Tras ser utilizada por nosotros, incluso para regar unas flores, el agua se transforma en agua residual. Existen diversos tipos de aguas residuales, en función del material con los que el agua entró en contacto y diversas formas de tratar cada tipo de agua residual.
Es relevante subraya que el agua es el más importante elemento en la tierra. Este recurso natural promueve la vida de todos los organismos vivos y es indispensable para nosotros.
Utilizamos el agua para la agricultura, industria, navegación, consumo humano, recreación, turismo, generación de energía, sistemas de riego, cría de animales, entre otros.
Tipos de aguas residuales
Aguas residuales de origen urbano
Este tipo de agua residual proviene de los desagües y sistemas de alcantarillado de los centros urbanos; de los hogares, instituciones, comercios, entre otros. Comúnmente se conocen como aguas negras y grises.
En los hogares, se generan aguas residuales al cocinar alimentos, asear, lavar los automóviles, regar el jardín, etc.
En los hogares se generan grandes cantidades de aguas residuales que generalmente cuentan con altos niveles de limpiadores químicos, como cloro, detergente y límpidos. Además, debido a la utilización de duchas y calentadores, se aumenta la temperatura del agua. Este líquido, al calentarse y llegar a los drenajes y masas de agua, aumenta la temperatura y afecta a los ecosistemas y al medioambiente.
Aguas residuales de origen industrial
Son el tipo de agua residual generado por las actividades industriales de cualquier tipo como la minería, petrolera, petroquímicas, entre otras. Los sistemas industriales son la fuente que más aguas residuales genera, debido a la gran cantidad de agua que requieren realizar en sus respectivas actividades.
Las aguas residuales de origen industrial tienen elementos como materia orgánica, metales pesados, pH alto, altas temperaturas, radioactividad, gases y aceites, entre otros. Estos causa que el agua residual de tipo industrial tenga un alto índice de contaminación.
Aguas residuales de origen agrícola y ganadero
Las aguas residuales provenientes de la agricultura y ganadería, son un tipo de agua residual con una alta concentración de fertilizantes y agroquímicos, además de excrementos y deshechos propios de las labores de cuidado de animales y ganadería.
Las aguas residuales van hacia cuerpos hídricos como los ríos, lagos, y lagunas. Generalmente, estos desembocan en los mares y océanos, teniendo un alto recorrido desde el punto donde se genera hasta el punto final donde son depositadas.
Detección y análisis de las aguas residuales
En general, las aguas residuales son de fácil identificación debido a su olor característico, color turbio, y sus niveles de polución. También, podemos observar elementos físicos como botellas, papel, o plástico suspendidos en el agua residual.
En algunas ocasiones, el análisis visual del agua no es suficiente para identificar el índice de contaminación y los elementos a tratar del agua residual. En estos casos se debe realizar un muestreo y análisis para determinar el tipo de agua residual que se tiene.
Usos del agua residual
Existen muchas maneras de darle un uso al agua residual de diferentes orígenes. No siempre el agua residual se reutilizará para consumo humano, debido a la contaminación que llegó a tener, pero, puede reutilizarse.
Algunas de las actividades en las que puede reutilizarse el agua residual tratada son la limpieza de instalaciones, el aprovisionamiento de baños, procesos industriales e incluso el riego de cultivos.
Formas de tratar las aguas residuales
Hay muchas formas de tratar el agua residual con técnicas físicas, químicas y biológicas. Generalmente el tratado de las aguas residuales se realiza en empresas o instalaciones especializadas.
Técnicas físicas para el tratamiento
Las técnicas físicas son consideradas como técnicas primarias también para el tratado de todo tipo de agua residual. Un ejemplo es el sistema de rejillas o cribado por donde pasa el agua, dejando en un contenedor sólidos de gran tamaño como las botellas, los plásticos, latas, entre otros.
Posteriormente, el agua residual pasa por sistemas de suspensión y filtrado en grandes tanques, en donde la arena se sedimenta.
Técnicas químicas para el tratamiento
Luego, vienen las técnicas de origen químico o secundario. Estas consisten en agregar sustancias al agua, como el cloro, para eliminar contaminantes como virus y bacterias.
Hay que tomar en cuenta los parámetros mundiales en cuanto a la cloración del agua, ya que exceder los límites puede causar daños a la salud humana.
Técnicas biológicas para el tratamiento
Existen también las técnicas biológicas o terciarias. Estas consisten en la utilización de bacterias o microorganismos que disminuyen la concentración de contaminantes en el agua residual mediante su digestión. El proceso digestivo puede ser de dos tipos: anaeróbico, en ausencia de oxígeno, y aeróbico, en presencia de oxígeno.
Bajo condiciones aeróbicas, las bacterias consumen rápidamente la materia orgánica y la convierten en dióxido de carbono y metano.
Existen otras técnicas de origen biológico como la fotobiodepuración de las aguas residuales. Esta consiste en la colocación de las aguas residuales en grandes tanques o fotobiorreactores, en los que algas y cianobacterias depuran el agua residual. Los procesos biológicos son generalmente implementados en el tratamiento de todos los tipos de aguas residuales.
Existen muchas otras técnicas o métodos mucho más complejos para el tratamiento de las aguas residuales. Cada tipo de tratamiento se utiliza dependiendo del uso final que se le quiera dar al agua.
En Fibras y Normas de Colombia S. A. S. contamos con una gran variedad de equipos y soluciones para el tratamiento del agua residual de todo tipo. ¡Ingresa a nuestra página web y contáctanos!
Aguas residuales: Sus tipos y tratamientos
-
Valoración