DEFINICIONES MEDIO AMBIENTE

Hidrósfera: Definición, Características, Formación y Distribución.

plantas de tratamiento de aguas

plantas de tratamiento de aguas

Definición de Hidrósfera

La hidrósfera se define como el conjunto de masas de agua que se ubican tanto en la superficie terrestre como las que se ubican debajo de esta. Tal sistema natural está constituido por océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, hielo y nieve.

Hidrósfera

El agua es un elemento esencial para la vida en nuestro planeta, debido a que todos los seres vivos necesitan de ella para subsistir, siendo considerada como el alimento más relevante.

Características de la hidrósfera

    • Ayuda a regular el clima
    • Permite la existencia de vida animal, humana y vegetal en el planeta debido a que contribuye con el desarrollo del ciclo del agua para las funciones vitales
    • Contribuye a la modelación del relieve en la corteza terrestre
    • Su formación se produce como consecuencia de 2 fenómenos tales como la condensación y solidificación del vapor de agua.
    • Esta capa de tierra se ve perjudicada por la contaminación hídrica, la cual se produce por la acción antropogénica del ser humano durante la ejecución de actividades de subsistencia dentro de la vida en civilización.

Formación de la hidrósfera

No se maneja información certera sobre la fecha y condiciones precisas, que ocasionaron la formación de todas las reservas hidrosféricas en la tierra. Sin embargo, la teoría sobre el origen de los océanos, es aquella que cobra mayor relevancia, considerando que estas masas de agua salada corresponden al 97% del sistema natural denominado como hidrósfera.

Océano

Tal teoría señala, que hace más de 4000 millones de años durante el proceso de formación del planeta tierra, toda el agua que existía se convirtió en vapor debido a las altas temperaturas. Esta agua al enfriarse por debajo de su punto de ebullición, se generaron gigantescas precipitaciones, las cuales llenaron de agua a las partes más bajas de la superficie, formando los océanos.

No obstante, también existen diversas polémicas sobre el origen de los océanos, ya que el científico francés Francis Albaréde, afirma que estos se formaron como consecuencia del choque de asteroides de hielo contra la tierra hace más de 100 millones de años, destacando que tal hecho se suscitó posterior a la formación del planeta.

Por otra parte, la presencia del agua en el planeta también se debe a la expulsión de gases del manto, el cual está compuesto por rocas, disponiendo estas de sustancias volátiles en disolución sólida, siendo el agua como la más importante de todas ellas.

El agua del manto se fuga a través de procesos volcánicos e hidrotermales. La recuperación de una parte del agua fugada en el manto es recuperada por efecto de la abducción.

Compartimientos de la hidrósfera

El 71 % de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua, de la cual un 97% es salada y solo un 3% es dulce.

Los océanos, los glaciares, los lagos, ríos y los depósitos de agua subterráneos son quienes representan tal porcentaje indicado y componen los compartimientos de la hidrósfera, los cuales se clasifican de menor a mayor volumen:

  • Océanos:

Estas masas de agua cubren una gran proporción de la superficie terrestre, siendo poseedoras de una profundidad de 3.000 a 5.000 metros.

Océano

  • Glaciares:

Abarcan una vasta superficie continental, con diversa extensión y espesor en sus capas como también ubicándose en todas las latitudes. Aquí se encuentran reservas de agua dulce, la cual puede destinarse para el consumo, bajo previo tratamiento sin alterar el entorno natural de estas formaciones de hielo.

Glaciar

  • Banquisas:

Estas capas de hielo flotante poseen características físicas de espesor de entre 1 a 20 metros. En su caso, contribuye al almacenamiento de agua debido a que forma parte de la estructura de casquetes y glaciares.

Banquisas

  • Escorrentía superficial:

Este sistema dinámico de ríos y lagos, los cuales poseen grandes cantidades de agua que son renovadas de manera constante, pudiendo ser aprovechadas para el desarrollo humano y económico de la población.

  • Aguas subterráneas:

Se ubica debajo de la corteza terrestre de forma embebida en las rocas porosas. Acceder a ellas no es tan fácil, siendo consideradas como segunda opción para su utilización en la vida secular humana.

Aguas subterráneas

  • Atmósfera:

En forma de vapor de agua y nubes. Siendo estas últimas, quienes alojan en su interior gotas de agua en suspensión, las cuales serán expulsadas durante las precipitaciones y formarán parte del ciclo hidrológico.

Atmósfera

  • Biosfera:

Este último compartimiento de la hidrósfera está compuesto por plantas, animales y demás seres vivos. En el caso de los animales y plantas, estos absorben el agua como también la humedad de esta en el ambiente, considerándose como seres completamente dependientes de los recursos hídricos para subsistir, aun cuando no consumen ni una cuarta parte del agua dulce.

Hidrósfera

Distribución de los recursos hídricos

El contenido total del agua en el planeta tierra es de 1.400 trillones de litros aproximadamente, ubicándose un 97.23% en los océanos y 2.15 en los casquetes glaciares; mientras que los acuíferos, quienes son considerados como la reserva de agua dulce para el consumo humano, acumulan un 0.61%.

Por su parte, los lagos concentran un 0.009% de los recursos hídricos, a su vez que los mares interiores poseen 0.008%. La humedad del suelo acumula 0.005%, la atmósfera 0.001% y los ríos tan solo 0.0001 del total de estos recursos.

Es necesario acotar, las velocidades de renovación del agua en sus diversos compartimientos no es la misma, destacando el caso de la atmósfera, donde tal proceso se suscita de manera muy rápida durante 34 veces al año, en el cual se incorpora el agua a la atmósfera por evaporación y sale de ella, a través de diversos fenómenos meteorológicos como la lluvia.

Contrariamente, los océanos reciben y ceden solo un 0.27% de su volumen, lo cual requiere de unos 3700 años para renovarse por completo.

Cambios de estado y Ciclo hidrológico

El agua puede presentarse en diversos estados tales como el líquido, sólido y gaseoso, siendo el hielo como la nieve, quienes experimentan mayor incidencia en tales transformaciones, debido a que estos elementos se escurren en la tierra y son recogidos por los lagos y ríos, quienes los desembocan en el mar.

La migración del agua entre diversos depósitos de la hidrósfera, se debe a tales cambios de estado físico del agua, los cuales son los responsables de su circulación en el planeta, mediante el ciclo del agua, generando tan importante tráfico para la subsistencia de todos los seres vivos en el planeta.

Hidrosfera Valoración
  • Tema
    (4.5)
4.5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario