fbpx
INGENIERÍA

¿Qué es la ingeniería?

plantas de tratamiento de aguas

¿Quieres saber qué es la ingeniería? ¿Qué importancia tiene? ¿Cuáles son sus diversas aplicaciones y utilidades? ¡Anímate a darle respuesta a todas estas preguntas con nosotros!

plantas de tratamiento de aguas

La ingeniería se puede definir como la aplicación de procesos científicos, utilizando los recursos naturales, para darle solución a problemas y necesidades humanas. La palabra “ingeniería” viene de la raíz latina ingenerare, que significa crear.

Creación de soluciones, solucionar.
La creación de soluciones

Debido a esto, se engloban una gran cantidad de conocimientos de tipo científico y tecnológico, que, en conjunto, contribuyen a la creación, innovación y avance tecnológico.

¿Cuáles son las bases de la ingeniería?

La ingeniería sienta sus bases en diversas disciplinas que le permiten cuantificar y comprender los fenómenos que existen en el mundo de una forma exacta; como la matemática, la física, la química y la biología. Todas estas son ciencias básicas para la comprensión misma del ser humano y de su entorno. Actualmente, áreas como la economía, las ciencias sociales, y las ciencias administrativas, han llegado a tener un gran peso en esta área aplicada.

Experimentación y análisis científico, ciencia, científicos.
Experimentación en laboratorio

¿Cómo se concibe la Ingeniería?

La ingeniería puede ser concebida como un intermedio entre la ciencia y el ambiente que rodea al ser humano. De esta forma se entiende como una forma de expresión humana, en la que, mediante los conocimientos prácticos y teóricos, se da lugar a una creación que muestra las necesidades, pensamientos e ideales de una civilización.

Boceto ingeniería
Sujeto de ingeniería

Si realizamos una comparación de las ingenierías con las profesiones que trabajan directamente en las ciencias puras, como un biólogo, físico, o químico, podemos comprender que la labor de un ingeniero es la de hacer y crear soluciones, en contra parte, la de los científicos es realizar estudios sobre la ciencia y dar a conocer los frutos de sus estudios. 

Inicios de la Ingeniería

En la sociedad occidental, desde la antigüedad, se tuvo una única rama para los esta disciplina. En ella confluían dos ramificaciones que hoy tienen una clara separación. La primera estaba relacionada con la construcción de fortificaciones, trampas, puentes, armas de asedio, y demás componentes de las campañas de guerra, lo que hoy en día conocemos como ingeniería militar. La segunda ramificación abarcaba todo tipo de construcciones civiles como puentes, templos, edificios, palacios, acueductos, entre otros, la cual ha sido clasificada como ingeniería civil.

Acueducto, Roma, alcantarillado
Construcción de un acueducto romano

De forma empírica; conocimientos matemáticos, aritméticos y físicos, fueron aplicados exitosamente a grandes estructuras y construcciones como El Faro de Alejandría, el Coliseo romano, el acueducto de Segovia en España, entre otros.

La Separación

No fue sino hasta el siglo XVIII cuando las primeras sociedades de ingenieros civiles se fundaron, dando pie a la separación estas disciplinas, escindiéndose claramente en dos: la ingeniería militar ya existente y la ingeniería civil.

La Máquina de Vapor

La aparición de las máquinas a vapor en Inglaterra dio lugar al nacimiento de la ingeniería mecánica, centrada en el diseño, optimización y manejo de las máquinas con el fin de facilitar los procesos industriales y de concepción de nuevas industrias.

Ingeniería mecánica
Engranajes de una máquina

El Electrón

Gracias a este aprovechamiento de las máquinas y la producción de electricidad nace la ingeniería eléctrica, encargada del suministro y utilización de la energía eléctrica para diversos fines. Esta se basó en los principios de la pila voltaica de Alessandro Volta. Gracias a diversas invenciones como la bombilla eléctrica, la válvula termoiónica y el transistor, es hoy en día una de las ingenierías más populares.

Corriente alterna, ingeniería eléctrica, Nikola Tesla
Experimentación con la corriente eléctrica

Hay Química entre las Ingenierías

También nació la ingeniería química, encargada no sólo de destilar compuestos químicos sino de producir compuestos alimenticios, medicamentos, entre otros, aprovechándose de las incipientes investigaciones sobre la química alrededor de Europa.

Ingeniería química
Laboratorio de pruebas químicas

Estas 4 ramificaciones han permitido el avance del ser humano, y con el paso del tiempo nuevas ingenierías han ido apareciendo, adoptando los nuevos descubrimientos científicos a nivel mundial.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES UTILIDADES Y APLICACIONES DE LA INGENIERÍA?

Al poner la ingeniería la ciencia al alcance de nuestra mano, para solucionar nuestras necesidades y brindarnos múltiples beneficios, tiene una cantidad de utilidades y aplicaciones enorme.

Microperspectiva

En nuestra cotidianidad, podemos ver los frutos de la ingeniería en múltiples formas. Cuando abrimos la llave del agua, estamos viendo una aplicación de la ingeniería civil y ambiental.

Diseño estructural en la ingeniería
Diseño estructural

Al prender nuestro celular presenciamos una sinergia entre ingeniería de sistemas, ingeniería informática y electrónica, entre otras.  Abriendo nuestra nevera, buscamos una bolsa de mermelada y la abrimos podemos evidenciar una mezcla entre ingeniería química y de alimentos. Entre muchas otras y aplicaciones y ejemplos.

Macroperspectiva

Desde una perspectiva macro, la ingeniería permite la realización de complejos procesos de transporte; a través de barcos, ingeniería naval, aviones, ingeniería aeronáutica, automóviles, ingeniería automotriz, y del transporte, en general, ingeniería de transporte.

Ingenieria industrial
Dirección en la macroindustria

La actualización de las empresas ya existentes a las nuevas tecnologías y la optimización de sus procesos, gracias a la ingeniería de sistemas; la producción de grandes cantidades de energía, mediante la ingeniería nuclear, o la recirculación y máximo aprovechamiento de esta, como el aprovechamiento del biogás en la ingeniería ambiental. .

 ¿EXISTEN REGLAMENTOS PARA LOS INGENIEROS?

El ejercicio de la ingeniería cuenta con organismos encargados de la inspección de las buenas prácticas a nivel internacional. En Colombia, el organismo encargado del control, inspección y vigilancia del ejercicio de la ingeniería y de sus profesiones afines es el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (OPNIA).

Ingeniero, ingeniero civil
Ingenieros supervisando una obra

Mira el siguiente video y aprende acerca de la ingeniería.

¿Qué es la ingeniería?

En Fibras y Normas somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental y sanitaria. ¡Cuenta con todo nuestro gran equipo de expertos para cualquiera de tus necesidades!

Fibras y Normas de Colombia
Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica. Somos también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable, realizar labores de tratamiento de agua residual y construir equipos de almacenamiento de agua a lo largo de todo el territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales y editores de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected]. ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario