fbpx
AGUAS RESIDUALES

Aguas residuales: Tipos de aguas residuales y tratamientos

plantas de tratamiento de aguas

Las aguas residuales pueden ser uno de los mayores problemas de contaminación que existen, de allí la importancia de conocer su origen, sus tipos y cuales pueden ser sus respectivos tratamientos.

plantas de tratamiento de aguas

Tras ser utilizada por nosotros, incluso para regar unas flores, el agua se transforma en agua residual. Existen diversos tipos de aguas residuales, en función del material con los que el agua entró en contacto y diversas formas de tratar cada tipo de agua residual.

Es relevante subraya que el agua es el más importante elemento en la tierra. Este recurso natural promueve la vida de todos los organismos vivos y es indispensable para nosotros.

Riego casero
Riego casero de plantas

Utilizamos el agua para la agricultura, industria, navegación, consumo humano, recreación, turismo, generación de energía, sistemas de riego, cría de animales, entre otros.

Tipos de aguas residuales

Aguas residuales de origen urbano

Este tipo de agua residual proviene de los desagües y sistemas de alcantarillado de los centros urbanos; de los hogares, instituciones, comercios, entre otros. Comúnmente se conocen como aguas negras y grises.

En los hogares, se generan aguas residuales al cocinar alimentos, asear, lavar los automóviles, regar el jardín, etc.

Aguas residuales domésticas, aguas residuales, agua residual
Agua residual en los hogares

En los hogares se generan grandes cantidades de aguas residuales que generalmente cuentan con altos niveles de limpiadores químicos, como cloro, detergente y límpidos. Además, debido a la utilización de duchas y calentadores, se aumenta la temperatura del agua. Este líquido, al calentarse y llegar a los drenajes y masas de agua, aumenta la temperatura y afecta a los ecosistemas y al medioambiente.

Aguas residuales de origen industrial

Son el tipo de agua residual generado por las actividades industriales de cualquier tipo como la minería, petrolera, petroquímicas, entre otras. Los sistemas industriales son la fuente que más aguas residuales genera, debido a la gran cantidad de agua que requieren realizar en sus respectivas actividades.

Aguas residuales, agua residual, agua residual industrial, aguas residuales industriales
Agua residual de tipo industrial

Las aguas residuales de origen industrial tienen elementos como materia orgánica, metales pesados, pH alto, altas temperaturas, radioactividad, gases y aceites, entre otros. Estos causa que el agua residual de tipo industrial tenga un alto índice de contaminación.

Aguas residuales de origen agrícola y ganadero

Las aguas residuales provenientes de la agricultura y ganadería, son un tipo de agua residual con una alta concentración de fertilizantes y agroquímicos, además de excrementos y deshechos propios de las labores de cuidado de animales y ganadería.

 agricultura, ganadería, ganadería agua residual, agricultura residuos, agricultura
Cuerpo de agua utilizado para la agricultura

Las aguas residuales van hacia cuerpos hídricos  como los ríos,  lagos, y lagunas. Generalmente, estos desembocan en los mares y océanos, teniendo un alto recorrido desde el punto donde se genera hasta el punto final donde son depositadas.

Detección y análisis de las aguas residuales

En general, las aguas residuales son de fácil identificación debido a su olor característico, color turbio, y sus niveles de polución. También, podemos observar elementos físicos como botellas, papel, o plástico suspendidos en el agua residual.

Agua residual, lugar de salida del agua residual, aguas residuales, rejillas de salida del agua residual, agua de tipo residual, tipos de aguas residuales
Lugar de salida del agua residual

En algunas ocasiones, el análisis visual del agua no es suficiente para identificar el índice de contaminación y los elementos a tratar del agua residual. En estos casos se debe realizar un muestreo y análisis para determinar el tipo de agua residual que se tiene.

Usos del agua residual

Existen muchas maneras de darle un uso al agua residual de diferentes orígenes. No siempre el agua residual se reutilizará para consumo humano, debido a la contaminación que llegó a tener, pero, puede reutilizarse.

Reutilización del agua residual para la agricultura, agricultura y agua residual, agua residual y agricultura, agricultura en el agua residual, agua residual en la agricultura, agua residual, agricultura
Reutilización del agua residual para la agricultura

Algunas de las actividades en las que puede reutilizarse el agua residual tratada son la limpieza de instalaciones, el aprovisionamiento de baños, procesos industriales e incluso el riego de cultivos.

Formas de tratar las aguas residuales

Hay muchas formas de tratar el agua residual con técnicas físicas, químicas y biológicas. Generalmente el tratado de las aguas residuales se realiza en empresas o instalaciones especializadas.

Técnicas físicas para el tratamiento

Las técnicas físicas son consideradas como técnicas primarias también para el tratado de todo tipo de agua residual. Un ejemplo es el sistema de rejillas o cribado por donde pasa el agua, dejando en un contenedor sólidos de gran tamaño como las botellas, los plásticos, latas, entre otros.

Tratamiento de agua residual mediante rejillas, tratamiento de agua residual mediante rejillas.
Técnica de cribado para el tratamiento de agua

Posteriormente, el agua residual pasa por sistemas de suspensión y filtrado en grandes tanques, en donde la arena se sedimenta.

Técnicas químicas para el tratamiento

Luego, vienen las técnicas de origen químico o secundario. Estas consisten en agregar sustancias al agua, como el cloro, para eliminar contaminantes como virus y bacterias.

Cuerpo hídrico, cloro en el agua, cloración del agua, cuerpo hídrico y cloro, cloro y agua, agua y cloro, agua en el cloro, tipo de cloro para piscina, cloro para piscina, cloración, cloración reglamentaria, reglamentación de cloración, reglamentación de utilización de cloro, reglas para el cloro, uso del cloro en Colombia, el cloro
Prueba de la concentración de cloro en un cuerpo hídrico

Hay que tomar en cuenta los parámetros mundiales en cuanto a la cloración del agua, ya que exceder los límites puede causar daños a la salud humana.

Técnicas biológicas para el tratamiento

Existen también las técnicas biológicas o terciarias. Estas consisten en la utilización de bacterias o microorganismos que disminuyen la concentración de contaminantes en el agua residual mediante su digestión. El proceso digestivo puede ser de dos tipos: anaeróbico, en ausencia de oxígeno, y aeróbico, en presencia de oxígeno.

Tratamiento biológico del agua residual, tratamiento tipo biológico del agua residual, bacterias para aguas residuales, agua residuales y bacterias, bacterias y aguas residuales, tipos de aguas residuales, agua residuales, tipos de aguas residuales.
Proceso de tratamiento biológico del agua residual

Bajo condiciones aeróbicas, las bacterias consumen rápidamente la materia orgánica y la convierten en dióxido de carbono y metano.

Existen otras técnicas de origen biológico como la fotobiodepuración de las aguas residuales. Esta consiste en la colocación de las aguas residuales en grandes tanques o fotobiorreactores, en los que algas y cianobacterias depuran el agua residual. Los procesos biológicos son generalmente implementados en el tratamiento de todos los tipos de aguas residuales.

Aguas residuales, planta de aguas residuales, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, aguas residuales y su tratamiento, tratamiento de las aguas, tratamiento agua residual, tratamiento agua residual, equipo agua residual, equipo tratar agua residual, equipo para tratar el agua residual

Existen muchas otras técnicas o métodos mucho más complejos para el tratamiento de las aguas residuales. Cada tipo de tratamiento se utiliza dependiendo del uso final que se le quiera dar al agua.

En Fibras y Normas de Colombia S. A. S. contamos con una gran variedad de equipos y soluciones para el tratamiento del agua residual de todo tipo. ¡Ingresa a nuestra página web y contáctanos!

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.
Fibras y Normas de Colombia S. A. S.

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

En Fibras y Normas de Colombia S.A.S. somos una empresa fundada en el año 2004. Nosotros nos especializamos en el campo de la ingeniería ambiental, sanitaria e hidráulica; siendo también proveedores de productos de filtración, bombeo y energía solar. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del territorio nacional y de numerosos países latinoamericanos, bajo los mayores estándares de calidad. Nuestro blog educativo es un proyecto que emprendimos con el fin de compartir valioso contenido en los ámbitos de las ciencias puras y la ingeniería con el público en general. Todo nuestro contenido es verificado por profesionales de nuestra empresa que colaboran en este gran proyecto. ¡Te invitamos a aprender junto a nosotros! Si tienes alguna duda, solicitud o comentario, por favor envíala al correo [email protected] ¡Nuestros editores estarán encantados de incorporar tus ideas!

Compartenos tu comentario