar es importante?

La importancia de la ingeniería militar radica en el alcance que ha tenido la guerra para las distintas sociedades humanas a lo largo de la historia.

La guerra ha sido un proceso que ha marcado ampliamente la historia de la humanidad, pues ha supuesto la creación o destrucción de diversas sociedades y comunidades, por determinadas razones.

batalla militar
Representación artístisca de una batalla medieval

La ingeniería militar ha jugado un papel fundamental en la guerra, pues ha facilitado la creación de armas, técnicas y edificaciones que sirvieran con este propósito.

La trascendencia de los ingenieros militares en los distintos conflictos que han ocurrido es más que notable. Uno de los ejemplos más modernos de esta trascendencia es el resultado de la creación de la primera bomba atómica.

Tras la creación de esta arma, gracias a la ingeniería militar, el rumbo de los conflictos mundiales cambió totalmente. Esto debido a la creación de una política militar de disuasión, en la que las grandes naciones se disuadían entre ellas de entrar en un conflicto bajo la pena de una gran destrucción por la utilización de armas nucleares.

explosión de la bomba atómica, ingeniería bomba
Estallido de un arma nuclear

En conclusión…

A lo largo de la historia, la guerra ha tenido un papel crucial para la creación y la desaparición de comunidades humanas.

Los avances en el campo de la ingeniería militar han significado el progreso en las técnicas de guerra y combate utilizadas, instituyéndose de esta forma como una actividad de gran importancia para los distintos ejércitos y organizaciones.

El avance de la ingeniería militar es constante y seguirá siendo una de las ingenierías más exploradas en un futuro debido a su importancia para las naciones.

ingeniería militar humanitaria
Ingenieros militares colaborando en la construcción de hogares

¡Felicitaciones por terminar de leer nuestro artículo! Esperamos que haya sido de tu agrado y te haya ayudado a ampliar tus conocimientos. ¡Te invitamos a participar en la sección de comentarios! Cuéntanos qué te pareció y comparte tus opiniones con nuestra comunidad.

¡Explora nuestro blog y continúa aprendiendo!

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected] ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario